La trifulca que ocurrió en el segundo partido de la Gran Final de la temporada 2023-24 de la LVBP, en el Estadio Universitario de Caracas, entre los Tiburones de La Guaira y los Cardenales de Lara es un evento que quedó para la historia de la pelota invernal criolla como una de las mayores golpizas que se han presenciado sobre un terreno de juego.

La vaciada de las bancas se originó por una celebración «excesiva» del tercera base de los litoralenses, Maikel García, quien, una vez sacudió un jonrón -frente a los envíos de Silvino Bracho- que daba la vuelta al marcador en la parte baja de la octava entrada, lanzó el bate hacia el dugout contrario y estuvo dedicándoles palabras a los jugadores rivales durante toda la carrera alrededor del cuadro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Por el MVP! Adolis García está listo para repartir batazos en 2024

Varios de los protagonistas de la tángana fueron multados por la LVBP

El alto mando de la competición criolla dejó claro este viernes, 08 de marzo, que no olvidó lo sucedido aquel día en la UCV. Más un mes después de lo sucedido, la LVBP publicó una nota de prensa en donde fueron plasmados los jugadores y miembros de los cuerpos técnicos que deberán enfrentar penalizaciones por los actos cometidos aquel 24 de enero de 2024.

En total, se trata de 11 peloteros involucrados y dos miembros del staff de coaches de Cardenales de Lara:

Por el lado de los crepusculares, los lanzadores Néstor MolinaLuis RicoJosé Ascanio y Yapson Gómez fueron amonestados con cuatro partidos sin jugar ni recibir paga, además de una multa de 400 dólares. Por su parte, el instructor Oswaldo Peraza también cumplirá la misma pena, luego de que la liga considerara que transgredió las disposiciones de artículo 21, numeral 2° (contacto físico con cualquier mánager, jugador, coach, fanático o personal de terreno) y del artículo 20, ordinal 6°.

El dirigente de la «pajarera roja», Henry Blanco, también resultó como uno de los castigados, pero por sus airosos reclamos al árbitro principal en el transcurso del segundo compromiso tras la expulsión del lanzador Rodrigo Benoit. Deberá cumplir dos juegos de suspensión y desembolsar 200 dólares como penalización por haber violado el artículo 21, numeral 1° (contacto físico con cualquier árbitro) del Código de Ética y Disciplina de La LVBP, más el artículo 20, ordinal 6° (quien use lenguaje ofensivo, procaz y ejecute actos contrarios a la moral o buenas costumbres).

No solo miembros de la escuadra visitante en el duelo en cuestión fueron amonestados, más bien siete beisbolistas de la novena dirigida por «Ozzie» Guillén deberán cumplir un escarmiento en la 2024-25.

Se trata de Yasiel Puig, Danry Vásquez, Franklin Barreto, Francisco Arcia, José Briceño y, el MVP de la Gran Final de la LVBP y de la Serie del Caribe 2024, Ricardo Pinto. De acuerdo al comunicado, fueron juzgados bajo los mismos criterios motivaron a la decisión en contra de Molina, Rico, Ascanio, Gómez y Peraza; por lo que tendrán que pasar cuatro encuentros sin ver acción y sufragar la cantidad de 400 dólares.

En el caso de Maikel García se le acusó de violar el artículo 21, numeral 6° (falta de probidad, conducta impropia o inadecuada grave), y recibirá el mismo castigo que sus compañeros.

Maikel García no se quedó callado ante las sanciones

Una vez se hizo pública la decisión de la LVBP, el antesalista de «los Salados» no tardó en manifestarse, como de costumbre, a través de su cuenta oficial en la red social X para expresar su inconformidad.

«Casi nos suspenden a todo el equipo, igual este año vamos pa encimota», publicó en primera instancia «el Barrendero».

Seguidamente, escribió: «Me suspendieron por tirar el bate? Porque ni un golpe tiré».


Like it? Share with your friends!

David Benítez - @davidbedeportes
Estudiante de Comunicación Social | Locutor profesional | Redactor para Hispanic Sports Media y Meridiano Online

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *