Definir quién es el mejor deportista de un país es una conversación que aflora sentimientos, parcialidades y debates intensos entre aficionados al deporte.

Esto es algo que hemos comprobado desde la cuenta de Instagram de Hispanic Sports Media cuando empezamos el seriado #ElMejorHSM, en el que intentamos definir de una vez por todas quién es el mejor, país por país.

Esta dinámica pretende servir como tributo a esas grandes leyendas del deporte, haciendo un listado en el que valoramos los méritos de cada uno para enaltecerlos y recordarlos.

En esta edición es el turno de buscar el mejor deportista uruguayo de la historia. Un país con tan solo 3 millones de habitantes pero que ha dado grandes deportistas, luchadores que llevan la garra charrúa y que han dejado en alto el nombre del país.

Comencemos con algunos nombres que no alcanzaron nuestro Top 10:

Menciones honorables

Emiliano Lasa

Especialista en salto de longitud, Lasa compitió con Uruguay en los JJOO de Río 2016. Con su salto de 8,10 metros, logró quedar sexto en la clasificación, ganando un diploma olímpico. Su actuación lo coloca como el mejor deportista uruguayo de su disciplina.

Fiorella Bonicelli

La mejor tenista de la historia uruguaya, y una gran jugadora de dobles. Consiguió dos Roland Garros en su carrera. El primero en dobles mixtos en el 75 y el segundo en dobles femeninos en el 76. Ganó el primer premio Charrúa de Oro por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay en 1972.

Jose Leandro Andrade

Apodado como la maravilla negra, fue uno de los principales jugadores uruguayos que ganaron dos JJOO, un mundial y tres Copa América. Su apodo se lo otorgaron los franceses, luego de maravillar con su fútbol en los JJOO de París 1924.

Esteban Batista

Fue el jugador que le abrió paso a los uruguayos, al convertirse en el primero en llegar a la NBA, con los Atlanta Hawks. Sus mayores logros se dieron en Europa, en donde fue campeón en Turquía, Grecia, Israel e Italia.

Dogomar Martínez

En el mundo del boxeo uruguayo, Martínez es considerado como el mejor deportista uruguayo de la disciplina en el país. Tuvo un récord de 49 victorias (21 por KO) y solo 3 derrotas. Participó en la categoría de pesos medianos en los JJOO de Londres 1948, llegando hasta los cuartos de final.

10 – Edinson Cavani

Búsqueda del mejor deportista uruguayo de la historia.

Uno de los mejores goleadores de la última década, Cavani es una de las principales referencias del fútbol uruguayo. Con su club actual, PSG, el jugador se ganó el elogio del mundo del fútbol, convirtiéndose en el máximo goleador en la historia del club.

Con la selección uruguaya ha sido participe de una de las mejores generaciones de su historia. Es el segundo máximo goleador con 51 goles, y ha ganado una Copa América (2011), además de llegar al cuarto lugar del mundial de Sudáfrica 2010. Si mantiene su nivel, puede escalar en el top del mejor uruguayo de la historia.

9 – Pablo Cuevas

Búsqueda del mejor deportista uruguayo de la historia.

El mejor deportista uruguayo del tenis, Cuevas ha dejado bien en alto el nombre del país en la ATP. Es el que más títulos ha ganado en la ATP (6), todos en tierra batida. También es el uruguayo que ha tenido la mejor posición en el ranking, cuando llegó a estar en el puesto 19, algo histórico para alguien de su país.

8 – Álvaro Recoba

Búsqueda del mejor deportista uruguayo de la historia.

«El chino» Recoba ha sido uno de los mejores talentos futbolísticos que ha dado Uruguay. Un media punta de clase mundial que en su momento era considerado como uno de los mejores del mundo. Es muy recordado en el Inter de Milán, en donde estuvo 8 temporadas y ganó 7 títulos con los italianos.

En la selección también fue una figura importante, jugando el mundial del 2002 anotando un gol y dos Copa América (1997 y 2007). Era un especialista en el cobro de tiros de esquinas, por lo que en su carrera logró anotar 6 goles olímpicos.

7 – Alcides Gigghia

Es de los jugadores más queridos de Uruguay, y uno de los más odiados de Brasil. Jugó la mayor parte de su carrera en Uruguay con Sud América, Peñarol y Danubio. En Italia tuvo una larga travesía con la Roma y con el Milan. Con los rossonero ganó la Copa de Europa del 53 en Inglaterra.

Su mayor gesta como futbolista se dio en el Mundial de Brasil 50. Uruguay llegó a la final contra los anfitriones, y cuando el partido iba 1-1 y con poco tiempo para terminar, Gigghia anotó un gol que dejó callado no solo al Maracaná, sino a todo un país. Uruguay ganaba su segundo y último mundial de su historia, con Gigghia como ídolo.

6 – Juan Alberto Schiaffino

Jugaba como mediocampista ofensivo, fue el motor de la selección campeona del mundial del 50. Su clase para jugar lo hacía uno de los mejores del mundo en su época. Schiaffino ganó 4 ligas uruguayas con Peñarol, lo que lo llevó a fichar por el Milan.

En Italia enamoró con su juego, y ayudó a su equipo a conquistar 3 ligas italianas. Jugó 512 partidos en su carrera y anotó 159 goles. Llegó a jugar 4 partidos con la Selección Italiana entre el 54 y 58. Con Uruguay también disputó el mundial del 54, en donde terminaron en el cuarto lugar.

Schiaffino es considero por la IFFHS como el sexto mejor jugador latinoamericano del siglo XX, además de ser considerado como el mejor uruguayo del siglo XX, por su juego y por lo que consiguió a nivel de clubes y selección.

5 – Fay Crocker

Crocker siempre estará en la historia del golf como una jugadora que marcó un hito en el deporte. Se trata de la primera mujer no estadounidense en ganar un Mayor. Esto ocurrió en 1955 cuando ganó el US Open. También ganó el Titleholders Championship en el 60. Este Mayor ya no se juega actualmente.

La uruguaya terminó en segunda posición de la LPGA en el 58. Crocker es de las mejores golfistas que ha dado Latinoamérica, y junto con la leyenda mexicana, Lorena Ochoa, son las dos jugadoras de la región más exitosas en la LPGA.

4 – Obdulio Varela

El «negro jefe» como se le conocía en su época, es de los futbolistas más emblemáticos en la historia uruguaya, no solo por su nivel de juego y logros, sino por su carácter y lo que representaba tenerlo en la cancha. Junto con Gigghia y Schiaffino, formó parte de la legendaria selección del 50. Varela fue el capitán del equipo en ese mundial.

También disputó el mundial del 54, pero no jugó todos los partidos. Tanta era la influencia de Varela, que Uruguay no perdió ningún partido mundialista con él en la cancha. Cuando perdieron contra Hungría, Varela no disputó el partido.

Solo jugó a nivel de clubes en Uruguay, donde es máximo ídolo del club Peñarol. Con ellos ganó 6 campeonatos nacionales, marcando una época en el fútbol Uruguayo. Con la selección jugó 5 Copa América, ganando la edición del 42, y obteniendo dos subcampeonatos. Varela es digno de estar en el cuarto puesto del mejor deportista uruguayo de la historia.

3 – Enzo Francescoli

El Príncipe tuvo el talento que pocos eran capaces de presumir. Desde sus inicios en el fútbol uruguayo ya daba a conocer su gran talento. Con la selección Uruguaya fue uno de los principales referentes durante muchos años. Con ella ganó 3 de de las 5 ediciones que disputó. También jugó dos mundiales (86 y 90) quedando eliminada Uruguay en octavos de final.

Francescoli es una de las principales leyendas de River Plate. 4 años le bastaron para ganar todos los torneos posibles. Con su magia ayudó a los argentinos a ganar 4 ligas consecutivas, y conseguir la prestigiosa Copa Libertadores del 96. Un plantel único con el que también ganó la Supercopa Sudamericana un año después.

Su travesía en Europa fue igual de triunfadora, en especial con el Marseille. Con los franceses ganó una Ligue 1 en la temporada 89-90. Francescoli es considerado dentro de los 50 mejores sudamericanos de la historia, y de los mejores jugadores que ha dado Uruguay.

2 – Luis Suárez

Si hay un jugador que expresa en la cancha el sentimiento de la garra charrúa, es Luis Suárez. Considerado para muchos como el mejor delantero de la actualidad. Desde su llegada a Europa ya demostraba que se trataba de un jugador especial. En Holanda con el Ajax tuvo una impresionante marca de 111 goles en 159 partidos.

Su paso al Liverpool representó un gran reto, el cual pudo superar con un alto rendimiento. Ganó una bota de oro en el 2014 al anotar 31 goles en la Premier. Junto con Cristiano Ronaldo, están en la segunda posición de más goles anotados en una sola temporada de la liga inglesa.

En el Barcelona el uruguayo terminó de consagrarse como uno de los mejores delanteros de los últimos años. En 270 partidos que ha disputado con los blaugranas, ha anotada 191, que lo coloca como el cuarto máximo goleador en la historia del club. También ganó la bota de oro con ellos y consiguió la Champions League en el 2015.

En la selección Lucho Suárez también dejó su huella. Ha jugado 3 mundiales, consiguiendo en Sudáfrica el cuarto puesto. Su mayor logro fue la Copa América del 2011, en donde salió campeón y fue elegido como mejor jugador del torneo. Suárez es el máximo anotador de la selección, con 59 goles. Por esto se encuentra segundo en el ranking del mejor deportista uruguayo de la historia.

1 – Diego Forlán

Cachavacha Forlán fue durante muchos el máximo referente del fútbol uruguayo. Su debut con Independiente de Argentina lo empezó a perfilar como uno de los próximos cracks del fútbol mundial. Sir Alex Ferguson se lo llevó al United, en donde cumplió las expectativas, anotando 29 goles con los ingleses.

Estuvo 3 años con el Villareal, en donde formó parte del mejor equipo en la historia del club. Con el club fue dos veces pichichi y dos veces bota de oro de la UEFA. Junto con una extraordinaria plantilla, el Villareal cayó en semifinales de la Champions League en el 2006. Forlán era de los máximos referentes en el fútbol de España, anotó 58 goles en el submarino amarillo

Si con el Villareal logró una buena media goleadora, en el Atlético de Madrid la iba a superar. Estuvo 5 años con los colchoneros y anotó 105 goles en 198 partidos, convirtiéndose en una de las leyendas del club. Formó parte del equipo que ganó la primera Copa UEFA de su historia, siendo protagonista en la final contra el Fulham.

Jugó tres mundiales con la selección uruguaya. El del 2010 fue un momento muy especial para Forlán. En el torneo anotó 5 goles, ganando la bota de oro, y también fue seleccionado como el mejor jugador del mundial. Ese año terminaría quinto en la votación del balón de oro. También ganó la Copa América del 2011, contribuyendo con un gol en la final. Por todo esto Forlán es el mejor deportista uruguayo de la historia.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *