Luego de derrotar a Uruguay con marcador de 69-82, México se clasifica al Mundial de baloncesto que se disputará en Indonesia, Japón y Filipinas el 25 de agosto.
México vuelve a una competición mundialista luego de perderse el mundial de 2019 en China. Derrotan a Uruguay en el Antel Arena de Montevideo con gran actuación de Pako Cruz y Gabriel Giron quienes anotaron 17 puntos cada uno.
La misión del equipo y de el entrenador era clara desde el inicio del proyecto, clasificar al mundial después de las polémicas que se generaron en octubre de 2020, cuando Xóchilt Lagarda, quien era la encargada de la Ademeba renunciara a su puesto por posible desafiliación de la federación.
La desafiliación estaba en conversaciones por la FIBA y por advertencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo debido a posible tema de corrupción en las elecciones de Xóchilt Lagarda, quien fue colocada en ese puesto por Ana Gabriela Guevara, directora de la comisión nacional del deporte.
A pesar de todas las polémicas generadas por varios años en la federación mexicana, Omar Quintero creo un proyecto competitivo y se mantuvo firme a la filosofía e identidad del equipo, incluso llegó a dejar fuera en varias ocaciones a Juan Toscano-Anderson.
Los perfiles de Gabriel Giron, Pako Cruz y Paul Stoll durante las eliminatorias mundialistas fueron esenciales para clasificar a México, con la lesión de Daniel Amigo y con la juventud de Yahir Bonilla, ellos eran importantes en el esquema de Omar Quintero.
Giron quien es un especialista en el triple, solamente intento 3, donde hizo efectivo 2 de ellos con un 66.7%, mientras que en tiros de campo lanzó un 71.4% y solo una entrega de balón.
Pako Cruz, quien fue el más valioso para muchos aficionados, tuvo una actuación en triples muy pobre. Un bajo 12.5% pero con un 50% en tiros de campo. Lo que genero que tuviera buena cantidad de puntos fue su 80% en tiros libres, fue a la línea en 10 ocaciones.
De aquí a agosto pueden pasar muchas cosas, pero México es casi confirmado que iría con los mismos que han sido los frecuentes durante las eliminatorias. Recordemos que para esas fechas muchos jugadores NBA reciben permiso para disputar el mundial, veremos si el seleccionador tiene interés en llevar a Juan Toscano-Anderson.
El Mundial se disputará el siguiente 25 de agosto y concluye el 10 de septiembre en Japón, Indonesia y Filipinas. Con la sorpresa de que con la derrota de Argentina ante República Dominicana, la albiceleste se queda fuera de la Copa del Mundo.
También te puede interesar: WBC: República Dominicana luce favorito
Leave a Comment