Alejandro Papu Gómez ha sido sancionado con una suspensión de dos años tras dar positivo en dopaje previo al Mundial de Qatar 2022.

De acuerdo a información exclusiva del medio «Relevo», el exjugador del Sevilla fue sometido a un control antidopaje en noviembre de 2022. El argentino dio positivo para una sustancia prohibida en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Papu Gómez y un jarabe que le condena por dos años

Un jarabe de uno de sus hijos contendría la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje. Según la versión del jugador, días antes del control se habría sentido mal y habría tomado el medicamento sin avisar a los médicos del club.

Sin embargo, las autoridades no toleran este comportamiento. El jugador al menos debió haber alertado al club sobre la ingesta de dicho jarabe.

Al no tener los resultados de forma inmediata, el Papu Gómez continuó trabajando para participar en el Mundial de Qatar 2022. Esto a pesar de que él y el Sevilla tenían conocimiento de esta investigación.

Papu Gomez en un partido entre el Sevilla y el Manchester City en 2022

Es por esta misma razón por la que el club tuvo problemas para buscarle un equipo al jugador durante el verano. Ningún equipo quería asumir riesgos ante un posible castigo, lo que provocó que ambas partes acordaran rescindir el contrato que les unía hasta 2024.

El Papu Gómez ahora juega en el A.C. Monza, equipo con el que apenas ha jugado dos encuentros en octubre. Será cuestión de tiempo para ver si logran rebajar la sanción. De lo contrario, podría ser el camino hacia la retirada.

El argentino podría perder sus títulos

Más allá del deseo del jugador de evitar una sanción, las normas de antidopaje son claras e indican que el propio futbolista debe consultar la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

También es importante destacar que, en este caso, fue él mismo quien violó la normativa. Por lo tanto, es el máximo y único responsable de asumir las consecuencias de sus acciones.

En caso de que se le suspendiera desde el día en que el jugador dio positivo en la sustancia, perdería tanto el título de campeón del mundo con Argentina y el de campeón de la Europa League con el Sevilla.

Pero, si le quitan los trofeos al Papu Gómez, ni su selección ni su club correrían el riesgo de perder los títulos. Según el Código Mundial Antidopaje indica que sólo si más de dos miembros cometen una infracción de sus mormas, el equipo también sería sancionado con la pérdida del título.

Papu Gómez
Papu Gómez en la final del Mundial de Qatar 2022

Un caso que se debió haber resuelto previo a Qatar 2022

Lo curioso de este caso es que la FIFA o la UEFA debieron haber resuelto este caso antes del Mundial. Así lo indica el Estándar Internacional de Gestión de Resultados, que vela por que se muestren los resultados de estas pruebas antes de grandes eventos internacionales.

La sanción llega once meses después, un tiempo razonable en estos casos. Pero, al haber un mundial de por medio, el resultado tuvo que emitirse previo al evento.

Se presume que las autoridades debieron haber impuesto una suspensión temporal al jugador, pero eso no suele hacerse sino en condiciones en donde las sustancias sean consideradas de extrema gravedad.

También puedes leer | Neymar y las lesiones que han marcado su carrera


Like it? Share with your friends!

Patricia Montero - @soypatimontero
Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *