La semana 3 de la NFL nos dejó cosas interesantes como la derrota de los Jaguars ante los Texans o el triunfo de los Cardinals contra Dallas, pero sin duda alguna lo más destacado de la jornada fue la paliza de los Miami Dolphins sobre los Denver Broncos 70-20.

Un resultado histórico ya que se convirtieron en el tercer equipo que anota 70 puntos en un partido de la NFL y además sumaron la segunda marca de yardas ofensivas con 726 más alta en la historia de la liga.

10 anotaciones generó la ofensiva de Mike McDaniel que sigue demostrando ser el mejor play caller a nivel ofensivo de toda la NFL, su creatividad parece no tener límites.

Vamos a desglozar esta victoria en tres puntos

La creatividad de McDaniel

Los Dolphins son un equipo muy divertido de ver porque cada fin de semana su ofensiva es capaz de innovar en base al plan defensivo del rival. McDaniel una de las mentes más creativas de la liga (pertenece al árbol genealógico de Mike Shanahan) está realizando pequeños ajustes entre partidos que le han funcionado muy bien:

  • Out motions: Ante los Charger en la semana 1 vimos como el uso del «out motions»-movimiento pre-snap de un receptor alineado en el slot hacia la zona exterior del campo- terminaba por confundir las asignaciones de la defensa de Brandon Staley.
https://www.instagram.com/reel/CxEXvoHNL9J/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
  • Inside zone: Cuando enfrentaron a los Patrios de Bill Bellichick con un esquema anti bigplays, optaron por el uso de acarreos zonales por el interior, con movimientos previos al snap que confundían a la defensa.

  • Orbit motions: El día de ayer destrozaron a la defensa de Denver con movimientos presnap con este tipo de motion que es un movimiento donde un jugador se cruza pro detrás del mariscal de campo previo al snap. De esta forma movían a los linebackers de diferentes maneras para generar líneas de acarreos por zonas exteriores.

Tua con ritmo de MVP

El QB de Miami está teniendo un ritmo de MVP, en el partido de ayer finalizó con 306 yardas, 23 pases completos de 26 intentados, 4 pases de anotación y 0 intercepciones. Otra actuación fenomenal por parte de Tagovailoa que parece tener todo para llevar a este equipo a la élite.

También transformó en el 3er mariscal de campo desde 1997 en intentar más de 15 pases sin tener un pase incompleto.

Si se fijan en la distribución de sus pases se puede ver un claro dominio en los pases entre los números, en gran parte se debe al play action y como los linebackers de Denver estuvieron todo el partido intentando adivinar si Miami iba a correr o a pasar.

Se siente muy cómodo jugando con este sistema que le permite anticiparse a las jugadas desde la lectura pre snap, está empezando a soltar su brazo y buscar pases más profundos para tener un ataque más vertical.

Su capacidad para leer el juego está siendo de las mejores de la liga a niveles de Patrick Mahomes, Joe Burrow o Aaron Rodgers. Además que está rodeado por un gran cuerpo de receptores donde Tyreek Hill es la voz de Mando.

Tyreek Hill (solo eso)

Si hablamos de receptores que marcan épocas no podemos dejar fuera a Tyreek Hill que sigue demostrando semana a semana ser el receptor más influyente de toda liga.

A pesar de que todas las defensas lo intentan detener con doble marcas, desorientádolo en el release o con marcaciones zonales especiales, Cheetah siempre consigue la manera de poder marcar diferencia.

9 recepciones, 157 yardas y 1 TD para seguir sumando a la lista. De hecho Patrick Surtain uno de los mejores esquineros de la NFL defendió a Hill en 5 targets y permitió: 4 recepciones para 99 yardas y 1 TD.

Primera vez en la carrera de Surtain que permite esos números. Esto habla del dominio que marca este receptor.

About the author

Eduardo Vidal

Analista deportivo especializado en fútbol, baloncesto y fútbol americano

Leave a Comment