El Dakar llega con una de las luchas más crudas de pilotos y marcas

La cita con el rallye raid por excelencia llegaba ayer como cada comienzo de año. El Dakar sigue siendo la referencia en esta modalidad del motor y la prueba indiscutiblemente más dura del mundo para vehículos y pilotos.

Como de costumbre, y como toma de contacto, la primera etapa, disputada ayer, constaba de una prólogo, en esta ocasión con salida y llegada en Bisha. Con 29 km de especial y 50 km de enlace. Día de chequear que las máquinas están a punto, que cada piloto está amoldado a su vehículo…. Y de no cometer ningún error pueril.

Sorpresa española en motos

En las dos ruedas hubo una notable sorpresa para todos los competidores, y en especial, para la delegación española, y es que, Edgar Canet, de apenas 19 años y en su primer Dakar quedó tercero. Una buena proeza. Delante del español, dos grandes de la disciplina dakariana como Daniel Sanders y Ross Branch.

En una etapa corta y sin grandes dificultades tanto Sander como Branch han desplegado toda su pericia en un terreno muy propicio para ellos, casi «surfeando» con sus motos entre matorrales con gran oficio.

Despliegue de potencial en cuanto a pilotos y marcas en coches

Toyota, Mini, Ford, Dacia, Overdrive… El número de marcas que se involucran con proyectos muy sólidos en el Dakar se multiplica. Algo muy bueno para la salud de la competición. Pese a las grandes ausencias de Peugeot y Audi, nombres ilustres y ganadores del Touareg en pasadas ediciones, el nivel y la igualdad de equipos es muy alto en esta edición.

Si lo es en marcas no lo es menos en sus pilotos. El incombustible y vigente campeón Carlos Sainz va a por otro Touareg más y a seguir logrando todo tipo de hitos mientras el cuerpo y la sed de competir se lo permitan. Como rivales principales, algunos de los de siempre: Nasser- Al Attiyah, Sebastien Loeb, Nani Roma o Mattias Ekström. En la pelea se quiere meter una outsider de lujo, Cristina Gutierrez, que ganó el año pasado en la categoría Challenger y en esta edición ya irá con un Dacia con los pesos pesados.

Henk Lategan consiguió la victoria en la prólogo por delante de Ekström, compañero de Sainz y en tercer lugar arribó Nasser Al Attiyah. Sorprendió la pérdida de 16 minutos de Carlos Sainz pero, esto sólo acaba de empezar.

En la jornada de hoy, primer día serio y además, muy duro, con casi 500 km de etapa de los que 413 serán de especial. Coches y motos no harán exactamente el mismo recorrido por lo que será algo más dificultoso para los coches el navegar ya que no tendrán la senda en la arena y pistas de las motos que siempre les ayuda algo. Comienza la lucha por el Touareg.

About the author

Daniel Guillén Pérez - @DaniGuillen23

Redactor digital especializado en deportes, más concretamente en automovilismo, fútbol y ciclismo.

Leave a Comment