La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reveló este 6 de junio todos los cambios previstos para la temporada 2026 de la F1.

En la previa del GP de Canadá 2024, la FIA reveló detalles esenciales del nuevo concepto que se manejará dentro de dos años, que llegará con nuevas unidades de potencia y el uso obligatorio de combustible sostenible.

Las nuevas regulaciones serán ratificadas por el Consejo Mundial del Deporte Motor el 28 de junio. En HSM Deportes repasamos las claves del nuevo reglamento de la F1 para 2026.

Autos más pequeños y ligeros

Uno de los aspectos más importantes de la normativa técnica para 2026 es que los monoplazas serán hasta 30 kilos más ligeros que los actuales. En cuanto a medidas, pasarán de ser de 3.6 metros de largo a 3.4 metros y en anchura, pasarán de los 2 metros a 1.9 metros.

F1

Este cambio agradó mucho a los equipos, porque si bien el cambio es poco, si permitirá mejorar el rendimiento de los autos y su posicionamiento en pistas estrechas como en el GP de Mónaco.

La FIA también reducirá la carga aerodinámica hasta un 30%, con una caída hasta el 55% en la resistencias aerodinámica.

En cuanto al peso, habrá una reducción del peso mínimo de 798 kg a 768 kg, sin gasolina 722 kg para el coche y el piloto y 46 kg para las ruedas.

Si hablamos de neumáticos, las llantas se mantienen de 18 pulgadas, pero la anchura de los neumáticos delanteros se reduce en 25 mm y la de los traseros en 30 mm.

Mayor seguridad y combustible sostenible

Otra clave en el reglamento de la FIA será crear monoplazas más seguros, con un aumento en la protección contra intrusiones alrededor de la cabina. Esto con el objetivo de duplicar con creces la seguridad en el lateral de la pila de combustible y, lo mejor de esto, es que se logrará sin añadir peso al monoplaza.

También se añadirá una mayor carga en el halo, que a partir de 2026 pasará a soportar fuerzas de hasta 20G. El monoplaza también contará con luces de seguridad laterales para identificar el estado del ERS de un automovil detenido en pista.

En 2026 todos los autos contarán con combustible 100% sostenible, el cual tendrá el poder de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Este reglamento técnico ya tiene un número récord de fabricantes de unidades de potencia con Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Audi y Red Bull Ford Powertrains comprometidos a participar.

Adiós al DRS

Lo más revolucionario en la normativa técnica de 2026 será la desaparición del DRS, el cual será sustituido por el «Manual Override Mode», un sistema que dará energía extra para el piloto que esté atacando a otro en pista.

Basado en esto, el alerón trasero móvil tendrá tres elementos y el delantero contará con dos alerones activos. Estos trabajarán en conjunto para garantizar que el monoplaza este equilibrado en cualquier modo en que se encuentre.

Tendremos dos modos de aerodinámica: Un modo Z estándar de alta carga aerodinámica para las curvas, mientras que en las rectas los pilotos cambiarán a una configuración de baja carga aerodinámica llamada modo X, para aumentar la velocidad punta.

Hablan los protagonistas

Estas fueron las declaraciones del presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, respecto a las normativas de 2026:

«Hoy, la FIA está definiendo un futuro tremendamente emocionante para la cumbre del automovilismo con el lanzamiento de un nuevo e integral conjunto de regulaciones para el Mundial de Fórmula 1 2026 y más allá. Colaborar con nuestros socios en la Fórmula 1 y con la asistencia de los 10 equipos del deporte y todas nuestras partes interesadas, esto representa una revisión única que garantizará que nuestro campeonato principal sea aún más relevante para lo que está sucediendo en el mundo. Las regulaciones de Unidades de Potencia ya han dado como resultado que un número récord de fabricantes de PU se comprometan con este deporte».

Por su parte, el CEO de la F1, Stefano Domenicali resaltó el potencial de los nuevos motores híbridos:

«La nueva unidad de energía híbrida alimentada de forma sostenible presenta una gran oportunidad para la industria automotriz mundial; la caída del combustible tiene el potencial de ser utilizada por automóviles de todo el mundo y reducir drásticamente las emisiones. Su potencial es una de las razones clave por las que tendremos un número récord de proveedores de motores en la Fórmula 1 en 2026».

Este nuevo reglamento promete una F1 sumamente emocionante, la cual iniciará una nueva era a partir de 2026.

También puedes leer | Previa: GP de Canadá 2024 ¿Tendremos nuevo ganador en Montreal?

About the author

Patricia Montero - @soypatimontero

Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol

Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

Leave a Comment