La muerte de Senna impulsó a la F1 a crear nuevas medidas de seguridad que le han salvado la vida a muchos pilotos.

Este 01 de mayo de 2024 se conmemoran 30 años sin la presencia de uno de las mayores leyendas de la F1: Ayrton Senna.

A sus 34 años, el brasileño partió de este mundo pero su legado jamás será borrado, no sólo por sus títulos, don de gente y espectacular estilo de conducción, sino también por todas las medidas de seguridad que implementó la máxima categoría después de su muerte, las cuales han permitido salvarle la vida a muchos pilotos.

En HSM Deportes repasamos la huella que dejó en la F1.

El trágico GP de San Marino de 1994

El GP de San Marino de 1994 en Ímola quedará grabado en la historia como el fin de semana más trágico en la historia de la categoría.

El viernes 29 de abril, Rubens Barrichello sufrió un fuerte accidente que casi le cuesta la vida en la Variante Bassa. El mismo brasileño contó que estuvo muerto por seis minutos tras su impacto de 90G.

Para el sábado 30 de abril, las cosas sólo empeoraron con la muerte de Ronald Ratzenberger en la clasificación. El austriaco tuvo un despiste en la curva Villeneuve y su auto se destrozó tras un golpe en el muro. El accidente causó que el piloto falleciera por una fractura en la base del cráneo.

Senna
Ayrton Senna en el GP de Portugal de 1989 / Créditos JEAN-LOUP GAUTREAU,PASCAL PAVANI/AFP via Getty Images

A pesar del accidente de Barrichello y el fallecimiento de Ratzenberger, la carrera siguió adelante. Senna, visiblemente afectado por lo sucedido, no quería correr y llegó con mal semblante a Ímola.

Momentos antes de iniciar la carrera, Senna se puso el casco y acomodó en su cockpit una bandera de Austria para rendir homenaje a Ratzenberg en la vuelta de honor, algo que nunca pudo hacer.

Senna
El auto de Ayrton Senna el 01 de mayo de 1994 en Ímola / Créditos: JEAN-LOUP GAUTREAU/AFP via Getty Images

El brasileño salió desde la pole, seguido de Michael Schumacher. En la partida tuvimos un accidente lo que forzó la entrada del auto de seguridad, el cual salió de pista en la vuelta 6, cuando la carrera se relanzó. Senna mantuvo la punta, pero cuando llega a la curva Tamburello y su auto no giró, siguió derecho y se estrelló contra el muro dejando al Autódromo de Ímola en un completo silencio.

Ayrton falleció al momento del accidente, dejando consigo un legado imposible de borrar en la F1.

Senna impulsó cambios en la seguridad de la F1

Irónicamente, el fallecimiento del piloto fue lo que impulsó a la FIA a hacer cambios en la seguridad en la F1. La autopsia realizada a Senna reveló que el piloto sufrió traumatismo múltiples en la base del cráneo, ruptura de la arteria temporal y hundimiento frontal que le provocó hemorragia interna.

La máxima categoría no se quedó esperada sentada a la espera de otro trágico suceso, al contrario. A partir del GP de España se reforzaron las verificaciones a los circuitos. Se reconfiguró completamente la curva Tamburello donde falleció Ayrton y se reconfiguraron los circuitos de Hockenheim, Spa-Francorchamps, Interlagos y Monza.

Créditos: Fórmula1.com

Si hablamos de los monoplazas, la FIA hizo más estrictas las pruebas de choque de los chasis, se crearon defensas laterales para la cabeza, se reglamentaron los cascos y se eliminaron los sistemas de control electrónico que habían dominado en temporadas anteriores.

También se incrementó la cantidad de barreras de contención en los autódromos y el personal médico de las pistas, además de modificar las estructuras de los autos para reforzar zonas sensibles. Además se generó la evolución del sistema HANS, el cual se ubica en los hombros del piloto y fija el casco al cuerpo para que de esa forma evite que la cabeza en caso de accidente se mueva violentamente.

Max Mosley, quien fue presidente de la FIA entre 1991 y 2009 admitió lo siguiente:

“Dos o tres accidentes hubieran terminado mal si no fuera por el trabajo hecho después de Senna. Si uno dice ‘¿qué le dio la Fórmula Uno a la sociedad? La Fórmula Uno, y desafortunadamente Ayrton y Ratzenberger también, le dieron un cambio en seguridad vial que afectó la vida de miles. Eso no es un tal vez, es seguro”.

El monumento de Senna en Ímola este 01 de mayo de 2024

Mosley dejó en claro que «el fin de semana de Imola fue un punto de inflexión para los cambios. Era el número uno de los pilotos, todos lo apreciaban. Si no hubiera sido Ayrton, sin duda hubiéramos seguido de la misma manera y hubiera habido alguna muerte en un tiempo más».

La F1 se hizo bastante más segura desde la muerte de Senna. Vimos accidentes muy fuertes, pero ninguno que lamentar hasta el GP de Japón 2014, cuando bajo un diluvio en Suzuka, Jules Bianchi impactó contra una grúa que estaba al costado de la pista retirando el Sauber de Adrian Sutil. El piloto francés terminó debajo del tractor, goleando su cabeza y estuvo 9 meses internado con muerte cerebral antes de fallecer.

La muerte de Bianchi impulsó a la FIA a adoptar el HALO, el cual le ha salvado la vida a múltiples pilotos desde entonces, asi como prohibir el ingreso de grúas a la pista minetras los autos estén en pista.

Sin duda, el legado de Ayrton Senna en la F1 sigue siendo más fuerte que nunca.

También puedes leer | 30 años sin Senna, mito, leyenda, icono, la Fórmula 1 personificada

About the author

Patricia Montero - @soypatimontero

Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol

Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

Leave a Comment