Revolución en la Premier League. Los clubes ingleses votaron este lunes 29 de abril a favor de crear un plan que introduciría un tope a salarial a sus plantillas.
De acuerdo a información de Mail Sport, la mayoría de los clubes aprobaron introducir un límite de gasto, que se espera inicie en la temporada 2025-2026.
¿Cómo funcionaría el tope salarial en la Premier League?
La mayoría de los clubes de la Premier League, a excepción del Manchester City, el Manchester United y el Aston Villa, votaron a favor de la medida, mientras que el Chelsea se abstuvo.
Se espera que la Premier League realice análisis legales y económicos para conocer lo que se podrá esperar de implementar este modelo, que pretende limitar los sueldos que pagan a sus estrellas en función a los ingresos que tengan.
La asamblea general de la liga inglesa se pronunciará sobre la propuesta en junio. En caso de que los clubes la respalden, las normas entrarán en vigor a partir del próximo año.
Esta medida nacería por las críticas que han hecho los clubes con menos presupuesto en relación a las reglas actuales de la liga, las cuales tienden a favorecer a los que tienen mayores ingresos y castigan a los más pequeños.
Este nuevo tope se aplicaría tanto a los salarios de los jugadores como al precio de los traspasos y las comisiones de los agentes en la Premier League.
En un principio, se permitiría a los clubes que no jueguen competencias europeas el gastar hasta 85% de sus ingresos en crear sus plantillas. El porcentaje bajaría a 70% a los equipos que disputen partidos en Europa, de forma que se ajuste a las nuevas reglas de Fair Play financiero de la UEFA a partir de 2025-2026.
Para evitar que los clubes más ricos no se aprovechen de esta regla, se tiene previsto establecer un «anclaje» que regule el tope anual. Es decir, se espera que todos los equipos puedan gastar como máximo un múltiplo (aún no definido) de lo que recibe el club de la Premier que menos dinero cobre por derechos televisivos.
Por ejemplo, si ahora el equipo que menos cobra por derechos de televisión recibe 103,6 millones de libras, el tope sería el resultado de multiplicar esa cantidad por el múltiplo que se establezca. Si hablamos de un 5, esto daría un tope límite de 518 millones de libras.
Este nuevo límite salarial perjudicaría a equipos como el Chelsea, quien tuvo un costo estimado de 539 millones de libras esterlinas por su plantilla de la temporada pasada. Mientras que el Manchester City estaría ligeramente por debajo al gastar unos 501 millones.
Se espera que los equipos que gasten más de lo permitido sean multados con reduccion de puntos, algo parecido a lo que sucede en la MLB con los equipos que superan el límite de nómina.
De momento, quedará esperar al mes de junio para tener más detalles sobre esta nueva regla que pretende revolucionar la Premier League.
También puedes leer | Arsenal y City se quedan sólo en la lucha por la Premier
Leave a Comment