Superada la primera semana de competición podemos hacer una valoración de cómo están las cosas y cómo se dibujan las opciones a hacerse con el codiciado «Touareg». A día de hoy abordamos el comienzo de la segunda semana y, pese a que en el Dakar nunca puedes dar nada por hecho, ni casi hecho hasta que se acaba, empiezan a vislumbrarse quienes tienen mayores opciones.
Una prueba de que en el Dakar no puedes prever nada y no dar cosas por hechas, son las declaraciones que hizo la estrella y ganador de varias ediciones del Dakar Nasser Al-Attiyah, quien no daba ni media opción a los Audi. Un menosprecio que el desierto se ha encargado de hacerle pagar, ya que precisamente, la eliminación de toda opción de Nasser a la victoria final ha sido la principal sorpresa de estas primeras seis etapas.
Categoría de Coches
Carlos Sainz se sitúa al comienzo de la segunda semana de Dakar como líder de la prueba. El veterano y laureado piloto español, campeón del Dakar en tres ocasiones, va decidido a por su cuarto «Touareg» a los mandos de un Audi que está demostrando ser ágil y rápido en toda condición, pero sobre todo fiable. Todo ello unido al pilotaje del «matador» hacen crecer esas opciones.
Con Al-Attiyah y Peterhansel fuera de combate en cuanto a opciones, sus dos principales rivales, la cosa se dibuja favorable a los intereses del español y de Audi. La única mala noticia es que, precisamente, en la etapa de hoy, su compañero en la marca de los aros y quien, si vinieran mal dadas podría echarle un cable, Mattias Ekström, ha sufrido una avería que le va a hacer perder cerca de dos horas.
Sebastian Loeb se posiciona ahora segundo en la general y principal oponente de Sainz. El galo, antes de partir hoy, se situaba a una media hora en la general, un colchón bueno para manejar para el español, aunque en el Dakar nunca se sabe… Perderse, tener una avería o incluso accidente son cosas que pueden surgir en el momento más inesperado.
Así y todo, la primera semana está superada para él, y era la más dura de este Dakar, con la etapa semi maratón (jornadas 3-4) y la difícil jornada de dos días en la etapa 6.
Categoría de Motos
Como casi siempre, en esta categoría las cosas van en un puño, y no nos referimos con ello a los manillares de las indómitas y espectaculares motos dakarianas, que también, sino a la mínima diferencia en la que se mueven los pilotos hasta casi el último día de competición.
Como no podía ser de otra manera, en esta edición, las cosas también se están moviendo en esas aguas…o mejor dicho dunas. Ricky Bravec comanda la clasificación de motos con su Honda pero, sólo con un margen de diferencia de menos de un minuto al comienzo de la séptima etapa respecto a Ross Branch. Van Beveren y Cornejo también están al acecho a menos de un cuarto de hora del liderato y no son precisamente los mejores compañeros de viaje. La victoria en esta edición en la categoría de motos va a estar carísima ya que la mayoría de favoritos están en combate y arriba.
Uno de los que no está, es el español Joan Barreda, quien probablemente haya perdido una de sus últimas opciones de Dakar. Barreda se veía obligado a retirarse en esta primera semana por una rotura de motor. Poco que hacer frente a eso.
Categoría de Camiones
En la categoría de los gigantes, por segundo año, la competición está descafeinada por la falta de los Kamaz rusos, grandes dominadores del Dakar a lo largo de muchos años. Falta una gran marca y algunos de los grandes pilotos de esta categoría y se nota.
La primera semana en camiones ha dejado una general muy estable y con unos márgenes de tiempo en los primeros puestos que apuntan a mantener una clasificación bastante inamovible hasta el final. Macik comanda con Loprais a más de una hora y cuarto y Van Den Brik a casi dos horas.
Leave a Comment