Este jueves 21 de diciembre se ha revolucionó el mundo del fútbol. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que FIFA y UEFA no pueden castigar a los clubes que disputen la Superliga.

Por ello, se estima que el proyecto basado en crear una nueva competición de fútbol de Europa, independiente de las federaciones y ligas nacionales, seguirá adelante sin importar sus detractores.

Sin embargo, hay clubes que ya han expresado su descontento con este proyecto y han afirmado que no piensan participar en él. En HSM Deportes, te contamos quiénes son y cuáles son sus motivos.

Manchester United se baja de la Superliga

Manchester United dijo no a la Superliga

A pesar de ser uno de los 12 clubes que integraron originalmente el proyecto, el equipo de Manchester publicó este jueves un comunicado en donde se comprometieron con las competencias de la UEFA y la Premier League:

«Nuestra posición no ha cambiado. Estamos completamente comprometidos con la participación en las competiciones de la UEFA y en cooperar con la UEFA, la Premier League y el resto de clubes de la ECA para el desarrollo del fútbol europeo»

Manchester City está comprometido con la UEFA

El Manchester City no está de acuerdo con la nueva competencia europea

El equipo dirigido por Pep Guardiola fue el segundo club inglés en posicionarse en contra de la Superliga.

En 2021, la institución inició los procedimientos legales para salirse de esta competencia, a la que entró con otros 4 clubes ingleses: Manchester United, Arsenal, Chelsea y Liverpool.

«Nuestra posición no ha cambiado. Seguimos comprometidos en trabajar con nuestros compañeros de la ECA y con la participación en las competiciones de la UEFA», dijeron en el comunicado.

El Chelsea y el Tottenham también se desligaron de esta competencia. La Premier League y la Federación Inglesa (FA) expresaron su rechazo a la Superliga.

Atlético de Madrid: «La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga»

El club madrileño se desliga de la competencia tras ser uno de los primeros en unirse

Uno de los clubes más enfáticos con su comunicado en relación a esta nueva competencia europea fue el Atlético de Madrid:

«La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada».

Otros equipos españoles como el Villarreal, Real Sociedad, Sevilla y Valencia también se posicionaron en contra de esta competencia. Muchos de ellos crearon una frase llamada «¡Ganátelo en el campo!» para expresar su rechazo.

AS Roma: «El club no apoya la Superliga»

Superliga
La Roma fue el primer equipo italiano en posicionarse

La Roma fue el primer equipo de Italia en reaccionar al fallo de Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de un comunicado:

«Tras la sentencia de hoy del Tribunal de Justicia Europeo sobre el caso de la Superliga, la Roma reitera su posición respecto a los valores y el futuro del fútbol europeo. El club no apoya en modo alguno ningún proyecto de la llamada Superliga, que representaría un ataque inaceptable a la importancia de los campeonatos nacionales y a las bases del fútbol europeo»

El equipo de Roma cree que «el futuro y el bienestar del fútbol europeo sólo pueden garantizarse con el trabajo conjunto de los clubes a través de la ECA, en estrecha colaboración y asociación con la UEFA y la FIFA».

El Inter y el Pescara también expresaron su rechazo a esta competencia.

Bayern Múnich se posiciona en contra de la Superliga

El CEO del Bayern Múnich, Jan-Christian Dreesen

El equipo alemán siempre ha estado en contra de este proyecto (al igual que el resto de los clubes de dicho país) y hoy fue uno de los primeros en expresar su posición en contra.

El director general del Bayern y vicepresidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Jan-Christian Dreesen, expresó en un comunicado que han tomado nota de la sentencia, pero que «no cambia la actitud del FC Bayern y de la ECA de que una competición de este tipo representaría un ataque a la importancia de las ligas nacionales y al fútbol europeo».

Por su parte, el Borussia Dortmund también se posicionó en contra de la Superliga, al igual que otras figuras claves del fútbol alemán.

PSG rechaza cualquier proyecto de la «supuesta Superliga»

Superliga
El presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi

Uno de los equipos que más ha estado en contra de este proyecto ha sido el PSG. Su presidente, Nasser Al-Khelaïfi, fue tajante en su comunicado:

»El París Saint-Germain rechaza total y absolutamente cualquier proyecto de una supuesta Superliga, lo que ha sido así desde el primer día y lo seguirá siendo siempre»

»Como orgullosa institución europea, el PSG apoya los principios del modelo deportivo europeo, los valores de la competición abierta y la inclusión, y trabaja con todas las partes interesadas reconocidas del fútbol europeo, sobre todo con los aficionados y los jugadores, que son el corazón del juego».

Sin duda, este tema seguirá trayendo mucho de qué hablar y se espera que otros clubes se pronuncien en las próximas horas.

Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las últimas actualizaciones respecto a la Superliga.

También puedes leer | Europa da luz verde a la Superliga: castigo para FIFA y UEFA


Like it? Share with your friends!

Patricia Montero - @soypatimontero
Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *