El Barcelona de Xavi Hernández no va bien. Si bien van cuartos en La Liga a sólo 7 puntos del Girona, este equipo no convence y cuando parece dar un paso adelante, termina dando tres atrás.
Analicemos los factores que podrían estar influyendo en la crisis del equipo culé.
5 claves en la crisis del Barcelona
1-Falta de autocrítica
Sin duda, la falta de autocrítica es clave en este equipo de Xavi Hernández. Lo peor es que no hablamos de los jugadores, sino del mismo entrenador.
El español suele llenarse de excusas luego de cada partido, especialmente cuando el resultado es adverso. Estas fueron sus palabras luego de la victoria del Barcelona 2-1 ante el Alavés el pasado noviembre:
“Lo del entorno no lo digo por la afición, lo digo por la prensa, que es muy exagerada. Son más las críticas de la prensa las que afectan a los futbolistas y por eso no jugamos tan bien. Les he dicho en el descanso que tranquilos, que aquí no se comen a nadie”.
Si el DT del equipo no es capaz de reconocer sus propios errores y admitir que su equipo no está bien, difícilmente algo cambiará.
2-Renuencia a los cambios
En relación al punto anterior, Xavi Hernández parece negado a cambiar sus esquema, a pesar de que este no funcione.
Luego de la derrota 2-4 ante el Girona este domingo, el DT del equipo culé dijo que estaba satifescho de lo visto en el terreno de juego, a pesar de que sus jugadores no hicieron un buen trabajo y de que sabe que su idea de juego ya no está prosperando a nivel local e internacional.
Es evidente que el club necesita un cambio. En el partido del domingo ante el Girona, sumaron su gol encajado número 18 en 16 partidos de La Liga. Una comparación que destaca bastante en comparación al ciclo pasado, donde recibieron 20 tantos en 38 jornadas.
Jugadores como Koundé y Cancelo no aportan solidez en la defensa, el mediocampo y los extremos no ayudan y el equipo ataca sumamente desordenado, sólo encontrándose con un Robert Lewandowski que vive uno de sus peores momentos en Europa.
La fragilidad en defensa es clave y este es un problema que Xavi no ha podido resolver en relación a la temporada anterior en donde ganaron La Liga y la Supercopa de España.
3-El peor momento de Robert Lewandowski
El Barcelona sabía que era un riesgo llevar al equipo culé a un Lewandowski de 34 años. Aún así, sabían que contaban con uno de los mejores delanteros de la última década.
Sin embargo, la presente temporada del polaco es una de sus peores como profesional y dista mucho de sus mejores años en el Bayern Múnich. Lewandowski sólo ha aportado 9 goles y 4 asistencias en 18 partidos.
Si lo comparamos a la temporada 2020-2021 en donde marcó 41 goles en 29 partidos con el equipo bávaro, las cifras son alarmantes.
El delantero hizo una buena mitad de temporada en la 2022-2023 previo al Mundial de Qatar, pero tras regresar de la cita internacional no parece ser el mismo y registra su porcentaje de goles por partido más bajo en 12 años, promediando un tanto cada 145 minutos.
4-Crisis en la delantera
Si Lewandowski no funciona, el resto de la delantera menos. La falta de eficacia en el ataque es grave en este equipo culé que no logra disparar al arco con regularidad y menos hacer goles.
El mismo Xavi lo reconoció tras el partido del Girona:
«Nos ha faltado más contundencia en aspectos defensivos y en este ida y vuelta ha salido beneficiado el Girona. También nos faltó contundencia. No hemos controlado las transiciones. No hemos un hecho un mal partido, es un golpe duro para nosotros y felicitar al Girona. Ya no es una sorpresa, es un candidato a ganar el título. Ha marcado la diferencia la contundencia en defensa y la falta de efectividad».
Los delanteros son pasivos y no son contundentes. Joao Félix en ocasiones parece desconectado del juego y así el resto de los jugadores. Las grandes inversiones del club como Ferran Torres y Rapinha tampoco marcan la diferencia, lo cual hace del frente una de las secciones más débiles de este Barcelona.
5-Xavi no da seguridad como entrenador
Desafortundamente, la actual gestión de Xavi genera más dudas que certezas. A pesar de contar con jugadores como Joao Félix, Joao Cancelo, Pedri, Koundé, Lewandowski y otros, el DT no ha sabido gestionar sus talentos y no ha logrado sacar el máximo potencial de sus jugadores.
Para el español, su equipo aún está «en construcción», así lo afirmó luego del partido ante el Girona, aunque lo cierto es que la directiva ha invertido más de 250 millones de euros en 20 jugadores desde que Xavi llegó al Barcelona en 2021.
Si bien es cierto que tiene jugadores jóvenes los que aún no terminan de explotar su máximo potencial, es inaceptable tener a estrellas del calibre que tiene el equipo culé y no saber hacerles brillar.
Las excusas se están terminando para Xavi pero, para su suerte, la directiva parece estar de su lado.
También puedes leer | Girona golea al Barcelona y es líder solitario de La Liga
Leave a Comment