La Premier League 2022-23 finalizó, con Manchester City como campeón de la mano de Erling Haaland, alcanzando el quinto título en las últimas seis temporadas.
El conjunto de Pep Guardiola buscará el triplete, cuando juegue en sábados consecutivos la final de la FA Cup ante Manchester United y la de Champions League frente a Inter de Milán.
Pero, ¿qué hubo más allá del City? Hacemos un repaso de lo bueno, lo malo y lo feo de la Premier League 2022-23.
Lo bueno de la Premier League 2022-23
Sin duda, el dominio de Erling Haaland y Manchester City resultó lo mejor de esta edición. El noruego llegó procedente de Borussia Dortmund, rompiendo todos los registros frente a cualquier duda.
Terminó como máximo goleador con 36 goles, dejando atrás el récord en una temporada de Andy Cole y Alan Shearer.
El equipo de Pep Guardiola ganó alcanzando los 89 puntos, siendo el equipo más goleador (94) y menos goleado (33, empatando con Newcastle). Además, Kevin De Bruyne quedó a la cabeza de los asistidores, con 16.
Entre los desempeños grupales destacaron los de Brighton, clasificado por primera vez en su historia a Europa League, con el argentino Alexis Mac Allister y el ecuatoriano Moisés Caicedo como dos de sus figuras; Manchester United y Newcastle, de regreso a Champions; y el Aston Villa del español Unai Emery y el argentino Dibu Martínez, clasificado a Conference League.
Lo malo
Dos de los equipos londinenses decepcionaron: Chelsea y Tottenham. Los Blues recibieron las inversiones de Todd Boehly, más de 700 millones de euros en fichajes, para terminar en el puesto 12 de la clasificación.
Mientras que los Spurs quedaron fuera de torneos europeos, culminando en el octavo lugar, pese a contar con un Harry Kane que alcanzó los 30 goles en el campeonato.
Leicester City, campeón de la Premier en 2016, descendió en las últimas jornadas a la Championship.
Lo feo de la Premier League 2022-23
Arsenal lideró la Premier League durante más de 270 días, para terminar cediendo el título a un consistente Manchester City. El equipo de Mikel Arteta deleitó en buena parte de la temporada con un fútbol fenomenal, en los pies de Martin Odegaard, Bukayo Saka y sus compañeros. Pero la presión pudo con ellos en la recta final, dejando a los Gunners sin la alegría máxima.
Ivan Toney brilló con el Brentford anotando 20 goles, pero un escándalo de apuestas lo dejó fuera del torneo, sancionado por 8 meses sin actividad.
Liverpool se desbarrancó durante buena parte de la campaña, y pese a que levantó vuelo en la recta final, no pudo clasificar a la Champions League: terminó en el quinto lugar con 67 puntos.
El destino final
A Champions League clasificaron Manchester City, Arsenal, Manchester United y Newcastle; a Europa League, Liverpool y Brighton; a Conference League, Aston Villa.
Descienden Leicester City, Leeds United y Southampton. Ascendieron Burnley, Sheffield United y Luton Town.
Leave a Comment