Ganar la pole en Mónaco es «media victoria», suele decirse (no tanto en el caso de Leclerc), y Max Verstappen lo ha conseguido. En medio de una carrera pasada por agua, el neerlandés ha ratificado su condición de favorito al título.
Desde el inicio de la séptima prueba del campeonato, Max Verstappen supo marcar diferencias con un Fernando Alonso que estuvo atento a cualquier ‘pinchazo’ del también bicampeón. Sin embargo, ni siquiera la estrategia pudo alterar el liderato.
A pesar de varios incidentes que recortaron la brecha entre el Red Bull número 1 y el Aston Martin del asturiano, no fue posible un sobrepaso. De esta manera, el vigente monarca terminó firmando un fin de semana perfecto, pese a la infartante clasificación del sábado.
El muro «salva» a Verstappen
Pero esta victoria de punta a punta no ha estado exenta de riesgos para el neerlandés. Lo que parecía una victoria cómoda debió pasar por la lluvia, lo que obligó a hacer cambios de neumáticos. Si bien la estrategia fue favorable para Red Bull, Max vivió segundos agónicos.
Al salir de Portier para dirigirse hacia el túnel, Verstappen estuvo cerca arruina su buen fin de semana, casi en el mismo sitio donde lo hiciera Ayrton Senna en 1988 en su intento por «aplastar» a Alain Prost.
Pero en esta ocasión, el muro terminaría siendo un ‘aliado’: «Bloqueé las ruedas traseras y no podía salir de eso, así que he intentado controlarlo con un poco de derrape. Por suerte el muro en cierto modo evitó que derrapara aún más».
La lluvia animó el espectáculo en el Principado
El toque le hizo dosificarse un poco más y centrarse en la estrategia. Así la explicó tras el Gran Premio de Mónaco: «La lluvia estaba llegando, no sabíamos realmente lo que estaba pasando. Los neumáticos tenían graining, tardamos unas vueltas en superar esa fase de graining y luego el ritmo mejoró un poco, pero seguía siendo muy complicado para conducir».
Pero la intensidad de las precipitaciones llevaron a optar por una medida conservadora ante los ataques de Alonso: «Empezó a llover un poco más vuelta tras vuelta, así que tuvimos que tomar la decisión de pasar a los intermedios, pero estaba increíblemente resbaladizo. Ha sido bastante difícil, porque al principio íbamos con el medio y Fernando iba con el neumático duro. No queríamos irnos largos pero teníamos que quedarnos fuera».
Nueva victoria en Mónaco
En las últimas tres temporadas, el máximo trofeo del circuito monegasco ha ido a parar en manos de Red Bull. La década actual ha sido para la casa austríaca, que ha visto ganar a sus dos pilotos. Esta es la segunda victoria para Verstappen en el Principado.
El neerlandés ha manifestado también sus emociones tras ganar por segunda vez la carrera más prestigiosa del calendario: «He rozado los muros varias veces, ha sido súper difícil ahí fuera, pero así es Mónaco. Es muy bonito ganar aquí, también la forma en que lo hicimos hoy teniendo que mantener la calma con el tiempo y lo trajimos a casa. Muchos puntos para el equipo también, así que es genial».
Leave a Comment