El finlandés Valteri Bottas se impuso este domingo en el GP de Azerbaiyán, sobre el trazado urbano de Bakú, para retomar la punta en el campeonato de pilotos 2019, justo por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton y para consolidar la supremacía de Mercedes en esta temporada, con récord inclusive, al ser el primer equipo en lograr cuatro dobletes en las primeras cuatro carreras en una temporada.
Prácticamente la de Bakú fue una carrera de dos pilotos, Bottas y Hamilton. Leclerc estuvo al frente del pelotón un par de giros gracias a una estrategia, por parte de Ferrari, que fue muy poco efectiva. El finlandés estuvo dosificando fuerzas hasta que Hamilton montó los Pirelli de gama media y comenzó a mostrar un ritmo arrollador.
En los giros finales Lewis Hamilton parecía que podía superar a Bottas, pero el plan del finlandés era otro y comenzó a marcar excelentes tiempos por vuelta hasta la bandera a cuadros. El británico finalizó en segundo lugar y el podio fue completado por Sebastian Vettel que nuevamente fue eclipsado por Charles Leclerc. El monegasco fue votado como piloto del día y se llevó el punto de la vuelta rápida.
Por parte de Lewis Hamilton, parece que empieza a sentir verdadera presión por parte de su compañero de equipo. Esto al señalar que ya no será «tan generoso», ello con relación a la salida del GP donde fue superado por Bottas al llegar a la primera curva y afirmar que «le dejó pasar». «El tiempo dirá si habrá roces entre Valtteri y yo. Hoy he sido muy generoso en la salida y no volverá a suceder”, aseguró Hamilton.
El mejor del resto fue Max Verstappen, de Red Bull. Sus actuaciones en esta temporada vienen marcadas con la madurez necesaria para pensar mas a largo plazo y no en la carrera del día. Además, si tomamos en cuenta que el motor Honda no está, todavía, a la altura de la unidad de potencia de Mercedes y Ferrari, es notable el resultado logrado por el piloto holandés. Su mejor cara está por venir.
Entre los sucesos en la pista, debemos resaltar el abandono de Daniel Ricciardo, del equipo Renault, y Daniil Kviat de Toro Rosso. Aquí la culpa fue del australiano, precisamente cuando peleaba por posiciones contra el ruso. Daniel se fue de largo sin percatarse lo cerca que venia Kviat y este tuvo que maniobrar y frenar antes de golpear las protecciones, pero luego Ricciardo retrocedió y golpeó al Toro Rosso. Error digno de un novato y no de alguien con la experiencia de Ricciardo.
La próxima carrera marcará el inicio de la gira europea y con ello también la puesta en escena de muchas actualizaciones en los diferentes monoplazas. Veremos si continúa el aplastante dominio de Mercedes o si Ferrari logra reaccionar y evitar que los alemanes se titulen en tiempo récord.
Leave a Comment