Algo muy cierto es que cuando un rumor empieza a correr por los pasillos de la Fórmula 1 siempre hay algo que lo respalda. Pero… ¿Robert Kubica pilotando de nuevo en la máxima categoría? Bueno, mas de uno pensaría que eso es imposible si conoce sobre las lesiones sufridas por el polaco en 2011 por el accidente en competencia de Rally.
Hace unos días se realizó un test en el circuito de Cheste (Valencia, España) y Kubica condujo un Lotus de 2012. El circuito Valenciano posee interesantes curvas durante todo su trayecto lo cual, para un piloto en condiciones optimas, no es problema de ningún tipo. Pero Kubica tras el accidente y su recuperación perdió mucha movilidad y fuerza en su brazo derecho. Allí en Cheste logró buenos tiempos y gran cantidad de vueltas, lo que muestra el gran avance en su recuperación.
Por supuesto que esto no es suficiente para darle vida al rumor sobre su retorno a la Fórmula 1, solo nos dice (y alegra) que el muy querido piloto polaco se ha recuperado para competir, por lo menos en otras categorías. He aquí el otro nombre, la otra parte de peso para fundamentar el cotilleo: Jolyon Palmer.
Extremadamente lento, inconsistente y amante de los accidentes que ocasionan cuantiosos daños y pérdidas al equipo. Palmer es superado con creces por su compañero, el alemán Nico Hülkenberg, quien ya acumula 18 puntos hasta la fecha. Solo los pilotos de McLáren, Marcus Ericsson de Sauber y Jolyon Palmer no han puntuado en la temporada, con la salvedad que el motor Honda lastra a Fernando Alonso, considerado el mejor piloto por muchos.
Si Jolyon Palmer es tan mal piloto… ¿por qué sigue conduciendo para Renault? El equipo francés carece en la actualidad de un piloto reserva con suficiente talento para quitarle el asiento. He aquí la razón por la cual muchos piensan en el retorno de Kubica. El RS17 del equipo Renault es un monoplaza fiable, aunque no a la altura del talento de Hülkenberg. Si Palmer no ayuda en resultados, por lo menos la presencia de Kubica llamará la atención de los fanáticos e inversionistas. Un movimiento muy inteligente se podría decir.
Una década atrás Palmer ya habría sido sustituido por algún piloto, quizás por un talento prometedor o quizás por un consagrado veterano, pero sustituido. Nadie sabe qué pasará hasta final de temporada, pero a cada prueba que pasa, la paciencia del equipo se agota y la rescisión de contrato es más barata y asequible.