Un gran líder necesita siempre un socio que lo respalde para poder conseguir los objetivos planteados. En la NBA, todos los jugadores importantes han tenido en el camino por algún equipo, un compañero que lo ha ayudado a consagrarse dentro de la liga.

A lo largo de la historia han sido varias las duplas que han tenido éxito en la NBA, consiguiendo anillos de campeonato y poniendo el nombre la franquicia en lo más alto del baloncesto. Asimismo habrán excepciones en las cuales, los nombres sobrepasan los logros que pudieron conseguir.

A continuación presentaremos algunas de las parejas más influyentes de la NBA. ¿A cuál dupla escogerías para jugar en tu equipo?

Paul Pierce – Kevin Garnett

Durante la temporada 2007-2008, Garnett llegó a los Celtics para unirse a Pierce y obtener un espectacular récord de 66 ganados y 16 perdidos en la temporada regular, luego de par de temporadas con pésimos resultados para la franquicia. En los playoffs se enfrentaron a los Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers, a ambos conjuntos los vencieron en siete encuentros. En la final de conferencia se enfrentaron a los Detroit Pistons, a los que vencieron en seis juegos. Llegaba la final de la NBA, historia pura en dicho enfrentamiento, los Celtics derrotaban a Los Angeles Lakers con un 4-2 contundente.

John Stockton – Karl Malone

Jugaron juntos durante 18 temporadas, entrando en los playoffs todo el tiempo que jugaron juntos. Llegaron a disputar cinco finales de conferencia en siete años. Disputaron dos finales de NBA, pero sucumbieron ante los Chicago Bulls de Jordan y compañía. Si bien no pudieron conseguir un campeonato juntos para su franquicia, las estadísticas personales son alucinantes. Stockton es líder en asistencias de todos los tiempos con 15.806, por su lado Malone es segundo en puntos anotados en la historia con 36.928. Ambos se entendían a la perfección y utilizaban el pick and roll de manera sublime.

Julius Erving – Moses Malone

En la temporada 1982-1983 con la llegada de Malone al equipo, los 76ers de Erving obtuvieron el plus que necesitaban para poder obtener el campeonato y lograron un récord de 66 victorias y 17 derrotas en la temporada regular. En su camino al campeonato solo cayeron derrotados solo una vez en los playoffs ante los Milwaukee Bucks. En la final arrasaron con Los Angeles Lakers.

Isiah Thomas – Joe Dumars

Formaron parte de los recordados «Bad Boys» de los Detroit Pistons, quienes debido a juego fuerte y lleno de roce, sacaban de quicio a cualquier rival en la NBA. Ganaron par de campeonatos juntos en los años 1989 y 1990. El primero lo consiguió ante Los Angeles Lakers, a los que barrieron en la final 4-0.

Hakeem Olajuwon – Clyde Drexler

Grandes amigos durante la etapa de su niñez y en la vida universitaria. Jugaron juntos durante toda su etapa formativa y se volvieron a reunir en los Houston Rockets en el año 1995, luego que Drexler pidiera a los Portland Trail Blazers (equipo que lo seleccionó en el Draft 1983), que lo traspasaran ya que su deseo era conseguir un campeonato. Ese mismo año, los Rockets lograrían conseguir su segundo título de manera consecutiva, tras haberlo conseguido en la temporada anterior.

Tim Duncan – David Robinson

En 1997 Duncan llegaba a los Spurs tras ser elegido en la primera posición de la primera ronda del Draft. Para la temporada 1999, que comenzó tarde debido al «lockout» y la discusión de un nuevo convenio colectivo entre los jugadores y la NBA. Dicha temporada regular se jugó de 50 partidos, donde los Spurs consiguieron 37 victorias y 13 derrotas, para conseguir el pase a los playoffs, donde derrotaron a los Timberwolves, Lakers y Blazers. La dupla Duncan y Robinson se hacía cada vez más fuerte. En la final se enfrentaron a los Knicks y los derrotaron para conseguir su primer título. La segunda vez que la dupla conseguiría un campeonato, fue en el 2003 frente a los Nets.

Kareem Abdul-Jabbar – Oscar Robertson

Con la llegada de Robertson a los Bucks, la dupla se encargó de brindarle el primer y único título de NBA que tienen los de Milwaukee, durante la temporada 1970-1971. En la temporada regular, consiguieron 66 victorias -una de las mejores campañas de los Bucks-. Además lograron encadenar 20 victorias de manera consecutivas, que serían récord para aquel año en la NBA.

Shaquille O’Neal – Kobe Bryant

Una de las mejores duplas en la NBA. O’Neal llegaría a Los Angeles luego de la temporada 1995-1996 y desde entonces trabajarían para obtener un campeonato. Juntos consiguieron un tricampeonato entre los años 2000-2002, unos Lakers que eran dominantes por esos años, teniendo a sus estrellas entre jugadores con mejor presente por esos años. Phil Jackson era el entrenador en esas temporadas que hicieron historia.

Magic Johnson – Kareem Abdul-Jabbar

De las mejores duplas de la historia en la NBA y la más dominante de la década de los 80. En el Draft de 1979, Magic Johnson fue escogido por Los Angeles Lakers, utilizando la elección obtenida de los Utah Jazz. Su llegada a Los Lakers y la unión con Abdul-Jabbar, traería una de las mejores épocas para la franquicia angelina. En su primera temporada juntos Los Lakers ganaron 60 partidos, y sólo perdieron 4 de los 16 enfrentamientos de la postemporada en su camino hacia el título de campeones. Lograron levantar cinco campeonatos en los años 1980, 82, 85, 87 y 88.

Michael Jordan – Scottie Pippen

El junte de Jordan y Pippen es considerado uno de los mejores de la historia. Lograron seis campeonatos de la NBA en seis oportunidades. Consiguieron tres campeonatos consecutivos ente los años 1990 y 1993, y luego tres más del 1996 al 1998, convirtiendo a los Bulls en el equipo de la década de los años 90. Millones de fanáticos se sumaron al equipo tras los éxitos conseguidos y, la leyenda de Jordan creció ante la ayuda que le brindaba en el tabloncillo Pippen.

About the author

Medio Deportivo

HSM Staff