La eliminatoria sudamericana está prácticamente terminada para Lionel Messi. La FIFA sancionó fuertemente a la estrella de la selección de Argentina con cuatro partidos por sus insultos al cuerpo arbitral brasileño que comandó Sandro Ricci en el duelo en el que la Albiceleste se impuso 1-0 sobre Chile.
El jugador del Barcelona recriminó fuertemente sobre el juez de línea Dewson da Silva, quien dice haber prestado poca importancia a este impasse. «No he oído y no vi nada en relación con este hecho. Siquiera porque después del inicio de la final estaba fuera del campo de juego, viviendo solamente a saludar y felicitar a mis compañeros de trabajo, que ya están de camino a los vestuarios. Nada que informar sobre el tema», dijo el colegiado.
Sin embargo, la FIFA hizo revisión a los videos en los que el rosarino claramente insulta al árbitro y sobre el final del encuentro le niega el saludo a da Silva. «El futbolista Lionel Messi ha sido considerado culpable de infringir el artículo 57 del FDC por insultar directamente a un asistente del colegiado», explica el comunicado del estamento, que además lo castiga con 10.000 francos suizos.
El calvario albiceleste
El camino a Rusia de Argentina no ha sido precisamente el más placentero. A pesar de ser tercera -antes del juego de esta tarde frente a Bolivia- con 22 puntos ya ha tenido dos técnicos y el sustituto de Gerardo Martino, Edgardo Bauza, no convence por su juego.
Las críticas de los aficionados y la prensa no se han hecho esperar sobre «El Patón», quien parece poco susceptible a aceptar errores. «Lo califico como un partido de 10 puntos. Brillante», dijo después de la complicada victoria ante Chile, que se fue sin nada en las manos del Monumental de Núñez pese a la buena presentación.
En ese compromiso se cumplió una máxima de la bicampeona del mundo: gana cuando Messi marca. El «10» anotó de penal en su cuarto gol de las eliminatorias.
En la jornada seis lo hizo ante Bolivia (2-0), en la siete frente a Uruguay (1-0), en la 12 frente a Colombia (0-3), y recientemente ante los australes. Solo en el duelo en frente a los del altiplano su conquista no sirvió para abrir el marcador.
Es decir, sin los goles de Messi, Argentina tuviera cuatro puntos menos y estuviera con 18 en la sexta posición y fuera, inclusive, de la repesca.
Con el blaugrana en cancha, en los seis juegos en este premundial, el conjunto sureño ha ganado cinco y perdido uno. Pero lo más preocupante son las estadísticas sin Messi en el campo: cayeron con Ecuador (0-2) y Paraguay (0-1); empataron también con los guaraníes (0-0), Brasil (1-1), Venezuela (2-2) y Perú (2-2); solo pudieron imponerse frente a Colombia sin su máximo referente (0-1).
A Bauza, o a su sucesor según algunas especulaciones de la prensa, le tocará resolver sin el cinco veces Balón de Oro frente a Bolivia, Uruguay, Venezuela y Perú. El retorno de Messi será contra Ecuador en Quito con quizá todo por definirse y con la oportunidad de vestirse de héroe.
La pregunta es si Argentina podrá levantar sin su referente, salvador ante el nulo juego asociado. Las dificultades crecen en el calvario albiceleste.