El pasado 15 de febrero, Jannik Sinner aceptó una suspensión de tres meses para jugar al tenis después de un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por dos controles antidopaje fallidos en 2024. Aún así, ninguno de sus rivales ha podido arrebatarle el N°1 del ranking ATP.
Se esperaba que esta suspensión de Sinner permitiera que Alexander Zverev (N°2) y Carlos Alcaraz (N°3) se le acercaran o incluso le arrebataran la posición, lo cierto es que ambos han mostrado un nivel sumamente irregular desde entonces.
Sinner sigue siendo el N°1 del mundo
A 26 de marzo de 2025, Sinner sigue liderando el ranking de la ATP con 10.330 puntos (debido a las 1.000 unidades que pierde por no defender el título del año pasado). Mientras tanto, Zverev está segundo y ostenta 7.645 y Alcaraz es tercero con 6.720.
Y el curioso motivo por el cual no han desplazado a Sinner es simplemente porque no han sido consistentes desde la suspensión del italiano. Zverev no ha vuelto a jugar una final desde que cayera justamente ante el N°1 del mundo en el Abierto de Australia.
Luego, llegó a cuartos de final en Buenos Aires y Río de Janiero, cayó en la segunda ronda de Acapulco e Indian Wells y este miércoles cayó en los octavos de final del Miami Open luego de una dura derrota ante el francés Artur Fils, con parciales de 3-6, 6-3 y 6-4.
Por su parte, Alcaraz vive una situación similar a la del alemán. Desde que ganó el título en Rotterdam y los cuartos de final en Melbourne Park, llegó a cuartos en Doha, jugó la semifinal de Indian Wells y cayó en su estreno en Miami.
Ante este escenario, Sinner sigue teniendo una amplia ventaja sobre sus competidores. Sumado a la inconsistencia de Zverev y Alcaraz, otros jugadores del top 10 de la tabla tampoco han tenido el mejor rendimiento.
Ante este escenario, la diferencia de Sinner sigue siendo amplia y así como ni Zverev ni Alcaraz se acercan a la cima, tampoco lo hacen otros jugadores que vienen por debajo como por ejemplo Taylor Fritz (4.990), Novak Djokovic (3.960) y Casper Ruud (3.855), de acuerdo con los puntos actualizados hasta los cuartos de Miami.
Los próximos torneos serán cruciales para la batalla por el liderato del ranking de la ATP. Tanto Zverev como Alcaraz deberán dar todo de sí en los Masters 1000 de Montecarlo y Madrid, debido a que se espera que Sinner vuelva a la acción para el Masters 1000 de Roma, el cual inicia el 6 de mayo, justo a tiempo para probarse previo al segundo Grand Slam del año, Roland Garros, el cual se jugará del 25 de mayo al 8 de junio.
También puedes leer | Suspensión de Sinner genera controversia en el tenis ¿Está en riesgo la reputación del deporte?