El tetracampeón del mundo, Max Verstappen, habló en la previa del GP de España 2025 y comentó que las nuevas medidas sobre la flexión de los alerones delanteros no afectarán el rendimiento de su Red Bull. Además, se mostró escéptico sobre qué tanto pueda afectar la nueva normativa de la FIA a sus rivales.
Max Verstappen: “Si tienes un buen auto, tienes un buen auto”
Para este GP de España, la FIA está implementando requisitos más estrictos en las pruebas de flexibilidad del alerón delantero, lo que aumenta la carga que estos deberán soportar.
Estos cambios se anunciaron a finales de enero, pero la introducción de las pruebas más rigurosas se retrasó hasta Barcelona para que los equipos tuvieran tiempo de adaptarse sin tener que desechar por completo los alerones con los que debían comenzar la nueva temporada.
La tolerancia de deflexión bajo una carga estática se reducirá de 15 mm a 10 mm, por lo que muchos esperan con impaciencia la carrera de este fin de semana para ver qué tanto afectará a los equipos. Hay quienes creen que McLaren ha sido la escudería más avanzada en la explotación de la aeroelasticidad, que se supone que ayuda con la puesta a punto del coche y el compromiso entre las curvas de baja y alta velocidad.
Para Verstappen, esta normativa no tendrá un gran impacto: “No para nosotros. Puedo decirlo con bastante confianza”, dijo el jueves en el paddock de Barcelona. “Creo que esas alas nunca nos dieron realmente una ganancia masiva de rendimiento. No sé si nos equivocamos o no sacamos el máximo partido”.
“Pero incluso para los otros equipos, estoy seguro de que todo es manejable. Si tienes un buen auto, tienes un buen auto. El alerón delantero se dobla un poco menos”, aseguró Verstappen.
Lo que si es cierto es que Red Bull ha hecho progresos en las últimas semanas al mejorar el rendimiento de su auto RB21. En Imola, Verstappen fue capaz de derrotar al McLaren en una lucha a mano a mano, siendo la primera vez en el año que los austríacos fueron más rápidos en carrera.
Aunque Verstappen aún siente que McLaren puede haber rendido menos de lo esperado en Italia. Al ser cuestionado por esto, el campeón añadió que no cree que su rendimiento en Imola se traslade de forma igual a Barcelona, a pesar de que es otro trazado de alta carga aerodinámica que debería adaptarse al Red Bull.
“Imola fue, por supuesto, al final muy positivo. Pero intentar repetir algo así… no lo sé. Intentaremos hacerlo lo mejor posible”, dijo el tetracampeón del mundo. “Pero tampoco sé si Imola fue sólo una demostración muy fuerte por nuestra parte o quizás una demostración más débil por parte de McLaren. Es muy difícil saberlo”.
Aunque el GP de Mónaco si demostró que Red Bull sigue teniendo debilidades en circuitos urbanos debido a los bacheados, por lo que ha señalado los circuitos de alta carga aerodinámica con curvas rápidas y menos bordillos como el coto de caza ideal de Red Bull.
“Todos los circuitos urbanos serán difíciles desde el punto de vista del auto”, dijo. “Y odio los circuitos urbanos. Creo que las curvas más rápidas serán más competitivas para nosotros, en realidad, porque creo que es donde realmente no necesitas golpear ningún bordillo”.
“Nuestro auto es bastante bueno a alta velocidad. Sólo tenemos que tratar de llevarlo un poco más a la velocidad media y sobre todo a la baja velocidad. Hemos ganado dos carreras en circuitos de alta velocidad, así que creo que eso demuestra que ahí es donde somos fuertes. Todos los demás circuitos en los que nos ha faltado un poco, han sido un poco más de baja a media velocidad”, finalizó.
Lando Norris no descarta a Verstappen en la pelea por el mundial
Actualmente, Oscar Piastri lidera el campeonato de pilotos con tres puntos de ventaja sobre Lando Norris, pero la lucha por el título no sólo será entre los McLaren, al menos así lo cree el británico.
“Creo que matemáticamente, todavía probablemente, toda la parrilla puede ganar el campeonato en este momento”, dijo Norris previo al GP de España. “Así que, si crees que sólo quedamos Oscar y yo, creo que eres un poco tonto. Creo que hay muchas oportunidades”.
“Max (Verstappen) todavía puede ganar. Creo que Ferrari, espero que mejoren a lo largo de la temporada”, dijo Norris.
Norris ha ganado dos carreras esta temporada, al igual que Verstappen. Piastri suma cuatro victorias a su nombre. El neerlandés ocupa la tercera posición de la clasificación a 25 puntos del australiano.
A pesar de que Red Bull ha tenido dificultades con el RB21, el cual es difícil de manejar en algunos circuitos. Aunque el neerlandés ganó en Japón e Imola, tuvo decepcionantes resultados en Bahréin y Mónaco. Pero esto no es suficiente para que Norris descarte a Verstappen en la lucha por el título.
“Estamos compitiendo con Max cada fin de semana”, añadió el piloto de McLaren. “Ha estado en el podio varias veces. Ha ganado carreras. Nos ganó en Imola, porque era más rápido. Así que no sé qué hace pensar que sólo somos Oscar y yo“, sentenció el piloto británico.
También puedes leer | Thunder vuelve a las Finales de la NBA: La esperanza por Shai y el grito de “defense”