Red Bull Racing vive uno de los momentos más complejos de su historia en la F1 luego de anunciar la destitución de Christian Horner como jefe de equipo y CEO de la escudería. La noticia fue confirmada por la F1 luego de que los empleados fueran informados durante la mañana de este 9 de julio.
Horner será reemplazado por Laurent Mekies, quien era jefe de equipo de Racing Bulls. Mientras que Alan Permane tomará el puesto dejado por el francés en el equipo hermano de Red Bull.
BREAKING: Christian Horner is to exit Red Bull Racing with immediate effect#F1 pic.twitter.com/v50mwnBlV6
— Formula 1 (@F1) July 9, 2025
Christian Horner es despedido de Red Bull tras 20 años a cargo
La salida de Horner llega por la decisión de la empresa matriz de Red Bull, la cual le atribuye al británico de 51 años los resultados adversos del equipo tras una renunión de emergencia entre el copropietario tailandés Chalerm Yoovidhya y el copropietario austriaco Mark Mateschitz, junto con el director deportivo Oliver Mintzlaff.

Esto quiere decir que Horner sale del equipo tras 20 años habiendo iniciado con Red Bull su camino en la F1. Dirigió 405 carreras y los llevó a 124 victorias, 8 campeonatos de pilotos y 6 campeonatos de constructores. El británico tenía contrato vigente hasta 2030, pero los malos resultados no permitieron que continuara a cargo.
La noticia llega después de un GP de Gran Bretaña decepcionante, donde Max Verstappen finalizó en la quinta posición, mientras que su compañero Yuki Tsunoda finalizó último y fuera de los puntos. La semana anterior, Red Bull no sumó puntos en su carrera local en Austria.

“Red Bull ha liberado a Christian Horner de sus funciones operativas a partir de hoy (miércoles 9 de julio de 2025) y ha nombrado a Laurent Mekies como CEO de Red Bull Racing”, dijo un portavoz de Red Bull.
Esto fue lo que dijo el director deportivo de Red Bull, Oliver Mintzlaff: “Queremos agradecer a Christian Horner su excepcional trabajo durante los últimos 20 años. Con su incansable compromiso, experiencia, conocimientos y pensamiento innovador, ha sido fundamental para establecer Red Bull Racing como uno de los equipos más exitosos y atractivos de la Fórmula 1. Gracias por todo, Christian, y siempre seguirás siendo una parte importante de la historia de nuestro equipo”.
La debacle de Red Bull inició en 2024 con Horner
A inicios de la temporada pasada, Horner fue investigado de forma interna tras acusaciones de comportamiento inapropiado por una empleada de Red Bull. La dirección de la empresa matriz inició un proceso de revisión que concluyó en dos ocasiones con su absolución.
Sin embargo, la ex empleada llevó el caso ante tribunales laborales y el caso se abordará judicialmente en enero de 2026. Este episodio desató una lucha de poder en Red Bull, especialmente entre los accionista austriacos y tailandeses.

Horner logró sostenerse en su cargo gracias al apoyo del accionista mayoritario tailandés, pero terminó siendo el propio Yoovidhya el que respaldó la decisión de la salida del británico.
Luego de este escándalo mediático, figuras claves del equipo como el director deportivo Jonathan Wheatley; el diseñador jefe de Red Bull, Adrian Newey y el jefe de ingenería, Rob Marshall, decidieron marcharse de Red Bull. Mientras que el jefe de estrategia, Will Courtenay pasará a McLaren el año próximo.
A pesar de que Max Verstappen terminó celebrando su cuarto campeonato consecutivo a final de año, Red Bull finalizó en el tercer puesto del campeonato de constructores. Además, decidieron rescindir el contrato del mexicano, Sergio “Checo” Pérez.

Esta temporada el equipo ocupa la cuarta posición del campeonato de constructores y aunque Verstappen ha logrado dos victorias, sus compañeros de equipo sólo han aportado 7 puntos en 12 carreras. Liam Lawson arrancó como titular, pero fue sustituido por Yuki Tsunoda tras sólo dos carreras.
Verstappen es tercero en el campeonato de pilotos, pero está a 69 puntos del liderato de Oscar Piastri, por lo que salvo un milagro, no podrá pelear por su quinto título en la F1. Ante este escenario, crecen las dudas de la permanencia del neerlandés en el equipo, a pesar de que tiene contrato hasta 2028.
Equipos como Mercedes han dejado claro su intención de ficharle para la próxima temporada y los rumores crecerán aún más luego de este despido, debido a que muchos se preguntan si la salida de Horner se debió a un último esfuerzo por retener a Verstappen o una consecuencia de perder al neerlandés de cara al futuro.
Laurent Mekies será el nuevo CEO de Red Bull
Ante la salida de Horner, Laurent Mekies será el nuevo responsable de Red Bull Racing, luego de un período al frente de Racing Bulls. El francés tiene más de 20 años de experiencia en el paddock, trabajando con Minardi y Toro Rosso antes de ocupar varios cargos en la FIA como Director de Seguridad, donde lideró proyectos como el halo, y Subdirector de Carrera hasta su paso a Ferrari en 2018, donde fue Director Deportivo hasta 2023.
BREAKING: Laurent Mekies takes over CEO duties at Red Bull Racing with immediate effect#F1 pic.twitter.com/z0VfUrVvA6
— Formula 1 (@F1) July 9, 2025
Mientras que Alan Permane tomará el lugar de Mekies en Racing Bulls.
“El último año y medio ha sido un auténtico privilegio liderar el equipo con Peter. Ha sido una aventura increíble contribuir al nacimiento de Racing Bulls junto con todo nuestro talento”, declaró Mekies. “El espíritu de equipo es increíble, y creo firmemente que esto es solo el principio. Alan es la persona perfecta para tomar las riendas y continuar nuestra trayectoria. Conoce el equipo al dedillo y siempre ha sido un pilar fundamental de nuestros primeros éxitos”.
Alan Permane, por su parte, manifestó: “Me siento muy honrado de asumir el papel de director del equipo y me gustaría agradecer a Oliver (Mintzlaff) y Helmut (Marko) por la confianza que han demostrado en mí. Tengo muchas ganas de trabajar con Peter para continuar el buen trabajo que tanto él como Laurent han realizado para sacar adelante a este equipo. Este es un nuevo reto para mí, pero sé que puedo contar con el apoyo de todos ellos”.
También puedes leer | Sudamérica en el Mundial de Clubes: Brasil brilló, Argentina quedó en deuda






