Si bien cada piloto que está en la F1 desea ganar el campeonato de pilotos, el verdadero premio financiero para los equipos llega a través del campeonato de constructores. Este año, el triunfador fue McLaren, escudería que logró su segundo título consecutivo, algo que no sucedía desde 1991.
Más allá de toda la polémica que se ha desatado entre Oscar Piastri y Lando Norris por las ya famosas “Papaya Rules”, este título representa un gran impulso económico para el equipo de Woking, que se establece como uno de los favoritos a repetir triunfo en 2026.
En HSM Deportes repasamos el premio que se llevó McLaren y cuánto podrán ganar los otros equipos en relación a la posición que obtengan en la tabla este año.
¿Cómo se reparte el dinero en la F1?
A diferencia de categorías como al IndyCar, la F1 no asigna una cantidad fija por cada logro, si no por la posición que cada equipo tiene en el campeonato de constructores a final de temporada. Por ejemplo, en la categoría de monoplazas estadounidenses, un piloto puede recibir entre 30.000 y 100.000 dólares por victoria.
En la F1, no importa cuántas victorias o podios tengas, porque no está incluido en el monto total que recibe cada equipo a final de temporada. En el cierre de 2024, Liberty Media anunció que los equipos recibirían un pago combinado de 1,266 millones de dólares.

Esto significó un aumento del 4% en relación a 2023 ($1,215 millones) y equivale al 61% del OIBDA (Ingresos Operativos Antes de Depreciación y Amortización) de la Fórmula 1. A partir de ahí, el dinero se reparte según criterios específicos que benefician tanto a la antigüedad como al desempeño histórico.
En este sentido, la Escudería Ferrari recibe un bono anual de antigüedad que equivale al 5% total de los premios. Esto quiere decir que ganó 63 millones de dólares solo por participar en 2024. Si lo comparamos con Sauber, que finalizó último el año pasado, los suizos solo recibieron 57.9 millones de dólares por toda la temporada.

Además, la F1 otorga bonos por logros pasados, los cuales premian a los equipos que quedaron entre los tres primeros en las últimas 10 temporadas. Entre los pagos por logros históricos, Mercedes recibió $101.28 millones, Red Bull $67.52 millones, Ferrari $63.3 millones, McLaren $16.88 millones y Williams $4.22 millones.
Además, el 75% del total de premios por la tabla de constructores se reparte entre los 10 equipos de la siguiente manera: McLaren $132.9 millones, Ferrari $124.4 millones, Red Bull $115.8 millones, Mercedes $107.3 millones y Aston Martin $98.8 millones, entre otros.
¿Qué reciben los pilotos?
En la F1, los pilotos no reciben dinero por ganar el título de constructores, pero si tienen cláusulas de rendimiento en sus contratos, las cuales se traducen en importantes bonos en relación a los objetivos pautados (puntos, podios y victorias).

El monto también depende de la capacidad de negociación de cada piloto. Por ejemplo, el mundo de la F1 siempre recuerda el acuerdo de Kimi Räikkönen con Lotus, quien recibió $50,000 euros por punto en 2012 y 2013, acumulando casi $20 millones en total.
Si bien no reciben un monto por ganar el campeonato de constructores, los pilotos sí reciben el salario que negociaron en sus contratos. Además de que sus patrocinios personales pueden aumentar la cantidad de ingresos que reciben, especialmente si ganan el campeonato.

Los pilotos tampoco pueden quedarse con los trofeos que reciben en cada GP. Estos reconocimientos le pertenecen al equipo, por lo que deberán comprar réplicas de los trofeos si desean conservarlos. Lo que sí se quedan son los neumáticos de pole y la medalla que reciben en el podio.
Si bien el éxito individual es lo que buscan todos los pilotos en la F1, al final del día, el ayudar a su equipo a ganar el campeonato de constructores puede ser muy beneficioso para ellos, especialmente porque los ingresos que reciben las escuderías a final de temporada pueden ser claves para el éxito (o la derrota) en la siguiente.
También puedes leer | Directiva de Azulejos de Toronto finalmente ve los frutos de su esfuerzo







[…] También puedes leer | ¿Cuánto ganan los equipos en el campeonato de constructores de la F1? […]