Tras una reconstrucción llena de altos y bajos, Azulejos de Toronto disputará a partir de este domingo su primera Serie de Campeonato de la Liga Americana desde la temporada 2016, y el equipo finamente muestra el estilo de béisbol que la directiva buscó construir.
Y todo eso se produjo luego de una pésima temporada 2024, donde apenas ganaron 74 partidos y la franquicia parecía no tener rumbo; una prueba de que los movimientos de gerente general Ross Atkins, criticados durante años, finalmente comenzaron a rendir sus frutos.

“Un trabajo excelente de parte de nuestra gerencia al adquirir jugadores que ya tienen mucha experiencia en las grandes ligas y jugadores que nos han estado ayudando mucho. Un gran trabajo de la gerencia”, expresó la imagen de la franquicia, Vladimir Guerrero Jr.
Incluso, tuvieron su cuota de suerte con movimientos que en su momento no tuvieron mucho sentido. Myles Straw, quien llegó a Azulejos de Toronto para obtener dinero en el bono internacional en su intento por fichar a Roki Sasaki, jugó en 137 partidos y numerosos compañeros destacaron como una pieza clave en el clubhouse.
Maestría de la directiva de Azulejos de Toronto
También influye su astucia para dar contratos importantes. Pese al dinero invertido por el equipo, no están atados a un acuerdo perjudicial para el club, y aquellos como el de George Springer (seis años y 150 millones de dólares) tardaron en demostrar su valor en Postemporada.
Kevin Gausman, José Berríos y Chris Bassitt también resultaron inversiones efectivas en la rotación. Y aunque los contratos de rango medio tienen más margen de error, el gasto de alto nivel de Toronto tuvo un gran porcentaje de aciertos. El mayor éxito de todos, sin embargo, resultó Guerrero.

Azulejos de Toronto estuvieran en un panorama sumamente diferente si no hubieran amarrado al primera base por 15 años y 500 millones de dólares, pues el dominicano se consolidó como la cara de la franquicia por resto de su carrera, y de ganar este año la Serie Mundial, ese contrato se pagará solo.
Pero un equipo no se arma solo con grandes contratos, sino con jugadores que brindan profundidad a róster. Ernie Clement firmó dos años atrás un contrato de Liga Mejor luego de que fue dejado en libertad por Atléticos. En la Serie Divisional ante Yankees, bateó 14-9 y se encuentra en los jugadores más queridos del club.
Trey Yesavage, su arma secreta
Por su parte, Braydon Fisher llegó a Toronto en la transacción por Cavan Biggio, no causó mucho ruido en aquel entonces. En el Juego 4, Fisher ponchó a Aaron Judge en el escenario más grande de su carrera. Eric Lauer, quien terminó el año pasado lanzando en Corea, se volvió uno de los pitchers más valiosos del equipo.
Pero un factor X que tiene a Azulejos de Toronto a las puertas de la Serie Mundial es el departamento de desarrollo de jugadores. Liderado por Joe Sclafani, aportó al roster del equipo grande tanto directa como indirectamente con un año excelente, especialmente en el área de pitcheo.

Louis Varland, el dominicano Seranthony Domínguez y Shane Bieber, jugadores claves en el pitcheo de Toronto, fueron adquiridos a cambio de prospectos top 10 de la organización, cada uno de ellos un lanzador en plena temporada de despegue.
Sin embargo, tiene como gran protagonista a Trey Yesavage, quien subió por todos los niveles del sistema en 2025. Los Azulejos gestionaron a su prospecto número 1, llevándolo hasta 98 entradas en las Ligas Menores. ¿El resultado final? Un debut histórico en Postemporada y la sensación de que hallaron un as por muchos años.
También puedes leer: Marineros de Seattle regresan a una Serie de Campeonato tras 24 años
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media






