La temporada 2026 de Grandes Ligas traerá consigo la implementación del Sistema Automatizado de Bolas-Strike, o Sistema de reto ABS, diseñado por T-Mobile.
Con esta medida, que entrará en rigor desde el Día Inaugural, los jugadores podrán apelar un strike cantado por los árbitros, lo que asegurará no solamente que las decisiones más importantes se realicen correctamente, sino que también agregará un aspecto divertido a la estrategia del juego.
Puesto a prueba en las Ligas Menores desde el 2022 y en las Grandes Ligas durante los partidos de pretemporada el año pasado, este sistema de repetición representa un buen punto medio entre los “umpires robóticos” que podrían cantar cada bola y strike y la larga tradición de árbitros humanos.

El Sistema de Reto ABS monitorea la ubicación exacta de cada pitcheo, relativo con la zona específica del bateador. Cuando un jugador reta una decisión, se mostrará una gráfica con el resultado por una red 5G de T-Mobile y exhibida a los espectadores presentes por la pantalla del estadio y a los televidentes.
Cuando se confirme o se cambie la bola o strike, el partido continúa, tras una breve interrupción. No obstante, el sistema posee algunas inquietudes: la manera en que se realizará, la manera en que la veremos y el impacto sobre la acción y el proceso de decisiones que llamará la atención de los fanáticos.
Con todo esto en mente, repasemos los puntos más importantes con respecto al nuevo sistema que se implementará durante la campaña:
¿Cuántos retos recibirá cada equipo?
Cada club comenzará el encuentro con dos retos cada uno para los nueve innings. En caso de que el encuentro llegue a extrainning, cualquier equipo que comienza el extrainning sin retos recibirá un Sistema de reto ABS para el 10mo capítulo. Si utilizan dicho reto, recibirán otro para el 11mo y así sucesivamente.
Si a un club le restan retos para el comienzo del 10° episodio, no recibirán otro adicional para esa entrada, aunque lo tendrán para cada inning siguiente si se quedan sin retos al comienzo del episodio, brindando una estrategia adicional en las entradas extras.
¿Se empleará el Sistema de Reto ABS en cada partido de MLB?
Si, y el mismo se implementará tanto en Temporada Regular como en Postemporada, siempre que ese partido se efectúe en un estadio de MLB.
La Serie de México (Diamondbacks vs. Padres, 25-26 de abril), El partido Field of Dreams (Mellizos vs. Filis, 13 de agosto) y el Clásico de Pequeñas Ligas (Cerveceros vs. Bravos, 23 de agosto) representarán las únicas excepciones al no poseer la infraestructura necesaria.

¿Quién puede utilizar el reto y cómo lo realiza?
Solamente el bateador, el lanzador o el receptor pueden retar una decisión del umpire. Los retos deben realizarse inmediatamente después de la decisión del árbitro, sin asistencia de la cueva ni los otros jugadores. Incluso algunos equipos prohibieron a sus pitchers retar una decisión, prefiriendo acudir al punto de vista del receptor.
Para usar el Sistema de reto ABS, el jugador se da una palmada en la gorra o el casco para avisarle al umpire que desea retar la decisión. A los jugadores también se les sugiere expresar que quieren retar la decisión, para no dejar dudas, pero la palmada en la gorra o casco representa el reto oficial.
¿Cómo se revisa la decisión?
Una gráfica animada se exhibirá a los presentes en la pantalla del estadio y a los televidentes. En caso de que el reto resulte existo, el equipo mantendrá su reto, o en caso contrario lo perderá. Debido a ello, el jugador tiene que actuar con diligencia la momento de retar, agregándole estrategia al juego.
También se debe tomar en cuenta que el reto se debe tomar inmediatamente después del lanzamiento (casi tras dos segundos). Si existe una jugada siguiente (como una apelación de swing o una jugada involucrando a un corredor), el reto puede realizarse al final de la jugada.
¿Puede un árbitro rechazar un reto?
Sí, en caso de que un umpire determine que la decisión de un jugador de retar fue con la ayuda de otro defensor, corredor o la caseta, se negará el reto (con el equipo reteniéndolo). Lo mismo sucederá si el reto no se realizó a tiempo.
Si existe una posibilidad de una revisión de video después de un reto ABS, los árbitros revisarán si el manager quiere iniciar la revisión de video antes de reiniciar el cronómetro de pitcheo (Si un reto y una revisión de video se solicitan simultáneamente, el reto ABS se aceptará primero).
Cuando un jugador de posición está en la lomita, lo retos no se permiten. Además, los retos no se permiten tras revisiones de video, para evitar una serie compleja de retos.

¿Cuánto tiempo le agrega al partido una revisión?
En 288 partidos con el Sistema de Retos ABS durante la pretemporada del 2025, se promedió 4.1 retos por compromiso, y esos retos tomaron un promedio de 13.8 segundos. El juego vio casi 57 segundos agregados, restándole una pequeña porción de los 26 minutos del tiempo promedio que se redujo desde el 2022.
Según la información de las pruebas, en Triple-A, se promedió de 3.92 pitcheos por turno al bate antes de ABS y 3.9 después. En los partidos de pretemporada MLB, el promedio se mantuvo a 3.92, por lo cual se espera que se mantenga el ritmo de juego actual.
¿Cómo se recibió el Sistema de Reto ABS en la Liga de la Toronja y la Liga del Cactus?
De los aficionados encuestados por MLB en los entrenamientos, el 72% indicó que el Sistema de Reto tuvo un impacto positivo en su experiencia. Más adelante, el 69% de los encuestados revelaron que les gustaría que el deporte implementara completamente ABS, y el 31% a favor de continuar con lo umpires humanos.
Después de las pruebas en la pretemporada, algunos representantes de los jugadores en el Comité Competitivo votaron a favor del Sistema de Reto ABS. Además, en una encuesta en mayo del 2023 realizada a los jugadores de Triple-A y coaches, el 60% dijo que prefieren el formato de juego con el Sistema de Reto.
¿Podrán los retos afectar dónde se ubica un corredor?
Existirán situaciones en las que los equipos quieren retar un pitcheo que fue cantado durante una jugada mientras otras cosas pasan sobre el terreno. Los árbitros determinarán si esa decisión sobre el terreno causó un impacto en el movimiento de los defensores y corredores.
Por ejemplo: se tiene un corredor en la intermedia sin outs, y el bateador tiene la cuenta 3-2. El pitcheo con dicha cuenta fue cantado bola, mientras el corredor trata de robarse la tercera base. El corredor llega a la tercera base, pero el catcher reta la decisión de bola.
Tras la revisión, se revela que el pitcheo fue strike. En vez de devolver al corredor a la intermedia, el corredor continuará en la antesala, porque la decisión inicial de bola/strike no le impidió al receptor tratar de retirar al corredor.
También vale notar que si un catcher deja caer un pitcheo que inicialmente fue cantado bola pero se cambia a strike tres, el bateador queda retirado sin necesidad de que se toque al bateador ni la primera base (como se requiere cuando tradicionalmente se deja caer un tercer strike).

¿Por qué el Sistema de Reto y no completamente ABS?
Las pruebas de las Ligas Menores (MiLB) revelaron una clara preferencia entre los aficionados, jugadores, managers y otro personal sobre el Sistema de Reto ABS, principalmente porque todavía desean que exista un elemento humano de los umpires que involucra el ambiente del juego.
En los compromisos de MiLB con el sistema completo ABS, sobresalieron las bases por bolas, causando que los partidos se alargaran (y resultando en el efecto contrario del ritmo del juego que tenía el cronómetro de pitcheo).
También, el arte del cuadre de pitcheos, un arte que los receptores estudiaron y en varios casos se convirtieron en maestros, desaparecería con el sistema completo de ABS. Esto representa un cambio que los jugadores generalmente no apoyan.
¿Con cuánta frecuencia se aciertan los retos
Durante la pretemporada, los jugadores retaron el 2.6% de cada pitcheo cantado, y la tasa de cambio de decisión fue del 52.2%. Durante la Liga de la Toronja y la Liga del Cactus, los lanzadores y receptores tuvieron el mayor éxito en sus retos (54.4%) que los bateadores (50.0%).
También, como fue el caso en MiLB, el cambio de decisión generalmente descendió con el transcurso del partido (del 60% durante el primer al tercer inning, al 51% del cuarto inning al sexto, al 43% del séptimo al octavo, al 46% en el noveno).
¿Cómo se mide la zona de strike en ABS?
Como el plato, tiene una amplitud de 17 pulgadas. La parte alta de la zona posee el 53.5% de la altura del jugador, mientras que la parte baja tiene el 27% de la altura del jugador. La profundidad de la zona es 8.5 pulgadas tanto del frente como la parte trasera del plato hasta el centro.
La zona de strike de los árbitros generalmente favorece un poco más a los serpentineros, con un máximo del 55.6% arriba y un mínimo del 24.2% abajo. MLB descubrió que, en las cuentas 2-2, la zona del umpire fue de 449 pulgadas cuadradas, mientras que la zona ABS fue de 443 pulgadas cuadradas.
¿Afectará la geometría de la zona de strike ABS las tasas de ponches y de bases por bolas?
Basado en la información de las pruebas, la zona de ABS podría reducir ligeramente la tasa de ponches y ligeramente aumentar la tasa de pasaportes. La tasa de ponches de MLB aumentó del 11.4% en 1955 a 22.2% en el 2025, la tasa de pasaportes no cambió tanto, jamás menos del 7.6% ni mayor que el 9.6% en ese trecho.
¿Qué ocurra cuando surjan fallas técnicas?
En las pruebas de pretemporada en el 2025, un total de cuatro (de 88,534) ocasiones no se pudo analizar debido a fallas. Si el pitcheo fue analizado pero la gráfica no puede exhibirse en la pantalla, el operador de ABS le comunicará el resultado del reto al árbitro, quien luego le informará a los dugouts la decisión correcta.
Si el pitcheo no se pudo analizar pero la pantalla está funcionando, el aviso “La Decisión se Mantiene” aparecerá. Si el pitcheo no puede analizarse y la gráfica en la pantalla no sale, entonces el operador de ABS le informará al umpire que la decisión se mantiene. Un equipo retiene su reto si se presente una falla técnica.
En caso de que los problemas persistan, el árbitro le informará a ambos pilotos que un problema técnico está impidiendo una operación fiable de ABS y que los retos no se aceptarán hasta que se resuelva el problema. Cuando este se soluciona, el umpire les informará a los managers que los retos pueden emplearse otra vez.
¿Existen algunas protecciones para evitar que haya trampa?
Sí. MLB implementó que toda la información de pitcheo llegue diferida (como la Aplicación Gameday). Además, la transmisión con la ilustración de la zona de strike no estará disponible en vivo. Llegará en diferido por unos segundos.
Se les prohibió a los clubes emplear sus sistemas de análisis, y MLB revisará los videos de cada reto para monitorear cualquier comportamiento sospechoso.
¿Se verá durante la transmisión la ilustración de la zona de strike?
El único cambio está en que no incluyan el círculo en la ilustración para determinar si el pitcheo fue bola o strike. Algunas transmisiones mostraban un círculo oscuro si el lanzamiento fue strike y un círculo claro si fue bola. MLB les solicitó a los canales uno de los círculos, pero no ambos.
También puedes leer: Los Mets de Nueva York firman al boricua MJ Melendez
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media







[…] También puedes leer: Sistema de reto ABS: el método para apelar bolas y strikes […]