MLB presentó su primera propuesta para un nuevo acuerdo laboral

Este jueves la MLB presentó formalmente su primera propuesta para el nuevo acuerdo colectivo a la Asociación de Jugadores, donde destaca la figura del tope salarial.

Entre otros cambios, que tiene como objetivo abordar el equilibro competitivo dentro del béisbol, se incluyó un piso salarial para incentivar a todos equipos a invertir más dinero en adquirir mejores jugadores de cara a los próximos años.

“El béisbol se fortaleció porque escuchamos a los fans y efectuamos cambios necesarios en el terreno, como el reloj de pitcheo para agilizar el juego y los Desafíos ABS para acertar en las decisiones más importantes”, expresó el portavoz de MLB, Glen Caplin, en un comunicado.

No obstante, dejó claro que se debe resolver la actual disparidad de nóminas en la MLB, una situación que no se ve en otros deportes de Estados Unidos. “Muchos aficionados en demasiados mercados tienen muy poca esperanza de que su equipo tenga una oportunidad justa de ganar”, añadió

Tope y piso salarial, meta de la MLB

La propuesta, que iniciaría la próxima temporada y tendría una duración de siete años. Además del tope y piso salarial, destacan otros puntos como una división de ingresos 50-50, abordar el problema de los bloqueos de transmisión a través de la centralización de los medios y la reforma del reparto de ingresos.

En 2027, el piso salarial se fijaría en 171.2 millones de dólares, lo que significa que a 12 equipos se les requeriría aumentar la nómina en un combinado de 617 millones de dólares para alcanzar el piso, permitiendo que más clubes persigan a jugadores en la Agencia Libre y retengan a sus estrellas desarrolladas en casa.

Actualmente, los equipos de MLB que tendrían que ajustar su nómina en un mínimo salarial son Miami Marlins, Cleveland Guardians, Tampa Bay Rays, Chicago White Sox, St Louis Cardinals, Washington Nationals, Pittsburgh Pirates, Minnesota Twins, Milwaukee Brewers, Athletics, Colorado Rockies y Cincinnati Reds.

Por otra parte, el tope salaria (245.3 millones de dólares) obligaría a ocho clubes (Los Angeles Dodgers, New York Mets, New York Yankees, Toronto Blue Jays, Philadelphia Phillies, Boston Red Sox, San Diego Padres y Atlanta Braves) tendrían que reducir su nómina en un combinado de 578 millones de dólares.

Las cifras del tope y piso salarial utilizarían las nóminas del Impuesto al Equilibrio Competitivo (CBT, por sus siglas en inglés, situado en 244 millones de dólares), que incluyen los costos de beneficios consistentes con el formato actual (proyectado a ubicarse en aproximadamente 23 millones de dólares por equipo en el 2027).

Según la MLB, el sistema crearía un campo de juego más parejo, con una mayor flexibilidad para abordar algunas de las preocupaciones de larga data de los jugadores con respecto al sistema de reservas, que ata a un jugador al club que lo firmó originalmente durante los primeros seis años de su carrera.

¿Cómo podrán invertir los equipos de mercado pequeño?

Durante la última década, la campaña regular y la postemporada estuvieron dominadas por equipos de mercados grandes, con casi el 80% de los equipos en la Serie de Campeonato, el 85% de los equipos en la Serie Mundial y el 90% de los equipos que ganaron un campeonato proviniendo de un mercado dentro del Top 15.

Desde el 2012, un solo equipo de un mercado de la mitad inferior ha ganado una Serie Mundial (los Reales del 2015); mientras que la NFL (5), la NBA (7) y la NHL (7) vieron a equipos de mercados más pequeños ganarlo todo bajo sistemas de tope salarial.

Con respecto a los ingresos, la MLB propone que estos se dividan en partes iguales (50-50). Además, no existiría reducción en la compensación ni en los beneficios para los jugadores de MLB bajo la propuesta, y recibirían más compensación en total en el 2027 de lo que reciben actualmente en esta campaña.

Según Grandes Ligas, la compensación de los jugadores no siguió el ritmo del crecimiento de los ingresos de la misma manera que en otros deportes. Desde el 2003, los ingresos de la liga crecieron en un 247%, mientras que la nómina de los jugadores alcanzó un un 149%.

Sobre el bloqueo de transmisión, la liga propone centralizar los ingresos de todos los medios locales, compartiéndolos equitativamente entre los 30 equipos, logrando una prioridad absoluta para los aficionados al abordar los bloqueos de transmisión en los mercados locales y aumenta la exposición de jugadores y equipos.

Los jugadores recibirían el 50% de cualquier aumento en los ingresos de los medios bajo la propuesta actual. El programa actual de reparto de ingresos de la liga se también reemplazará, ya que la centralización de los ingresos de los medios locales reduciría la disparidad de ingresos entre los 30 equipos.

También puedes leer: Ronald Acuña Jr superó al “Monstruo Verde” para el cuarto Grand Slam de su carrera

Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Yordan Álvarez no detiene su rumbo fijo al MVP de la Liga Americana
7 days ago

[…] TAMBIÉN PUEDES LEER: MLB presentó su primera propuesta para un nuevo acuerdo laboral […]

Artículos relacionados:

Freddy Fermín
MLB
David Benítez - @davidbedeportes

Freddy Fermín se junta con Elías Díaz pero se separa de Salvador Pérez

Antes de las tres de la tarde de este jueves, el periodista de ESPN Jeff Passan informó a través de su cuenta en la red social X el traspaso entre los Padres de San Diego y los Reales de Kansas City que envió al receptor venezolano Freddy Fermín al conjunto

Matt Waldron lesionado con Padres de San Diego
MLB
David Benítez - @davidbedeportes

Padres de San Diego pierden a importante lanzador para el arranque del 2026

Se encendieron las alarmas en los Padres de San Diego el martes con la noticia de que Matt Waldron se perderá tiempo valioso de cara al inicio de la temporada 2026 debido a una cirugía de emergencia por hemorroides. Se trata de uno de los pocos lanzadores en Grandes Ligas