No ha culminado la primera semana de los entrenamientos primaverales, y las lesiones del hueso ganchoso impactaron a tres de los jugadores más importantes en Grandes Ligas.
Solo esta semana, Francisco Lindor y Corbin Carroll debieron someterse a una operación del huego ganchoso que pone en riesgo su presencia en el Dia Inaugural, forzando a Carroll a ausentarse del Clásico Mundial de Béisbol; mientras que Jackson Holliday se perderá el arranque de la temporada 2026 por la misma cirugía.
Ahora, muchos fanáticos se efectúan la siguiente pregunta: ¿en qué consiste este pequeño hueso que de repente está dando de qué hablar en la MLB por las razones menos deseadas? Con esto en mente, te presentaremos todo lo concierne a esta parte de la mano y cómo afecta en el béisbol.

¿Qué es el hueso ganchoso?
Se trata de un hueso muy pequeño (típicamente de menos de una pulgada), en forma de cuña, ubicado en la muñeca, del lado del dedo meñique. Tiene una pequeña proyección en forma de gancho llamada el “Gancho del Ganchoso”, de allí viene su nombre.
Tiene una importante función como punto de unión para el ligamento transverso del carpo, formando el techo del túnel carpiano. Lamentablemente, esta parte de la mano resulta extremadamente frágil, convirtiéndola en blanco de fracturas.
Esto representa un problema para los beisbolistas debido a la forma en que toman los bates, con la perilla del bate descansando justo contra esa pequeña protuberancia ósea. volviéndolos más susceptibles a posibles roturas del hueso ganchoso que la persona promedio

¿Cómo pueden ocurrir estas fracturas?
Este tipo de lesiones ocurre por la compresión directa causada por miles de swings, lo cual puede desarrollar fracturas por sobrecarga en el hueso de la mano inferior (la mano izquierda para los bateadores diestros y la mano derecha para los zurdos).
Además, cualquier tipo de contacto (fouls o líneas fuertes) puede causar una lesión, porque la vibración del contacto puede dirigirse directamente al área de la palma donde se encuentra el hueso ganchoso. Incluso, puede suceder en un intento de swing, porque detener abruptamente el bate puede tener el mismo efecto.
Sin embargo, no resulta fácil de diagnosticar. Se pueden sospechar cuando un jugador siente dolores en la palma y experimenta un agarre debilitado. Pero las radiografías resultan poco eficaces por el tamaño y posición del hueso. A menudo, se necesitan tomografías computarizadas o resonancias magnéticas para confirmar la fractura.

¿En qué consiste la cirugía?
Normalmente, la operación tiene como objetivo extirpar el hueso, debido a que no sana bien por si solo al tener un suministro de sangre deficiente. Su diminuto tamaño provoca que los intentos de arreglarlo quirúrgicamente a menudo fallan.
El mayor riesgo que enfrentan los beisbolistas a una operación del hueso ganchoso, que tiene un periodo de recuperación de cuatro a ocho semanas, radica en la disfunción nerviosa o dolor sordo en la palma en esa área; pero un programa acondicionamiento y fortalecimiento puede tratar estos problemas.
¿Produce la cirugía buenos resultados?
Un estudio del 2020 en el American Journal of Sports Medicine incluyó a 261 jugadores profesionales y encontró que el 81 por ciento regresó al mismo nivel o a uno superior. Pero, por supuesto, eso significa que algunos tuvieron complicaciones para volver a su fuerza total.
Un ejemplo de un jugador que tuvo complicaciones postquirúrgicas fue Mike Trout, quien sufrió una fractura del hueso ganchoso izquierdo, se operó a principios de julio y regresó a jugar el 22 de agosto en un solo partido, para que luego fuera desactivado por el resto de la temporada debido a dolores y molestias persistentes.
Sin embargo, la mayoría de los jugadores tiene buenos resultados. Giancarlo Stanton (2015), José Ramírez (2019), Matt Olson (2019) y Mookie Betts (2024) representan una prueba de ello. Ken Griffey Jr. la tuvo en junio de 1996, se perdió casi un mes y aun así terminó cuarto en la votación para MVP de la Liga Americana ese año.

También puedes leer: Gary Sánchez se une a William Contreras en Cerveceros de Milwaukee
Síguenos en nuestro Instagram: Hispanic Sports Media






