La temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) rendirá homenaje a uno de los íconos más emblemáticos del béisbol venezolano: David Concepción. El campeonato llevará su nombre en reconocimiento a su destacada trayectoria como pelotero tanto en la pelota nacional como en la MLB, tal como se discutió y se aprobó en la convención anual, previa a la venidera justa, realizada en la isla de Margarita el pasado fin de semana.
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes representantes de cada equipo y, por supuesto, de la liga, se ratificaron las condiciones del campeonato para la próxima campaña. La estructura de la temporada se mantendrá calcada a la del año anterior, con una ronda regular seguida por una serie de comodín, un Round Robin y la Gran Final.
Después de haberse consagrado campeones de la edición 2024-25, tras vencer por 4-2 a los Bravos de Margarita en la serie definitoria, los Cardenales de Lara partirán como defensores del título de la LVBP y, en consecuencia, como el club a vencer por los otro siete competidores, los cuales intentarán reclamar el trono.
Formato de la temporada 2025-26 de la LVBP
En la ronda regular, los equipos competirán por los primeros cuatro lugares que otorgan el pase directo al Round Robin. Los equipos que finalicen en la quinta y sexta posición disputarán una serie de comodín para definir al quinto clasificado a la postemporada.
El Round Robin contará con cinco equipos que se enfrentarán en una serie de todos contra todos. Los dos mejores clubes avanzarán a la Gran Final, que se disputará al mejor de siete juegos. Así pues, el combinado que consiga una mejor posición en la ronda de playoffs iniciará la serie en casa.
Adiciones y sustituciones
En cuanto a las adiciones y sustituciones, se mantendrá el formato de dos adiciones y una sustitución por equipo para el Round Robin, mientras que se añade una adición adicional de cara a la final. Vale recordar que el sistema de adiciones y sustituciones es el que permite a los equipos clasificados reforzar sus plantillas con jugadores de escuadras ya eliminadas.
Importados
Tal como se acordó antes de la zafra 2024-25 de la LVBP, la cuota de jugadores importados será de seis por organización, fomentando así una mayor presencia de talento extranjero en la liga. Se trató de un ajuste que, en su momento, buscaba fortalecer el nivel competitivo del campeonato para dar un espectáculo de mayor calidad a los aficionados, cosa que terminó sucediendo.