El campeón del mundo y piloto de McLaren, Lando Norris, expresó su preocupación por el cambio de reglamento para 2026, debido a que cree que algunos elementos de las nuevas normas pueden crear “carreras más caóticas”.
Norris ya está en Bahréin para dar inicio al segundo test de pretemporada de esta campaña de F1, aunque ya tuvo la oportunidad de probar el MCL40 durante las pruebas de Barcelona la semana pasada. Si bien este fue un primer contacto con el auto, el británico obtuvo una idea de cómo las nuevas reglas afectarán la acción en la pista.
Norris pronostica “caos” para la temporada 2026 de la F1
Estas nuevas regulaciones de la F1 incluyen autos más cortos, estrechos y ligeros, mientras que las unidades de potencia tendrán una distribución de 50% de potencia eléctrica y 50% del motor de combustión. Sumado a esto, se ha implementado la aerodinámica activa en los alerones delantero y trasero para ayudar a la velocidad en línea recta.
Por su parte, un nuevo modo de adelantamiento activa la potencia máxima del motor para ofrecer una ventaja en la velocidad máxima que antes se conseguía mediante el DRS, el cual se eliminó este año. Tomando todo esto en cuenta, Norris cree que estos cambios podrían causar caos durante el fin de semana de F1.

“Las carreras pueden ser casi más caóticas, dependiendo de cuándo se utilice el botón de modo adelantamiento”, explicó Norris. “Porque hay muchas rectas y lugares, incluso en Barcelona, donde realmente no se utiliza mucho la batería, por ejemplo, entre la curva 5 y la curva 7. Pero si se utiliza el impulso, se gana una buena cantidad de potencia y se puede adelantar a alguien en la curva 7, algo que normalmente nunca se veía antes”.
“Lo único es que entonces estás atrapado hasta la curva 10. Pero podrás forzar más a los demás en diferentes posiciones y crear carreras potencialmente mejores que las que se han podido hacer en el pasado. Y creo que eso es probablemente algo mejor, algo bueno”, reflexionó el campeón del mundo.

Al activar el modo adelantamiento, se produce un cambio en el rendimiento de la unidad de potencia, bien sea ajustándola a su máxima potencia o activando una configuración predeterminada establecida por el equipo. El modo adelantamiento se puede utilizar tanto para defender como para atacar en la pista, siempre que los pilotos tengan acceso a suficiente energía eléctrica en sus baterías.
Por ende, algunos pilotos podrían sufrir las consecuencias del modo adelantamiento, lo que podría significar que realizar un adelantamiento en la nueva normativa de la F1 sea más difícil.

“Es posible que veamos a alguien adelantar, y quizá ni siquiera porque sea mucho más rápido, sino simplemente porque puede hacerlo”, afirmó Norris. “Pero entonces [ellos] tendrán que pasar una o dos vueltas intentando recuperar la batería de la forma correcta”.
“En cuanto te adelantan y te quedas detrás de ese auto, eso es crucial porque podrás ganar cinco o diez km/h más en una recta, lo que en cierto modo es casi como lo que era el DRS. Así que sí, verás más vaivenes, más movimientos con velocidad extra, pero entonces esa persona podría tener que defenderse más de lo que se ha visto en el pasado, y eso creará más caos, lo cual es genial para la audiencia”, concluyó Norris.
El impacto real de las nuevas reglas se verá apenas inicie la temporada en Australia, pero los pilotos aún tienen la oportunidad de experimentar con la nueva tecnología en los test de Bahréin que se realizarán del 11 al 13 y del 18 al 20 de febrero.
También puedes leer | Así serán los autos de F1 en 2026: reglamento, diseño y novedades clave







[…] TAMBIÉN PUEDES LEER: Norris predice que las reglas de 2026 causarán “caos” en las carreras […]