La búsqueda de estabilidad en el pitcheo llevó a los Orioles de Baltimore a mirar el mercado de waivers, un espacio donde muchas veces se encuentran soluciones de corto y mediano plazo, pero que en otros casos se pueden sumar auténticas “joyas” capaces de aportar mucho a las organizaciones.
En ese contexto, la organización reclamó al zurdo venezolano José Suárez para buscar sumar experiencia y profundidad a un cuerpo de lanzadores que el año pasado fue golpeado de forma constante por las lesiones y que, gracias a los movimientos ya realizados en el vigente mercado, se ha ido reforzando significativamente con otras figuras como Shane Baz, Ryan Helsley y el regreso de Zach Eflin.
Para concretar la incorporación, Baltimore designó para asignación al utility Marco Luciano, liberando un puesto en el roster de 40 hombres de manera que fuera posible inscribir al serpentinero criollo.
Es un hecho que la llegada de José Suárez no es una apuesta de alto perfil, pero sirve para contar con brazos capaces de asumir distintos roles a lo largo de una temporada extensa; en su caso específico, un zurdo con capacidades para trabajar como relevista largo.

Los Orioles de Baltimore esperan contar con buena versión de José Suárez
Con 28 años de edad, el criollo llega a los Orioles de Baltimore tras un recorrido reciente marcado por la inestabilidad. En marzo de 2025 fue traspasado desde los Angelinos de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta a cambio del derecho Ian Anderson. Su primera etapa con Atlanta fue breve, pero efectiva, mostrando solidez en sus primeras apariciones desde el bullpen al inicio de la campaña. Sin embargo, los movimientos internos del club lo sacaron rápidamente del roster, derivando en su designación para asignación a finales de abril.
Luego de superar waivers, fue enviado a Triple-A. Más adelante, volvió a recibir oportunidades en Grandes Ligas y dejó una impresión positiva en su regreso, incluyendo una apertura en septiembre frente a los Nacionales de Washington en la que trabajó siete innings, permitió dos carreras y estableció un tope personal de nueve ponches en un solo juego. Ese buen juego fue parte de un cierre de temporada sólido con Atlanta, tanto en rol de abridor ocasional como de relevista.

Antes de vestir el uniforme de los Bravos, José Suárez desarrolló prácticamente toda su carrera en Las Mayores con los Angelinos, organización con la que debutó y permaneció entre 2019 y 2024. Durante ese período fue utilizado de manera constante como abridor y relevista, una dualidad que marcó su perfil profesional. Aunque la inconsistencia fue una constante, hubo dos temporadas que destacaron por encima del resto.
En 2021, asumió un rol importante dentro de la rotación, realizando 14 aperturas y completando 23 apariciones totales, con una efectividad de 3.75 en casi 100 innings. Ese año registró su primer juego completo en Grandes Ligas, una salida ante Rangers de Texas. Al año siguiente volvió a superar la barrera de las 100 entradas, alcanzando su mejor cifra de ponches en una temporada con 103 y manteniendo números similares en cuanto a efectividad y WHIP con 3.96 y 1.24 respectivamente.
En cualquier caso, después de siete campañas en las Grandes Ligas, Suárez acumula casi 400 innings lanzados y más de 360 ponches, un recorrido que, pese a sus altibajos, le da a los Orioles de Baltimore un brazo con solvencia suficiente para brindar buenos resultados.







[…] TAMBIÉN PUEDES LEER: El venezolano José Suárez llega a Orioles de Baltimore a buscar un rol impor… […]