Superado el complicado 2023 con River Plate, Salomón Rondón se convirtió en el héroe del Pachuca en un 2024 brillante.

Pocos olvidan que el cierre de 2023 de Salomón Rondón con River Plate no resultó como esperaba. El delantero caraqueño no pudo adaptarse al equipo y a Argentina como país, y terminó pagando su cláusula de rescisión para salir al mercado rápidamente.

Pachuca le abrió las puertas al venezolano. Y fue el año del resurgir del Gladiador.

El 2024 fue un año inolvidable para Rondón, que lideró a su equipo a ganar la Concachampions, el Derby de las Américas ante el Botafogo de Jefferson Savarino -campeón de Libertadores-, la Challenger Cup frente a Al Ahly y a alcanzar la final de la Intercontinental contra Real Madrid, donde terminarían cayendo los Tuzos.

Ahora apunta a un 2025 con el objetivo de trascender no solo en la Liga MX, sino en el Súper Mundial de Clubes, que se disputará en Estados Unidos en verano.

Salomón Rondón, jefe del Pachuca

Rondón debutó con Pachuca en el Clausura 2024, anotando ocho goles, con dos asistencias. Fue colíder goleador del torneo, pero su club cayó en la Liguilla… donde dejó su aporte con dos tantos en cuatro compromisos.

Pero el premio completo se lo llevó en la Concachampions. El venezolano marcó nueve dianas y dio una asistencia en siete cotejos, alzándose con el premio al máximo goleador y al MVP.

Los Tuzos derrotaron en la final 3-0 al Columbus Crew de la MLS, con Rondón marcando doblete. Un cierre extraordinario de curso para el de Catia.

El Apertura 2024 resultó una pesadilla para Pachuca, que no logró avanzar de la primera fase. Salomón Rondón también quedó a deber, marcando cinco goles (tres de ellos en un juego ante Necaxa) en 13 compromisos, con 2 asistencias.

Hasta una expulsión sufrió, contra Mazatlán en la jornada 5.

Quizás el grupo estaba enfocado en la Copa Intercontinental, que disputó con todos los hierros. Venció 3-0 al Botafogo, con un gol de Rondón; y eliminó en penales 6-5 al Al Ahly africano (0-0), en cotejo donde el criollo falló su tiro en la definición.

Salomón Rondón con los trofeos del Derby de las Américas y la Challenger Cup.
Salomón Rondón con los trofeos del Derby de las Américas y la Challenger Cup.

Dos trofeos levantados por el caraqueño como capitán.

En la final de la Intercontinental ante Real Madrid se notó la enorme superioridad merengue, goleando 3-0 con un Rondón que disputó todo el lance.

Las dos caras con la Vinotinto

Con la selección venezolana, de cal y de arena para Rondón. Por las Eliminatorias pudo marcar apenas un tanto en seis cotejos, gol anotado a Argentina en el 1-1 en Maturín.

No obstante, en Copa América apareció el Gladiador en todo su esplendor, con tres tantos y una asistencia en cuatro compromisos. Produjo siempre: asistió ante Ecuador y anotó frente a México, Jamaica y Canadá.

En este último encuentro metió el gol del campeonato, un bombazo de larga distancia que superó al portero Maxime Crépeau. Venezuela terminaría cayendo con los canadienses 5-4 en penales, por cuartos de final.

El objetivo de 2025 para Rondón con la Vinotinto es alcanzar la clasificación al Mundial de 2026. Es la recta final de las Eliminatorias, con partidos trascendentales ante rivales directos como Perú y Bolivia, recordando que Venezuela ocupa el octavo puesto, a un punto del repechaje en poder de la Verde.

Te invitamos a leer: Jefferson Savarino: el año de la gloria continental

About the author

Kiko Perozo - @kikoperozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

Leave a Comment