La temporada 2024 de la F1 nos regaló muchos momentos impactantes e inesperados. Por ello, en HSM Deportes hacemos un recuento de lo mejor del año en la máxima categoría del automovilismo mundial.
Debut de Oliver Bearman con Ferrari
Sin duda, Oliver Bearman fue el piloto de reserva con más trabajo en esta temporada de F1. Todo empezó cuando el piloto británico tomó el lugar de Carlos Sainz en el GP de Arabia Saudita 2024, después de que el español se viera forzado a no participar debido a una apendicitis.
Con 18 años y 306 días, Bearman se convirtió en el piloto más joven en debutar con Ferrari y finalizó la carrera en la séptima posición. Su buen desempeño le valió un asiento a tiempo completo con el equipo Haas en 2025, donde será el compañero de Esteban Ocon.
Este 2024 también reemplazó a Kevin Magnussen en el GP de Azerbaiyán, donde finalizó décimo y se convirtió en el primer piloto en sumar puntos en sus primeras dos carreras con distintos equipos. En Brasil volvió a tomar el lugar del danés, luego de que este no pudiera participar por problemas de salud, finalizando en el puesto 12.
Daniel Ricciardo se despide de la F1
Este 2024 marcó el final de la carrera de Daniel Ricciardo de la F1. El piloto de Visa Cash App RB fue despedido luego del GP de Singapur tras malos resultados y siendo ampliamente superado por su compañero, Yuki Tsunoda. Su carrera en la F1 duró 14 temporadas, siendo su mejor resultado la tercera posición en el campeonato de pilotos en 2014 y 2016.
Pero Ricciardo no fue el único en tener una salida inesperada de su equipo. Esteban Ocon fue despedido por Alpine a falta de una sola carrera para finalizar la temporada, Logan Sargeant se despidió a falta de nueve grandes premios del equipo Williams y Sergio «Checo» Pérez decidió separar su camino de Red Bull al final de temporada.
Adrian Newey dice adiós a Red Bull
En otra noticia inesperada del año en la F1, el mejor ingeniero de la categoría, Adrian Newey, anunció que este 2024 sería el último con el equipo Red Bull. Su trabajo con el equipo austríaco incluyó los cuatro títulos mundiales de Sebastian Vettel y Max Verstappen. También ganó 6 títulos del campeonato de constructores.
El diseñador de los autos ganadores de campeonato de pilotos de Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villeneuve (1997) con Williams y de Mika Häkkinen en 1998 y 1999 con McLaren, se unirá en 2025 al equipo Aston Martin.
Lando Norris consiguió su primera victoria en la F1
Luego de 15 podios y 109 carreras sin conocer la victoria, Lando Norris ganó el GP de Miami 2024. Este fue el primer triunfo del piloto de McLaren en la F1, pero no fue el único este año.
Después de haber hecho un gran trabajo en suelo estadounidense, Norris volvió a imponerse en Países Bajos, Singapur y Abu Dhabi. Además, tuvo la oportunidad de pelear por el campeonato con Max Verstappen, finalizando segundo en la clasificación.
Lewis Hamilton conquistó su novena victoria en Silverstone
Lewis Hamilton demostró este 2024 que sigue siendo el rey de Silverstone en la F1. Después de no conseguir una victoria desde 2021, el heptacampeón del mundo se coronó en el GP de Gran Bretaña como el máximo ganador en este circuito con 9 triunfos.
Esta fue la victoria 104 del británico en la F1 y la última en su país con el equipo Mercedes. En esta campaña también heredó la victoria en Bélgica, después de que su compañero de equipo, George Russell, fuese descalificado.
Argentina regresa a la máxima categoría
En uno de los momentos más inesperados de la temporada 2024 de la F1, Argentina volvió a tener un piloto en la parrilla. Fue Franco Colapinto la apuesta del equipo Williams después de haber despedido al estadounidense Logan Sargeant tras el GP de Países Bajos. Primer piloto de su país en entrar a la máxima categoría en 23 años.
Colapinto disputó las últimas 9 carreras de la temporada, sumando puntos en Azerbaiyán (8°) y Estados Unidos (10°). El argentino demostró un gran talento y se ganó el cariño de los fanáticos alrededor del mundo. Desafortunadamente, no logró un asiento para la temporada 2025, pero se espera que siga siendo piloto de reserva de Williams en búsqueda de un contrato para 2026.
Charles Leclerc rompió su ‘maldición’ en Mónaco
Charles Leclerc logró ganar por primera vez el GP de Mónaco después de años llenos de decepciones en su carrera local, lo cual hizo creer a sus fanáticos y al mundo de la F1 que se trataba de una ‘maldición’.
Previo a esta carrera, el mejor resultado del piloto de Ferrari en Mónaco había sido un cuarto puesto en 2022. Antes finalizó dentro y fuera de los puntos, llegando a no iniciar en 2021. Este año, Leclerc se quedó con la pole y aunque fue, probablemente, la peor carrera del año y no tuvo prácticamente nada de acción, el monegasco finalmente pudo celebrar en casa. Leclerc también ganó este año en Monza y Estados Unidos.
Clase maestra de Max Verstappen bajo la lluvia
El GP de Brasil 2024 probablemente fue el mejor de la temporada de F1 y con mucha diferencia. Interlagos siempre nos regala momentos emocionantes y más aún cuando la lluvia juega un factor clave en los resultados.
Max Verstappen y Red Bull no eran nada favoritos para esta carrera. El neerlandés tuvo una mala clasificación la cual, sumada a una penalización, le hizo arrancar en el puesto 17, remontando de forma espectacular hasta quedar primero. Esta fue su octava victoria del año y la primera desde junio. El triunfo le permitió sentenciar el campeonato de pilotos, el cual terminó ganando en Las Vegas al finalizar por delante de Lando Norris.
En este GP también tuvimos el sorprendente doble podio de Alpine con Esteban Ocon (2°) y Pierre Gasly (3°), lo que le permitió al equipo francés dar el salto al sexto lugar del campeonato de constructores.
Carlos Sainz es ‘ignorado’ por los mejores equipos y ficha por Williams
En un giro sorpresivo de los acontecimientos, Carlos Sainz se encontró sin asiento para la temporada 2025 de la F1. El español no pudo hacer nada ante la decisión de Ferrari de fichar a Lewis Hamilton.
Siendo uno de los mejores pilotos de la parrilla, Sainz dio la sorpresa al ser ignorado por los mejores equipos. Mercedes decidió apostar por Kimi Antonelli como compañero de Russell y Red Bull prefirió apostar por los suyos, optando por Liam Lawson para reemplazar a Checo Pérez.
Como McLaren tampoco era una opción, el español decidió fichar por Williams, equipo con el que firmó un contrato multianual. Si bien quizás no era lo que esperaba, Sainz tendrá la opción de liderar el proyecto en la búsqueda de volver a la gloria en la F1.
Lewis Hamilton será el nuevo piloto de Ferrari
Sorprendentemente, el momento más impresionante de la temporada 2024 de la F1 llegó antes de que la acción iniciara. El 1 de febrero se anunció el cambio más importante de la máxima categoría en muchísimo tiempo.
A partir de 2025, Lewis Hamilton será piloto de Ferrari. El heptacampeón del mundo decidió dejar Mercedes, equipo con el que trabajó por 17 años, once de ellos en la escudería de F1, donde logró seis campeonatos de pilotos, 105 victorias y se estableció como una leyenda de la categoría. Durante los próximos años será compañero de Charles Leclerc en el equipo de Maranello.
Bonus: McLaren gana el campeonato de constructores
En una temporada completamente inesperada a todo nivel en la F1, donde tuvimos 7 ganadores diferentes, fue McLaren el equipo que dio la sorpresa al arrebatarle a Ferrari y a Red Bull la oportunidad de quedarse con el campeonato de constructores gracias al excelente trabajo de Lando Norris y Oscar Piastri.
Gracias al gran rendimiento de Max Verstappen en el inicio de temporada, todo indicaba que sería otra victoria para Red Bull a nivel de constructores. Sin embargo, el mal desempeño de Checo Pérez y el mal rendimiento del auto les relegó al final a la tercera posición, siendo superados por Ferrari y McLaren, quienes demostraron ser superiores en la segunda mitad de la campaña.
También puedes leer | Pilotos confirmados para la temporada 2025 de la F1
Leave a Comment