Los venezolanos Jefferson Savarino y Salomón Rondón se enfrentan este miércoles en el Derby de las Américas, entre Botafogo y Pachuca.

Son los dos grandes referentes venezolanos en el exterior en 2024: Jefferson Savarino y Salomón Rondón. Este miércoles (1:00 pm) se verán en Doha, disputando el Derby de las Américas con sus clubes, Botafogo y Pachuca.

Rondón se erigió en campeón de la Concachampions con Pachuca, además de ser mejor jugador y máximo anotador del torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe, todo en el primer semestre de 2024.

Por su parte, Savarino lideró a Botafogo a ganar no solo la Libertadores, la primera en la historia del club, sino también el Brasileirao 2024.

El de mañana será un duelo para la historia de Venezuela. Recordemos que el ganador no solo gana el trofeo del Derby de las Américas, sino que avanza a jugar la Challenge Cup contra el Al Ahly de África.

Y el que venza, enfrentará nada más y nada menos que al Real Madrid en la final de la Intercontinental.  

Salomón Rondón, el gran dominador en México

El primer semestre de Salomón Rondón con Pachuca fue sencillamente sublime. Destacó tanto en el torneo local como en la Concachampions, aunque solo a nivel continental pudo trascender su club.

En el Clausura anotó ocho goles (colíder) y repartió dos asistencias en 17 compromisos, pero su equipo cayó ante América en la Liguilla.

Salomón Rondón.
Salomón Rondón.

Pero en la Concachampions la realidad fue mucho mejor. Los Tuzos la ganaron al Columbus Crew en la final 3-0, con doblete del venezolano. Rondón marcó en total 9 goles, logrando no solo el título de campeón y campeón anotador, sino el de Jugador Más Valioso.

El campeonato le dio el pase tanto a la Intercontinental 2024 como al Súper Mundial de Clubes de 2025.

Ya para el Apertura 2024 las cosas se complicaron más tanto para el caraqueño como para Pachuca. El equipo no avanzó a la Liguilla y Rondón solo marcó cinco goles, tres de ellos en un solo partido versus Necaxa, además de dar dos asistencias.  

En total, con los Tuzos en 2024 metió 25 goles, con 5 asistencias.

Jefferson Savarino hace historia en la Libertadores y en Brasil

Lo de Savarino con Botafogo fue histórico tanto en la Libertadores como en el Brasileirao. El zuliano llegó este año procedente del Atlético Mineiro, recibiendo la 10 del equipo de Garrincha, Jairzinho, Sócrates y otras tantas leyendas del futebol brasileño.

Ganó la Taca Río, la Libertadores (segundo venezolano que lo logra, después de Alejandro Guerra con Atlético Nacional) y el Brasileirao (su segundo en la vitrina), siempre con grandes actuaciones de Savarino.

Jefferson Savarino.
Jefferson Savarino.

Anotó un gol en la Taca Río, otro en el Campeonato Carioca, cuatro en la Libertadores y ocho en el Brasileirao.

Fue clave en la semifinal de Libertadores contra Peñarol con doblete; en el Brasileirao le marcó a equipos como Juventude, Flamengo, Atlético Mineiro, Vitória, Vasco Da Gama, Palmeiras, Inter de Porto Alegre y Sao Paulo, estos tres en la recta final para alcanzar el campeonato.  

En total, con Botafogo de Río de Janeiro fueron 14 goles y 13 asistencias por todos los torneos.

¿Y la selección?

Salomón Rondón y Jefferson Savarino en la Vinotinto.
Salomón Rondón y Jefferson Savarino en la Vinotinto.

En el 2024 de Eliminatorias, Rondón y Savarino es poco lo que han podido hacer para levantar el nivel de Venezuela.

Rondón sumó un solo gol en seis compromisos, mientras que Savarino tuvo una asistencia y un gol en cinco juegos. La Vinotinto ocupa hoy el octavo lugar del Premundial, con 12 unidades, a uno del puesto de repechaje, en poder de Bolivia.

La Copa América sí vio a un Salomón Rondón más decisivo, con tres goles y una asistencia en cuatro encuentros; pero Jefferson Savarino no pudo aportar ofensivamente en tres juegos.  

About the author

Kiko Perozo - @kikoperozo

Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

Leave a Comment