Rebeca Andrade está haciendo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024. La gimnasta conquistó su cuarta medalla olímpica y se convirtió en la atleta femenina más condecorada en la historia de Brasil.

Andrade ganó la medalla de plata en la prueba general de gimnasia artística, donde desafió a la leyenda estadounidense, Simone Biles, quien se quedó con la medalla de oro. El tercer puesto se lo llevo la también estadounidense Sunisa Lee.

Rebeca Andrade, Simone Biles y Sunisa Lee posan en el podio tras triunfar en la prueba general de gimnasia artística

Además de la plata, la brasileña también se llevó el bronce en la prueba por equipos en esta edición y podría seguir aumentando su colección de medallas en París 2024, porque tendrá la oportunidad de competir por otras tres medallas.

En caso de conseguir al menos dos, se convertiría en la atleta más galardonada del país tomando en cuenta las categorías masculina y femenina. Robert Scheidt y Torben Grael lideran el raking con cinco podios cada uno.

Medallas
Rebeca Andrade, Flavia Saraiva, Jade Barbosa, Julia Soares y Lorrane Oliveira con la medalla de bronce ganada en París 2024

Pero este no ha sido el único récord que ha batido Andrade en París. También fue la primera brasileña en llegar a cinco finales, superando las tres de Jade Barbosa en Beijing 2008 y superando su propia marca de Tokio 2022.

En los mundiales de gimnasia ha obtenido tres oros, cuatro platas y dos bronces.

¿Quién es Rebeca Andrade?

Rebeca nació el 8 de mayo de 1999 en Garulhos, una localidad de más de un millón de habitantes situada en Sao Paulo. Su infancia no fue sencilla, debido a que es una de los ocho hijos de Rosa Santos, una madre soltera que trabajaba como empleada doméstica.

Su tía, para entretenerla, la inscribió a sus cuatros años en un gimnasio donde trabajaba como parte de un programa para menores en riesgo de exclusión social en donde se enseñaba gimnasia. Rápidamente, Andrade empezó a destacar entre los niños que entrenaban y allí inició todo.

Andrade es la atleta femenina más condecorada de Brasil

A pesar de los problemas económicos de su familia, a los 9 años se trasladó a Curitiba, al sur del país, y un año más tarde fue fichada por el Flamengo de Río de Janeiro. A pesar de ser una niña, las expectativas eran grandes. Su primer trofeo llegó en 2012, cuando a sus 13 años ganó el trofeo brasileño de gimnasia artística.

Si bien ha tenido grandes éxitos, como todo deportista ha tenido que luchar con las lesiones. De hecho, tuvo tres lesiones de rodilla que le obligaron a pasar tres veces por quirófano entre 2015 y 2019. A pesar de ello, pudo participar en los Juegos Olímpicos 2016, donde finalizó en el puesto once del general y octava en el grupal.

Andrade
Andrade posando con sus dos medallas ganadas en Tokio 2020

En Tokio 2020 tuvo la recompensa a su paciencia y trabajo duro. Con la suerte de que los juegos se celebraron un año después debido a la pandemia, Andrade pudo llegar al continente asiático completamente recuperada.

Luego de la retira de Simone Biles, Andrade pudo consagrarse campeona olímpica en salto. También logró la plata en la competencia general. En 2023, en el mundial de gimnasia, le quitó a Biles el oro en salto, la cual la modalidad favorita de la estadounidense.

A sus 25 años, Rebeca seguirá buscando la gloria en París 2024 del 3 al 5 de agosto, cuando se llevarán a cabo las pruebas individuales por aparatos.

También puedes leer | Juegos Olímpicos: Latinos que han ganado medallas en París 2024

About the author

Patricia Montero - @soypatimontero

Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol

Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

Leave a Comment