Venezuela sigue con su camino rumbo al Mundial 2026. El arranque de la doble fecha FIFA de marzo, signado con derrota 2-1 ante Italia, dejó varios elementos a valorar por parte del seleccionador vinotinto Fernando Batista.
Tras el compromiso, el argentino atendió a los medios de comunicación, entre ellos HSM Deportes, presentes en el Chase Stadium de Fort Lauderdale.
“El balance hasta ahora es positivo, ciertamente muy positivo, mejor de lo que podríamos haberlo hecho. Ahora nos espera un período desafiante, que comenzó con la prueba contra Italia y seguirá el domingo contra Guatemala”, apuntó Batista.
Venezuela, con el Mundial 2026 entre ceja y ceja
La Vinotinto cayó 2-1 con Italia, con doblete de Mateo Retegui. Darwin Machís empató transitoriamente, mientras que Salomón Rondón falló un penal, tapado por el arquero Gianluigi Donnarumma.
“El objetivo principal es ir al Mundial 2026 y hemos empezado muy bien, pero esto es solo el comienzo. Tenemos que mejorar cada día y tener los pies en la tierra. Pedí a la Federación que hiciera un test contra una selección competitiva como Italia, y nos ayudó a entender dónde estamos”, recalcó el seleccionador vinotinto.
Los criollos son cuartos en las Eliminatorias sudamericanas, con 9 puntos. La ruta a Estados Unidos, Canadá y México 2026 se reinicia en septiembre, con duelos ante Bolivia y Uruguay.
“Jugar contra Italia nos motiva, nos ayudó a probar algunos jugadores que tenían poco espacio en las Eliminatorias y algunas caras nuevas. A Venezuela le faltó la mentalidad de poder competir contra todos, ahora estamos empezando a ver esa huella”.
El balance de Fernando Batista ante Italia
Batista optó por un 5-4-1 inicial ante Italia, con Rafael Romo en el arco; Jon Aramburu, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Nahuel Ferraresi y Miguel Navarro en la zaga; José Andrés Martínez y Cristian Cásseres Jr. en la primera línea de volantes; Jefferson Savarino y Darwin Machís por los costados y Salomón Rondón como centro delantero.
En el primer tiempo hubo opciones para ambos equipos, con Rondón fallando su penal, y tanto Retegui como Machís aprovechando errores de los arqueros rivales, Romo y Donnarumma.
Luego, en la segunda mitad, Italia salió a presionar más, consiguiendo la victoria con el segundo tanto de Retegui. Cádiz tuvo un mano a mano con Donnarumma, pero que no pudo concretar ante la buena salida del portero italiano.
“Estoy valorando positivamente cómo está pasando el grupo estos días, ya que muchos jugadores han sido convocados por primera vez a la Vinotinto”, apuntó Batista. “Estoy tranquilo con el partido que hicieron los muchachos, ante una selección campeona de Europa, con buenos jugadores y un gran entrenador”.
Para el argentino, “el partido se dio de ida y vuelta, de igual a igual. Tuvimos varias situaciones, pudimos concretar, lógicamente íbamos a sufrir un poco, pero me llevo la actitud, el coraje de los muchachos. Respetar, respetamos a todos, pero de igual a igual le vamos a jugar a todos”.
La fortaleza de la defensa
Sobre el 5-4-1 inicial, que al ataque pasó a ser un 3-4-3, Batista señaló que “tenemos buenos defensas centrales, queríamos jugar y liberar a Aramburu y Navarro. En el poco tiempo de trabajo, martes y miércoles, se hizo correctamente”.
“Los muchachos lo entendieron, le cerramos los caminos mayormente a Italia, en algún momento se llegaron a desesperar. El partido de transiciones se hizo, tuvimos situaciones, pero su arquero es muy bueno”, destacó.
El domingo, Venezuela cierra la doble fecha FIFA de marzo ante Guatemala, en Houston. Pero el balance de lo visto contra Italia dejó tranquilo al DT Batista. “Quiero una selección competitiva, que compita de igual a igual. Trato de inculcarles que somos once contra once, estuvimos a la altura”.
Leave a Comment