La tarjeta azul ya es una realidad en el fútbol. De acuerdo a información de The Telegraph, la IFAB (International Football Board Association) ha planteado introducir una nueva sanción al balompié mundial.
En HSM Deportes te contamos todos los detalles de esta nueva tarjeta, que pretende cambiar el fútbol tal como lo conocemos.
La revolución que plantea la Tarjeta Azul
Sumándose a las tarjetas amarilla y roja, ahora llegará la tarjeta azul. Con ella, se podrá expulsar a un jugador durante al menos 10 minutos si comete una falta a nivel táctico o le lleva la contraria a las decisiones del árbitro del partido.
Esto también cambiará la normativa de sanciones. Un jugador podrá ser expulsado del partido si recibe dos tarjetas azules en un partido o una amarilla y una azul.
Lukas Brud, miembro de la IFAB habló sobre este cambio:
«Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro».
La tarjeta azul ya se ha probado esta temporada en las categorías inferiores del fútbol galés y sueco. El color escogido tiene el objetivo de diferenciarla claramente del rojo y el amarillo, debido a que en un principio se estaba evaluando hacerla de color naranja.
Según The Telegraph, las competencias de élite aún no estarán incluidas en la etapa de pruebas iniciales. Sin embargo, podrían probarse en la próxima edición de la FA Cup tanto masculina como femenina.
De ninguna forma se utilizarán en la EURO 2024 ni en la nueva Champions League que iniciará este 2024, así lo ha declarado el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien reveló el mes pasado que se opone a esta medida, considerando que «ya no es fútbol». Pero si tendrían que incluirlas en caso de que el organismo rector de las normas del fútbol las aprueba en el reglamento de forma oficial.
Se espera que este viernes 9 de febrero se realice una reunión sobre los protocolos a seguir para mostrar estas tarjetas y posiblemente tengamos una confirmación oficial de la tarjeta azul durante el congreso anual de la IFAB que se realizará el 2 de marzo de 2024.
De aprobarse, esta sería la mayor revolución en las reglas del fútbol, debido a que las primeras tarjetas se introdujeron en el Mundial de 1970.
Entre las últimas medidas que ha impuesto la IFAB de forma reciente se encuentra el fuera de juego semiautomático, las cámaras en los árbitros y el ser más exigente con los 6 segundos en los saques de los guardametas.
También puedes leer | ¡HISTÓRICO! Ángel Padrón es el segundo pitcher en concretar un No-Hitter en la Serie del Caribe
Leave a Comment