Paso a paso, trabajando, con esfuerzo, determinación y sin amedrentarse ante las dificultades. Así ha ido Cristina Gutiérrez logrando objetivos desde hace ya varios años. Como el trabajo siempre acaba teniendo recompensas, la piloto española sumó ayer a los éxitos consumados en los últimos años la que es hasta el momento, guinda de su carrera, el triunfo en el Dakar en la categoría de Challenger prototipos. La guinda hasta ahora porque a la burgalesa le queda cuerda para rato y amplio margen de mejora.
Cristina Gutiérrez pasó además a formar parte de la historia del Dakar, no sólo por ganarlo, sino además por ser la segunda mujer que lo logra tras Jutta Kleinschmidt, quien ya lo hiciera en la categoría de coches en el año 2001.
Una inercia siempre positiva
La piloto española continúa una inercia al alza que no para. Acumula diversos logros como por ejemplo, el Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en la categoría T3 en 2021 o la victoria en 2022 en el Extreme E junto a Sebastian Loeb. En lo que a Dakar se refiere, esta es su octava participación y a lo largo de ellas también ha demostrado esa tendencia positiva logrando ser la primera mujer española en conseguir victorias parciales y una general, así como ser la segunda mujer a nivel global en lograr también una victoria parcial y una general. A su victoria en la general de Challenger de este 2024 se le unen un total de cuatro etapas ganadas en estas ocho ediciones disputadas por la burgalesa.
En esta triunfal edición para Cristina Gutiérrez, la lucha por la general de su categoría fue una pelea en la distancia pero sin tregua, en resumidas cuentas, trabajo y constancia, algo que caracteriza a la luchadora y determinada piloto española. Hasta la línea de meta todo puede pasar, y más en el Dakar. Y así compitió Cristina en estas dos semanas donde siempre se mantuvo con gran regularidad y metida en los primeros puestos de la general.
El top 3 parecía posibilidad real pero la victoria algo enormemente complicado debido al soberbio Dakar que estaba realizando Eryk Goczal. Pero la descalificación del mismo al final de la primera semana por el uso un elemento no permitido entornó la puerta de la victoria. La cosa seguía difícil porque Mitchell Guthrie también se estaba desenvolviendo a las mil maravillas y prueba de ello es que, llegó a la salida de la última etapa con más de 25´ sobre la española. Pero Cristina Gutiérrez iba a seguir con esa regularidad y apretando hasta el final por lo que pudiera pasar.
La constancia tuvo premio y acabada la última etapa para la burgalesa iban llegando las noticias de los problemas mecánicos del hasta entonces, líder Guthrie. La sangría de tiempo continuaba para el norteamericano y finalmente se confirmaba la victoria en la general final en categoría Challenger de Cristina Gutiérrez y su copiloto Pablo Moreno.
Cristina suma y sigue y tras tamaño éxito, el año que viene abordará el reto dakariano con un proyecto aún más ambicioso si cabe como es el de Dacia junto a Nasser al- Attiyah y Sebastian Loeb, nada más y nada menos.
Leave a Comment