En 2023 vimos partir a grandes figuras del deporte a nivel mundial. A pesar de que ya no estén con nosotros físicamente, su leyenda siempre seguirá viva en cada uno de los corazones de sus fanáticos.

Repasamos en HSM Deportes a aquellos que fallecieron este año.

Sir Bobby Charlton

La leyenda del Manchester United e Inglaterra falleció el 21 de octubre a los 86 años. Fichó con el equipo rojo a los 15 años y con él, los «Diablos Rojos» se convirtieron en el primer club inglés en ganar la Copa de Europa en 1968. Entre 1956 y 1973 marcó 249 goles y fue símbolo de espíritu deportivo.

Además, fue el mejor jugador de la selección que ganó el Mundial de 1966. Con el United ganó 3 Ligas, 1 FA Cup y el Balón de Oro en 1966. Fue uno de los mejores jugadores del mundo en su época junto a Pelé y Di Stéfano.

Luis Suárez

Luis Suárez es el único futbolista hombre en España en ganar el Balón de Oro. Lo logró en el año 1960, pero el mítico jugador era mucho más que eso, era un centrocampista de clase mundial. Inicio su carrera en el Deportivo en 1953 y finalizó en la Sampdoria en 1972. Falleció el 9 de julio a sus 88 años.

Sin embargo, sus mayores éxitos los vivió en el Barcelona y en el Inter. Suárez fue parte de una de las épocas doradas del club italiano, en donde ganó las Copas de Europa en 1964 y 1965, así como las dos Intercontinentales de esos años. También ganó 2 Ligas con el Barcelona, 3 con el Inter y la Eurocopa con la selección española en 1964.

Amancio Amaro

Una de las estrellas del fútbol español, Amancio Amaro, nos dejó el 21 de febrero. El deportista lució las camisetas del Deportivo, Real Madrid y la de la selección de España. Con el Real Madrid llegó a lo más alto. Entre las temporadas de 1963 y 1976 ganó una Copa de Europa en 1966 con un gol clave en la final y se llevó 9 Ligas y 3 Copas.

Formó parte del 11 titular en la final de la Eurocopa 1964 en la que España ganó el título al vencer a la Unión Soviética y fue el máximo goleador de La Liga en 1968-1969 y 1969-1970. También fue Presidente de Honor del Real Madrid, club en el que se convirtió en una leyenda.

Silvio Berlusconi

El exprimer ministro de Italia falleció el 12 de junio a los 86 años. En el deporte destaca por ser uno de los personajes más importantes en la historia del fútbol italiano. Fue presidente del AC Milan durante 31 años en los que logró 28 títulos.

Berlusconi cambió el fútbol en los años 80 al formar un equipo legendario con el que dominó a Europa en la segunda parte de la década y la primera de los años 90. Fue el presidente con más años a cargo del equipo italiano. Entre los trofeos destacan 8 títulos de Serie A y 5 trofeos de Champions League. A su cargo se construyó el mejor Milan de todos los tiempos.

Just Fontaine

Considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol francés, Fontaine fue un auténtico «killer» entre 1950 y 1962. Jugó para los equipos U.S Marocaine, del Niza y del Stade Reims, marcando un total de 226 goles en 248 partidos.

El jugador escribió su nombre en la historia del fútbol en el Mundial de Suecia 1958 donde Francia terminó en la tercera posición gracias a los 13 tantos que marcó en todo el torneo: 4 a Alemania, 3 a Paraguay, 2 a Yugoslavia e Irlanda del Norte y 1 a Escocia y a Brasil. 65 años después, nadie ha podido igualar o superar su marca.

Willis Reed

El jugador y entrenador de baloncesto estadounidense falleció el 21 de marzo a los 80 años. La estrella de la NBA llevó a los Knicks a conseguir dos títulos de campeonato en la década de 1970, marcando uno de los momentos más icónicos en la historia del baloncesto. Reed hizo historia en la competencia al lograr convertirse en el MVP de la temporada regular, All-Star Game y Play-offs y terminar conquistando el anillo de campeón de la NBA en una sola temporada.

Víctor Davalillo

Víctor Davalillo

Reconocido por ser el único beisbolista en la historia de la LVBP en jugar 30 temporadas, Víctor Davalillo nos dejó el 6 de diciembre a sus 84 años de edad.

En su carrera en Venezuela, disputó 19 temporadas con los Leones del Caracas. También jugó para los Tigres de Aragua. Consiguió cuatro títulos de bateo en la LVBP y es el único pelotero en la historia de Venezuela en pasar la barrera de los 1.500 hits, finalizando su carrera con 1.505 inatrapables. Fue exaltado al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano en 2003.

Garly Sojo

El jugador de 24 años falleció el pasado 22 de diciembre. Reconocido por ser una de las promesas del deporte venezolano, Sojo ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y formaba parte de la selección nacional de baloncesto, con quienes disputó el Preolímpico 2021, en los clasificatorios al Mundial, en la Copa del Mundo 2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Juan Carlos Pulido

El ídolo del béisbol nacional falleció este 28 de diciembre por graves problemas hepáticos. Pulido disputó 20 temporadas en la LVBP, terminando con récord de 75 triunfos y 55 derrotas. Lanzó 1092.0 entradas, recibió 1.183 hits, entre ellos 17 cuadrangulares, otorgó 278 boletos, ponchó a 619 contrarios, terminó con ERA de 3.15 y WHIP de 1.338. Es el zurdo con más victorias en la LVBP, un récord que es clave para su candidatura al Salón de la Fama.

Otras personalidades del deporte que fallecieron en 2023

Fútbol: Gianluca Vialli, Terry Venables, Anton Walkes, Antonio Carvajal y Raphael Dwamena.

Automovilismo: Ken Block, Dilano van’t Hoff, Jean-Pierre Jabouille y Carlos Gordoa.

Atletismo: Torie Bowie y Jim Hines.

Boxeo: Maksim Galinichev y Oleksandr Onyshchenko.

Béisbol: Vida Blue, Pat Corrales, Ted Lerner y Willie Hernández.

Fútbol Americano: Ryan Mallett, Frank Wycheck, Gil Brandt, Bud Grant, Jim Turner, Jim Brown, Bob Brown, Dick Butkus, Devon Wylie y Dereck Hayden.

También puedes leer | Deportistas que se retiraron en 2023


Like it? Share with your friends!

Patricia Montero - @soypatimontero
Periodista Deportiva | HSM Deportes | Europa Fútbol Sígueme en Twitter: @soypatimontero y en Instagram: @soypatim

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *