La irrupción de Jude Bellingham en la liga española ha supuesto, la más explosiva, sorpresiva y de mayor talento desde que Leo Messi y Cristiano Ronaldo abandonaran la competición española. No sólo eso, para La Liga, ha supuesto un soplo de aire fresco en una competición que, siendo una de las dos mejores ligas del mundo, se haya en un periodo de carencia de estrellas.
Si bien es cierto que La Liga, no ha dejado de tener grandísimos jugadores, algunos, muy jóvenes y ya de talla mundial, pero la solidez, atracción y calidad del campeonato se ha mantenido en buena medida gracias a los éxitos de algunos de sus equipos cuando salen a competir a Europa y demuestran que, pese a las estrecheces económicas, los equipos españoles siguen triunfando en el viejo continente consiguiendo títulos o proliferando como setas cuando llegan las fases eliminatorias de las diversas competiciones continentales.
Pero el atesorar estrellas en el campeonato nacional siempre multiplica la calidad de la competición, las ganas de otros grandes jugadores por venir a clubes españoles, atrae más público y, por ende, más patrocinios e ingresos.
Explosión en la Bundesliga y fichaje por el Madrid
Con este déficit de estrellas en La Liga, donde se pueden contar en esto últimos años quizá, con los dedos de una mano, llegó en este 2023 procedente del Borussia Dortmund, un talento inglés, con visos de poder llegar a ser estrella mundial, pero totalmente confirmado como un jugador de talla mundial con aún, mucho margen de mejora por delante.
Jude Belligham era el hombre y el 5 su número en la casaca que portaría en el Real Madrid ¿Una osadía llevar el «5» de Zidane nada más llegar? El inglés ya se está encargando de demostrar que de osadía nada, algo totalmente merecido y que se gana cada partido. Belligham llegó del Borussia Dortmund después de haberse quedado a las puertas de ganar una Bundesliga anhelada en Dortmund desde hace años. Las lágrimas de Jude al final del último partido reflejaban su compromiso total con el club y su conocimiento de la necesidad de arrebatar ese título a un Bayern Múnich que impone su dictadura en el campeonato alemán desde hace años.
El británico fue el actor principal del «casi» título del Borussia. No sólo en juego, también traducido en números su aportación fue fundamental con 14 goles y 6 asistencia siendo un mediocampista/mediapunta. Aunque como viene demostrando, su definición correcta sería la de «todocampista». El premio Golden Boy 2023 no le llegó precisamente de casualidad.
Así nos podemos referir a su posición. El inglés toca, se mueve, busca el desmarque, encara, asiste, marca… Su influencia en el juego del Borussia anteriormente y del Madrid en la actualidad es total y esa es una de las características que le han hecho convertirse en uno de los astros de nuestra Liga y del fútbol europeo. Pese a su 1,86 de estatura, el inglés parece casi danzar entre sus rivales para ir superando líneas y quitándose de encima contrincantes. Por si fuera poco, atesora una visión de juego privilegiada para saber en todo momento, cual es el pase correcto, dónde se tiene que desplazar él o cual será el desmarque del compañero.
Todas estas cualidades tienen su guinda en dos de las más codiciadas cualidades en el fútbol, las asistencias y los goles. Bellingham cuenta, en sólo 18 partidos disputados con el Real Madrid, con 4 asistencias y 16 goles, números de récord y absolutamente estratosféricos, más, teniendo en cuenta su demarcación. De hecho, ha sido el primer jugador en marcar en sus 4 primeros partidos en Champions League con el Real Madrid.
En en Real Madrid ya se ha convertido en la estrella del momento y con toda seguridad una de las del futuro. Pese a la descomunal temporada de «novato» en la casa blanca que está realizando, sus sólo 20 años, talento y potencial hacen vislumbrar que el margen de mejora de Jude es tremendo. Por si fuera poco, su profesionalidad, compromiso con el club y la afición también están siendo de sobresaliente. Queda patente que disfrutaremos de Bellingham durante mucho tiempo y que puede estar llamado a ser uno de esos jugadores que marcan época… «Hey, Jude… Don´t let me down…»
Leave a Comment