En pocos días se Manchester City e Inter de Milán se enfrentarán para determinar al campeón de la Champions League en esta temporada. Un partido muy interesante a nivel táctico porque se verán las caras dos entrenadores con visiones parecidas del fútbol que desde sus ideas han innovado en el terreno de juego
Al ser un escenario tan especial como lo es una final con tantos detalles, este artículo será un poco largo. Pero para desglosar el partido tácticamente y no hacerlo tan pesado, decidí sacar tres claves por equipos.
Las claves del Inter
El Inter de Milán es un equipo que bajo la opinión pública ha llegado a esta instancia porque no se enfrentó a un equipo fuerte durante la competición, Porto, Benfica y Milán fueron los rivales en instancias de eliminación directa.
En lo personal siento que este punto de vista aleja un poco el trabajo táctico que ha logrado Simone Inzaghi con la plantilla, un equipo con muchas variantes de movimientos con una capacidad de adaptarse a diferentes escenarios con éxito. Por eso vamos a analizar las tres claves del Inter de Milán de cara al partido del sábado.
1- Rotación en la salida
En la idea de juego de Simone Inzaghi se pueden ver rastros del modelo que utilizó Antonio Conte en su paso por el club. Sobre todo en la base del ataque donde el objetivo sigue siendo utilizar la posesión de balón como una trampa para que el rival vaya a presionar alto y deje espacios en profundidad.
Algo que comparte con el Manchester City es que la intención de dominar teniendo el balón, pero a diferencia del club inglés, el Inter busca progresar con un juego más directo.
Una de las cosas que más me llamó la atención mientras estudiaba al equipo italiano, fueron los diferentes registros que tenía en el armado de la jugada. Esto le permitía ir cambiando en función del contexto que se iba presentando, siendo muy impredecible para el rival.
La incorporación de Onana le permitió a Inzaghi poder tener más variantes en la salida, el arquero africano juega muy bien con los pies y es un central más en ataque, transformándose pieza fundamental de la construcción de la jugada.
Por momentos una de las variantes más interesantes es cuando Francesco Acerbi adelanta su posición para jugar como un mediocampista más (como John Stones lo hace en el Manchester City) junto a Calhanoglu, formando un cuadrado con los centrales. Lo que le permite a Barella y a Mkhitaryan adelantar más su posición para jugar como mediapuntas atacando los pasillos interiores.
También pueden estirar a uno de los centrales para que se posicione como lateral, formando una línea de cuatro. Esto lo que genera es que el carrilero de esa zona pueda jugar con mayor profundidad al estilo de un extremo profundo que fijar al lateral.
Todas estas formas de salir jugando obligan al rival a ir ajustando la manera de defender en cada jugada, es un sistema que le da un abanico de posibilidades a los futbolistas para que utilicen la mejor opción en el desarrollo de la jugada
Aquí se dará una de las batallas más interesantes en la pizarra entre ambos entrenadores, por un lado este sistema maleable del Inter en la salida de balón ante una presión muy pragmática del City.
2- Carrileros
En la estructura que utiliza el Inter la figura del carrilero es de vital importancia, ya que son los encargados de darle toda la amplitud y profundidad al equipo por los carriles exteriores.
Denzel Dumfries y Federico Dimarco serán seguramente los titulares en el partido del sábado. Dos jugadores que a pesar de ocupar la misma posición, tienen características muy diferentes. El holandés es un jugador más explosivo que ataca muy bien la profundidad del campo y mientras que el italiano es mucho más asociativo.
Los carrileros generan muchas ventajas en ataque, ya sea desde lo posicional o en el contraataque. Más ante la forma de defender que tiene el Manchester City.
Desde lo posicional la presencia de Dumfries y Di Marco le permite al equipo dos cosas muy importantes:
- Que los delanteros jueguen mano a mano: Como el Inter ataca con dos delanteros, la posición de los carrileros mantiene ocupados a los laterales y por ende estos no pueden realizar ayudas defensivas.
- Espacios en los pasillos interiores: Con los laterales cerca de la línea lateral y los dos centrales juntos a los dos atacantes, se genera un espacio importante en los pasillos interiores que Barella y Mkhitaryan pueden atacar.
Cuando el equipo recupera el balón, los carrileros le dan la posibilidad de atacar los espacios que se generan a espaldas de los laterales y ante una defensa como la del City que cierra con tres en el fondo esto puede ser clave.
Así como hizo el Bayern en los 4tos de final.
3- Presión en salida
La intención desde la presión inicial es intentar emparejar a los rivales con marcaciones hombre a hombre durante la mayor cantidad de tiempo posible para no permitir recepciones cómodas.
Contra el Milán, Dzeko y Lautaro iban con los centrales, Mkhitaryan defendía a uno de los mediocampistas centrales, mientras que Barella (el jugador con más despliegue físico del equipo) tenía una doble función en base a la posición del balón:
1- Defender al mediocampista interior de su zona cuando el balón está del lado izquierdo
2- Defender al lateral/carrilero por derecha cuando el esférico esta por esa zona
Inzhagi intenta evitar el juego interior a toda costa y por esto se enfoca en posicionar a varios jugadores para que ocupen esa zona del campo con conductas agresivas. El principio defensivo es «evitar las recepciones perfiladas de cara al arco propio» bajo esta primicia se comportan los jugadores.
Es tanta la agresividad para cumplir este mantra que en ocasiones se puede ver a los defensores centrales saliendo lejos de la línea defensiva para evitar la recepción de un jugador. Tengo dudas sobre si veremos esta libertad el sábado debido a los nombres que les tocará defender.
Ante el Napoli por liga, tuvo ciertas dificultades debido a los movimientos de los jugadores del equipo de Spalleti que se iban ubicando en función de la posición del balón con una circulación muy rápida y fluida.
Las claves del City
El Manchester City ha logrado un nivel de perfección en el juego que me atrevería a decir que es histórico, Pep Guardiola entendió los ajustes que tenía que hacer para poder involucrar a Erling Haaland en la estructura del equipo sin que este perdiera la esencia.
Lo más curioso de esto es que esta «perfección» la ha conseguido simplificando algunas cosas, dándole tareas más simples a los futbolistas. Estas tareas mejoraron la estructura del equipo en todas las fases.
1-El rol de Stones
La clave del éxito del equipo inglés en esta temporada se debe en gran parte a este nuevo rol que el entrenador catalán consiguió desarrollar para el defensor inglés. Un jugador híbrido que ataca como un mediocampista con libertades y defiende como un central.
En el partido de vuelta ante el Real Madrid Stones fue el jugador clave del partido, su posicionamiento al lado de Rodri le dio muchas ventajas al City generando una superioridad númerica en el medio campo.
El movimiento de Stones genera un cuadrado en el medio (estructura que está de moda en el fútbol) desde el cual el City puede dominar con la pelota. El Real Madrid nunca supo cómo emparejar la estructura del conjunto inglés y eso le generó un sin fin de problemas defensivos.
Además que obliga al rival a tener que sacrificar a un jugador extra que pueda ocupar esa zona para evitar la salida de balón con comodidad, esto le permite a Gundogan y De Bruyne jugar mucho más adelante, pisando zonas decisivas.
De hecho la juagada del 1-0 en el partido de vuelta contra el Madrid inicia por un desmarque de Stones atacando como un mediapunta el carril interior derecho y gracias a eso la defensa merengue se desordenó por completo.
Veremos si Guardiola utilizará este movimiento con la misma agresividad que en el partido de vuelta contra el Madrid o será más conservador.
2- Los interiores
«En el fútbol hay un espacio indefendible y es el que se genera entre central-lateral» esto lo declaró Pep Guardiola en una entrevista que le hicieron hace un par de años.
Desde su llegada al City, Pep le ha dado mucha importancia a los interiores en su modelo de juego, de hecho ha ido armando la estructura del equipo para favorecer las recepciones de estos jugadores en los espacios mencionados con anterioridad.
4 goles y 7 asistencias suman Ilkay Gundogan y Kevin De Bruyne en la Champions League de esta temporada. Esto habla de que con este posicionamiento ambos jugadores pueden explotar sus virtudes en zonas de definición.
Son jugadores con cualidades diferentes, Gundogan es un jugador posicional que se siente cómodo en el armado de la jugada y además marca muchos goles (8 goles en Premier League tiene gol, mientras que De Bruyne tiene tendencia a ser más explosivo y dinámico ya sea desde sus movimientos o con su visión de juego, es determinante para dar el último pase en la jugada.
Los extremos se encargan de fijar a los laterales rivales (algo parecido a lo que hace el Inter con sus carrileros), sumado a la presencia de Erling Haaland que por sí solo es capaz de fijar a los dos centrales y por último con la superioridad númerica que el City busca en el mediocampo. Todo esto favorece para que Gundoga y De Bruyne sean claves en el éxito del equipo.
3- La gravedad
La «gravedad» es un concepto que se utiliza en la NBA para describir la capacidad que tiene un jugador (con o sin balón) de atraer la atención de a uno o varios defensores al mismo tiempo en los partidos. El mejor ejemplo de esto es el de Stephen Curry quien es capaz de focalizar toda la atención de la defensa rival con su presencia.
Ahora imaginemos tener a tres jugadores que tengan mucha «gravedad» y sean capaces de atraer a muchos defensores rivales, liberándo espacios para sus compañeros. Esto es lo que sucede en el Manchester City como lo describe el artículo de The Athletic.
Erling Haaland, Jack Grealish y Kevin De Bruyne son los nombres que genera esta «gravedad», cada uno con una fórmula diferente, pero al final obteniendo el mismo resultado
- Haaland: 52 goles en 52 partidos disputados es la cifra que hay que mencionar la razón de su gravedad. Es una bestia goleadora que ante el mínimo espacio que le concedas te liquida y por eso atrae siempre a los dos defensores centrales rivales.
- Grealish: Su calidad en el uno contra uno le obliga al rival a tener que generar mínimo una ayuda defensiva sobre el lateral que lo defiende para evitar que desate un caos. Por eso es muy común ver al inglés encarar de manera muy pasiva a la espera de que llegue la ayuda defensiva (que suele ser un mediocampista) para pasar el balón hacia el borde del área a un mediocampista llegador.
- De Bruyne: Con su verticalidad de juego atrae mucha atención, sus desmarques en ruptura tienen una violencia que genera preocupación en los defensores porque entienden que si llega a recibir el balón con espacios le dará mucho peligro a la jugada.
Será una final muy interesante desde la pizarra porque este tipo de partidos se suelen definir por detalles mínimos, tendremos que estar atentos a lo que vayan a proponer cada uno de los equipos desde el arranque y luego cómo vayan ajustando en base a lo que suceda en el partido.
Leave a Comment