La última vez que el Barcelona ganó la UEFA Champions League fue en la temporada 2014-2015, en la que consiguió su segundo triplete en su historia, marcado por el protagonismo de la delantera MSN, conformada por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Jr. En ese mismo equipo, brilló Jordi Alba en el lateral izquierdo del equipo que dirigía Luis Enrique.
Ocho años después del triunfo azulgrana en Berlín ante la Juventus (1-3), Alba, el penúltimo héroe del segundo triplete, anunció su marcha del Barça después de más de una década en la disciplina catalana y como segundo capitán del primer equipo, en el que solo queda de ese glorioso año Marc-André Ter Stegen.
«El FC Barcelona expresa públicamente su agradecimiento a Jordi Alba por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación y el trato siempre positivo y cercano que ha mostrado siempre hacia todos los estamentos que conforman la familia azulgrana, y le desea suerte y logros en el futuro. El Barça siempre será tu casa«, escribió el club en un comunicado.
Jordi Alba cerrará su brillante trayectoria de azulgrana, con 18 títulos, 26 goles, 91 asistencias y un total de 458 partidos hasta la actualidad, que aún podrían ser más antes de su adiós definitivo. El Barcelona enfrentará al Mallorca el domingo 28 de mayo, en lo que será la despedida del Camp Nou por su remodelación y que servirá como sede del adiós de Alba y Busquets ante la afición culé.
Las palabras de Jordi Alba
A través de un video compartido en sus cuentas de redes sociales, el defensor de 34 años se pronunció emotivamente sobre su adiós.
«Gracias a mis amigos por compartir este camino conmigo. A todos mis compañeros, staff, técnicos, presidentes y todos los trabajadores con los que he tenido la suerte de coincidir durante 18 años en el club y por supuesto quiero darles gracias a mis hijos por la fuerza que me dan diariamiento y a mi mujer por su apoyo incondicional, sin ellos nada habría sido igual porque la realidad superó el sueño.
Mi mayor deseo siempre fue ser jugador del Fútbol Club Barcelona y mi memoria está llena de inumerables recuerdos que guardo con mucho cariño. Crecer en la cantera fue una de las etapas más especiales de mi vida. Tras aquellos 7 años tuve que marcharme, pero tiempo despues volví para cumplir lo que siempre había soñado, jugar en el primer equipo del Barça. Lo logré en 2012, regresando a casa con una presentación en el Camp Nou que fue un momento único. Y 11 temporadas después me siento muy orgulloso y plenamente satisfecho de todo lo que hemos conseguido juntos. No todo ha sido bonito porque también hemos vivido momentos complicados, pero siempre hemos salido de ellos unidos. Echaré mucho de menos correr la banda del Camp Nou, sentir el aliento de la afición, su empuje, su afecto y su alegría en los grandes momentos.
Quién le habría dicho a aquel niño de 9 años que empezaba su camino lleno de ilusión en la escuela del Barça que iba a conseguir tanto con el club de su vida. Me siento un gran afortunado, quiero agradeceros de corazón a todos los clubes del mundo por el gran cariño que siempre me habeis dado. Gracias, de verdad.
Por todo ello, después de mucho meditar y valorar, creo que lo mejor es dar un paso al lado. Y me gustaría anunciaros que esta será mi última temporada como jugador del Barça. No ha sido una decisión fácil, pero me voy feliz y tranquilo porque creo que desde mi sentimiento culé es lo mejor.
Nos vemos el domingo en el Camp Nou. Gracias culés y visca el Barça«.
Los planes del Barça tras su marcha
Jordi Alba es el tercer capitán del FC Barcelona que anuncia su marcha del club en la temporada 2022-2023 tras el retiro de Gerard Piqué y la despedida de Sergio Busquets, pilares del vestuario. Sin embargo, el futuro del equipo que dirige Xavi Hernández y que viene de ganar La Liga es prometedor.
En la aún presente campaña, Alba perdió la titularidad, ahora a manos del joven canterano Alejandro Balde. Para la temporada 2023-2024, el segundo lateral izquierdo será Marcos Alonso, quien tuvo minutos como defensor central durante este curso, pero que ciertamente su posición natural es la de lateral por izquierda y lo que mantendrá al Barça con dos jugadores en esa posición.
Con 10 años como titular en la banda izquierda, brillando en la obtención de los 18 trofeos como jugador azulgrana y con su liderazgo en el vestuario, Jordi Alba se despide del FC Barcelona como el mejor lateral izquierdo en la historia del club.
También te puede interesar: Joshua Kimmich y Martín Zubimendi, las obsesiones del Barcelona para reemplazar a Sergio Busquets
Leave a Comment