El jardinero venezolano de los Bravos de Atlanta está teniendo una temporada histórica que lo tienen como líder en la mayoría de las categorías ofensivas de la Liga nacional y de todo el béisbol de grandes ligas.
«El abusador» tiene una proyección, que de cumplirse, lo pondría como el máximo favorito a ganar el MVP de la Liga Nacional, convirtiéndose en el primer venezolano en ganarlo en esta división y el tercero en general, junto con José Altuve y Miguel Cabrera.
Pero, ¿Qué tanto ha bateado Ronald Acuña Jr en estos primeros 44 juegos?
Líder ofensivo absoluto
Ronald es el jugador que más anota de toda la MLB con 41 CA, y su OBP es el segundo más alto con .433, solo 7 puntos por debajo de su compatriota Luis Arráez. En jonrones está lejos del líder, pero en los últimos 7 juegos ha conectado 4 cuadrangulares, lo cual ha despertado la esperanza no solo de subir en esta categoría, sino de luchar por conseguir el ansiado 40-40.
Acuña es el jugador con más hits de la Liga Nacional, y uno de los que más boletos negocia con 26, algo que beneficia mucho a los Bravos, que no dudan es usar su velocidad a favor para colocarlo en posición de anotación, evidenciado en sus 18 bases robadas en 20 intentos, que es el mejor registro en la Liga Nacional.
La sabermetría lo apoya
A pesar de sus detractores, la sabermetría es la forma más efectiva para diagnosticar las razones detrás del éxito, o el fracaso, de un jugador. En el caso particular de Acuña, estamos hablando de un jugador que no solo está bateando lo esperado, sino que tiene margen de hacerlo aún mejor.
Baseball Savant indica que Ronald Acuña está bateando ligeramente por debajo de sus posibilidades, algo que se ve en su XWOBA de .483, 42 puntos por encima del WOBA que posee. Entonces, ¿Qué significa esto? Que aunque parezca inaudito, Acuña aún no ha alcanzado su máximo potencial en esta campaña y solamente puede ir a mejor.
La preparación previa fue clave
Acuña ha expresado recientemente que una de las razones principales de su actual desempeño fue la preparación previa al comienzo de la campaña. El jardinero viene de una temporada 2022 en la cual nunca terminó de sentirse plenamente cómodo, algo lógico luego de perderse múltiples meses por una lesión de rodilla bastante complicada.
Una persona a la que Ronald ha señalado como clave es a Fernando Tatis padre, quien estuvo entrenando con él durante en República Dominicana en los meses previos al inicio del WBC y el Spring Training.
Te recomiendo leerte: Los 10 mejores lanzadores venezolanos de la MLB
Leave a Comment