En la historia de las Grandes Ligas, Venezuela siempre ha resaltado con su gran talento exportado. En épocas han sido bateadores y en otras, lanzadores, como Johan Santana, Félix Hernández, Carlos Zambrano, entre otros. Y en esta oportunidad vamos a traerles el top 10 de los mejores lanzadores venezolanos, activos, en la gran carpa.
Los mejores brazos venezolanos en Grandes Ligas
Este tema podría desatar una discusión bastante extensa para llegar a un punto de encuentro sobre quiénes son los mejores lanzadores en la actualidad. Pero también es cierto que nuestro país no está en una gran etapa con respecto a lanzadores. Sin embargo, acá les pondremos un top 10 teniendo en cuenta su carrera en MLB y su actualidad.
10. Carlos Carrasco
El lanzador derecho durante años ha sido una de las grandes figuras entre venezolanos en la gran carpa. Tanto dentro como fuera del campo, ya que hay que recordar que fue diagnosticado con leucemia en mayo del 2019. Enfermedad que lo apartó por bastante tiempo del beisbol, pero la perseverancia que mostró “Cookie” es de resaltar.
Tiene 14 temporadas en MLB, entre los antes llamados Cleveland Indians y los New York Mets. Su debut y su gran explosión como lanzador ocurrió cuando jugaba en Cleveland, siendo uno de los mejores abridores del equipo. Estando siempre entre los primeros puestos de la rotación, y siendo uno de los factores claves en 2016 al llegar a la Serie Mundial.
A pesar de sus buenas temporadas a lo largo de su carrera, es resaltante que Carlos Carrasco no tenga ninguna presencia en algún Juego de Estrellas. Sin embargo, su temporada 2017 fue muy buena, a tal punto de terminar cuarto al premio Cy Young de la Liga Americana.
“Cookie” ha dejado registro de 104 victorias y 87 derrotas en 286 juegos, 239 como abridor. Lanzando 1461.2 innings, permitiendo 670 carreras, 636 de ellas limpias. Ha propinado 1.515 ponches y otorgado 388 boletos. Dejando registro de 1.22 en WHIP, 3.53 de FIP, efectividad de 3.92 y un WAR de 21.5.
9. Jesús Luzardo
El zurdo peruano-venezolano, es uno de los brazos jóvenes emergentes que tiene Venezuela. Y que ha demostrado en su corta carrera ser de los mejores actualmente, ya que solo tiene cinco temporadas. Estas, entre los Oakland Athletics y los Miami Marlins, siendo uno de los mejores prospectos en su momento de los A’s.
Organización donde demostró su gran brazo y lo valioso que podía ser. Algo, que los Marlins detectaron y en el 2021 se hicieron con sus servicios a mitad de temporada. En el 2020, Luzardo quedó octavo en las votaciones a Novato del Año en la Liga Americana.
También puedes leer: Nadal no jugará Roland Garros y anuncia que el 2024 será su último año
En otro orden de ideas, Jesús Luzardo ha demostrado que año a año va evolucionando y proyecta a ser de los principales brazos venezolanos en Grandes Ligas. Ha visto acción en 70 juegos, 54 como abridor, teniendo récord de 16 lauros y 20 reveses. Lanzando 318.0 innings completos, donde ha permitido 161 carreras, 154 de ellas limpias. Ha ponchado a 348 bateadores y ha dado 120 pasaportes, teniendo un WHIP de 1.29. Un FIP de 4.11, efectividad de 4.36 y un WAR de 3.4.
8. Robert Suárez
Lo de Robert Suárez es un caso bastante curioso, porque a sus 31 años fue que debutó en Grandes Ligas. Pero no solo eso, sino que no había estado en el circuito de MLB durante toda su carrera. Ya que había hecho vida mayormente en el beisbol nipón, durante cinco temporadas para ser exactos.
Esto, hasta que el año pasado, 2022, los San Diego Padres hallaron este gran brazo relevista y se hicieron con sus servicios. Suárez, pasó por el nivel Rookie y Triple A, durante muy poco tiempo, hasta llegar a Grandes Ligas. Presencia que fue importante en el bullpen para la buena temporada que tuvo el equipo.
Sí, es cierto que solo tiene una temporada en la gran carpa, pero es un brazo experimentado que demostró que tiene el talento para estar en el big show. Tanto que le valió una extensión de contrato por tres años, aunque esta temporada una lesión en su codo no le ha permitido ver acción.
En su primera temporada en Grandes Ligas vio acción en 45 juegos, todos como relevista. Dejando récord de cinco victorias, una derrota, un salvamento y once holds. 47.2 de innings lanzados, donde permitió 13 carreras, 12 de ellas limpias. Teniendo un WHIP de 1.04, un FIP de 3.22, 2.27 de efectividad y un WAR de 1.4. Pero también vale acotar sus números en Japón, siete victorias, trece derrotas, 68 salvamentos en 191 juegos. WHIP de 1.16, efectividad de 2.81.
7. Martín Pérez
“El de Las Matas” es otro de los brazos venezolanos experimentados en Grandes Ligas con 12 campañas, entre Texas Rangers, Minnesota Twins y Boston Red Sox. Quien además es un buen ejemplo de evolución y adaptación en el deporte, ya que en sus comienzos era un brazo zurdo cumplidor, pero que fue perdiendo efectividad.
Y luego la inconsistencia fue característico en él, a tal punto de tener una gran campaña con los Twins, que le valió firmar con los Red Sox. Donde en dos temporadas no se vio lo mejor de él, hasta pensarse que ya su carrera estaría acabada. Pero tuvo un segundo aire al llegar nuevamente a los Texas Rangers, en el 2022, y adaptándose al nuevo beisbol, utilizando recursos tecnológicos para mejor sus pitcheos.
Algo que le dio muchos frutos y tuvo su mejor temporada a los 31 años, logrando su primera presencia en un Juego de Estrellas. Además, culminó sexto en las votaciones al Novato del Año en el 2013. En 12 temporadas ha visto acción en 261 juegos, 231 como abridor, lanzando 1341.1 de innings. Dejando récord de 79 victorias y 78 derrotas, permitiendo 737 carreras, 660 de ellas limpias. Teniendo un WHIP de 1.45, FIP de 4.38, efectividad de 4.43 y un WAR de 12.9.
6. Ranger Suárez
Ranger es otro de los brazos jóvenes venezolanos en la gran carpa y que año a año se ha visto con mejoría. Su consistencia ha sido clave para mantenerse en las Grandes Ligas, siendo uno de los mejores brazos de los Philadelphia Phillies. Equipo en el que ha visto acción en sus seis temporadas que lleva.
Además de sr un brazo zurdo, tiene el plus de que puede cumplir muy bien su rol como abridor o como parte del relevo. Algo que ha sabido hacer desde su llegada al big show, convirtiéndose en uno de los mejores brazos disponibles para Venezuela.
También puedes leer: Manchester City 4-0 Real Madrid: fiesta y boleto a la final de Champions
Tiene 113 juegos, 45 como abridor, 333.0 innings completos lanzados, donde ha permitido 138 carreras, 117 limpias. Con récord de 25 victorias y 15 derrotas, siete holds y 4 salvamentos. También 294 abanicados, 114 boletos dejando hasta ahora un WHIP de 1.27, FIP de 3.63, 3.16 de efectividad y 8.5 de WAR.
5. Brusdar Graterol
El relevista de Los Angeles Dodgers se ha convertido en un constante seguro para el equipo angelino. Y es uno de los brazos jóvenes, pero con suma experiencia en Grandes Ligas entre venezolanos. Brusdar cuenta con cinco años de experiencia, entre Minnesota Twins y Los Angeles Dodgers.
En los cuales generalmente ha sido utilizado en los innings finales de los juegos, como set up o cerrador en algunos casos. Su repertorio y su velocidad le ha permitido tener este status dentro del equipo. Siendo factor importante en la obtención de la Serie Mundial de 2020, además de su consistencia en la lomita.
En cinco años, ha jugado 132 juegos, cuatro como abridor, lanzando 133.1 innings. Con récord de nueve victorias y ocho derrotas, 26 holds y seis juegos salvados. Ha ponchado a 107 bateadores, 31 boletos otorgados, para dejar un WHIP de 1.12. Su FIP en 3.22, una efectividad de 3.58 y un WAR de 1.5.
4. Luis García
Entre los cuatro mejores brazos venezolanos no puede estar otro que el derecho Luis García. Quien ha demostrado que con constancia y esfuerzo los objetivos se pueden lograr, ya que García firmó a los 20 años, una edad bastante avanzada para lo común. Pero, demostró en tres años en ligas menores que no fue un error su firma.
El venezolano tiene cuatro temporadas ya en Grandes Ligas, todas con los Houston Astros. En las que poco a poco se ha ganado su lugar en la rotación de los siderales gracias a su buen brazo. Siendo su gran explosión en el 2021, donde terminó segundo en la votación al Novato del Año en la Liga Americana. Y en el 2022 fue de gran ayuda e importante en la obtención de la segunda Serie Mundial de los Astros, y su primera. Además, demostró ser de los mejores lanzadores venezolanos con sus buenas actuaciones en el Clásico Mundial de Beisbol.
Te interesa leer: Miami Heat sorprende en TD Garden a Boston Celtics con Butler como protagonista
Pero este 2023 lamentablemente terminó mucho antes, debido a su lesión en el codo que lo hizo pasar por el quirófano para una Tommy John. Dejando hasta la fecha apenas 69 juegos lanzados, 63 como abridor. Con 352.0 innings completos lanzados, donde ha ponchado a 364 bateadores, y ha dado 112 boletos. Dejando un WHIP de 1.15, un FIP de 3.79, una efectividad de 3.61 y un WAR de 4.7.
3. José Alvarado
Hasta que llegamos al podio, y no puede faltar otro brazo zurdo, José Alvarado quien desde su llegada al big show demostró el talento. Debutó con los Tampa Bay Rays, equipo del que siempre es confiable el pitcheo, y Alvarado lo demostró por un buen tiempo. Pero, tuvo un bajón en su rendimiento, lo que llevó a pasar a los Philadelphia Phillies, actual equipo.
Donde tuvo un repunte en su carrera nuevamente y ha demostrado que es un brazo confiable para los compases finales de los juegos. Además, clave también para Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol. Torneo que le sirvió para demostrar que podía hacerse cargo del rol de cerrador en los Phillies.
Alvarado tiene siete temporadas de experiencia, entre Tampa Bay y Philadelphia. Donde ha jugado en 286 ocasiones, una sola como abridor. Ha ponchado a 334 bateadores, otorgando 142 boletos, tiene récord de 13 victorias y 18 derrotas. Dejando un WHIP de 1.32, un FIP de 3.06, efectividad de 3.41 y un WAR de 3.2.
2. Eduardo Rodríguez
Entre lo mejor de lo mejor tenemos a Eduardo Rodríguez, uno de los mejores abridores venezolanos en los últimos tiempos. Desde su firma con los Boston Red Sox fue muy bien catalogado, y no decepcionó a la hora de actuar. Tiene ocho años en Grandes Ligas, entre Boston y Detroit Tigers.
E-Rod tuvo grandes temporadas con los patirrojos, a tal punto de poder ser el abridor de un Opening Day. Además, demostró ser un brazo dominante que podía ganar una gran cantidad de juegos, lo que le valió para que los Detroit Tigers lo firmaran desde la agencia libre con un gran contrato. Hay que resaltar que quedó sexto en la votación al Cy Young de la Liga Americana en el 2019.
Aunque tuvo una difícil primera temporada con los Tigers, su presente 2023 es distinto y parece que regresó el Eduardo Rodríguez que se conocía.
En ocho años ha jugado 185 veces, 179 como abridor, lanzando 1004.1 de innings. Con récord vitalicio de 73 victorias y 47 derrotas, con 1016 ponches en su cuenta y 340 boletos. Dejando un WHIP de 1.28, un FIP de 3.85, una efectividad de 4.03 y un WAR de 16.4.
1. Pablo López
Y llegamos al número uno, Pablo López, quien se ha alzado en los últimos años como uno de los mejores y más consistentes brazos venezolanos. Sobre todo, en los años más recientes, con los Miami Marlins y ahora con los Minnesota Twins. Con seis temporadas en la gran carpa entre los dos equipos antes mencionados.
“El doctor” en los últimos tres años ha demostrado consistencia y un buen repertorio dominante. Siendo catalogado en su momento entre los dos mejores brazos de los Marlins, junto a Sandy Alcántara. Algo que demostró también con Venezuela en el Clásico Mundial, donde tuvo una sólida salida. Y en este 2023 va por ese camino con los Twins, quienes al ver el gran comienzo de temporada le dieron una extensión de contrato.
López ha visto acción en 103 juegos, todos como abridor, lanzando 564.0 innings lanzados. Donde ha ponchado555 bateadores, y ha otorgado 156 boletos. Dejando un WHIP de 1.17, un FIP de 3.78, una efectividad de 3.94 y un WAR de 9.2.
Leave a Comment