Preferimos decir hasta luego, que no sea un fin porque el baloncesto de Argentina ha dado a luz a grandes atletas, pero la realidad es que el despido de Leandro Bolmaro en el Utah Jazz marca un antes y un después para los argentinos en la NBA.
El alero de 22 años es muy joven, con mucho camino por recorrer, pero luego de haber sido cortado el pasado 16 de febrero y al no haber sido tomado por otra franquicia 48 horas después, el oriundo de Las Varillas es agente libre y con un futuro que parece estar lejos de Norteamérica.
Bolmaro apenas participó en 14 encuentros de la presente campaña con los musicales, todos ingresando desde la banca y en los que registró 4.9 minutos por juego, 0,4 puntos por partido, 0,5 asistencias, 0,5 rebotes y un restante cifras bajas.
Según Leo Margo de 3×3 Radio, los de Salt Lake City ya le habían informado con anticipación al argentino que no haría uso de la opción en sus próximos años de contrato. Por su parte, fue el insider Shams Charania de The Athletic el que informó el despido.
Bolmaro llegó a la NBA en la temporada 2021-2022 de la mano de los Minnesota Timberwolves y desde Barcelona. Su contrato fue firmado por cuatro años y 11,8 millones de dólares, un acuerdo lógico por la escala establecida de salarios para novatos y tras ser el número 23 del Draft de 2020.
Pero como se estipula en los contratos de rookies de primera ronda, los dos primeros años fueron garantizados y el tercero y el cuarto son opciones de equipos. Al estarse consumiendo su segunda temporada en la liga, el Jazz no planeaba asumir el tercer y cuarto año del vínculo. Bueno, ni el Jazz ni otro equipo.
Leandro Bolmaro cobró 2,3 y 2,4 millones de dólares por las dos campañas garantizadas, mientras que ña tercera y la cuarta estaban valoradas en 1,5 y 4,3. Era difícil que consiguera equipo, más sin minutos y buenas actuaciones en los tabloncillos.
Curiosamente, el alero estuvo incolucrado en el cambio en el que el estelar centro Rudy Gobert terminó en Minnesota desde Utah, que recibió en su momento a Bolmaro, Malik Beasley, Patrick Beverley, Walker Kessler, Jarred Vanderbilt y múltiples selecciones de primera ronda a mediados de 2022.
¿Cuál será el futuro de Leandro Bolmaro?
Leandro Bolmaro fue convocado por el entrenador de la selección argentina, Pablo Prigioni, para la ventana FIBA en la que se definirá la clasificación al Mundial de baloncesto 2023. Argentina jugará el 23 de febrero contra Canadá y el 26 ante República Dominicana.
Sobre su futuro, el también base podría volver al Barcelona, su viejo club y al que le dejó la puerta abierta recientemente en una entrevista con Mundo Deportivo: «Es una decisión que voy a tomar al final de temporada. Voy a ver lo que es mejor para mí, tengo muchas ganas de jugar, así que voy a priorizar eso y a ver qué oportunidades me vienen«.
Tras su salida del Jazz, el argentino dio las gracias a sus seguidores por los mensajes de apoyo. Incluso hinchas de equipo azulgrana le transmitieron sus deseos de que regrese al Palau.
Con la marcha de Leandro Bolmaro, la NBA se queda sin representación argentina por primera vez desde la campaña 2019-2020. Quizás eso dure algún tiempo, porque lo mejor de la generación actual que incluye a Facundo Campazzo, Luca Vildoza, Gabriel Deck, entre otros, parecen tener más futuro en Europa que en Norteamérica.
Como escribió Sergio Stuart en Olé, «probablemente no haya hoy un tapado o destapado que apunte con certeza al blanco de la NBA; y si existe, debe ser un adolescente desconocido por la mayoría».
También te puede interesar: NBA All-Star Weekend: Team Giannis vence a Team LeBron y le quita el invicto
Leave a Comment