En vísperas del inicio de la Serie del Caribe 2023, un torneo que apunta alto por organización y porque celebrará su 65 aniversario con Caracas y La Guaira como sedes, no hay mejor momento para revivir la edición de Margarita 2014, la última de Venezuela como casa de la competición que recibe a los mejores equipos de la parte inferior de América.

Venezuela, un país históricamente beisbolista, aguarda con ansias el inicio de una nueva edición del torneo caribeño casi 10 años después de la última ocasión en que fue sede de la prestigiosa competencia.

Margarita volvió a sonreír en 2012

Debemos remontarnos hasta junio de 2012 para revivir el momento en que el país tricolor supo que albergaría la Serie del Caribe nuevamente —venían de ser sede en 2010— tras el anuncio del entonces presidente de la LVBP, José Grasso.

La Isla de Margarita sería la zona donde se jugaría el todo por el todo, con los equipos de Naranjas de Villa Clara (Cuba), Naranjeros de Hermosillo (México), Indios de Mayagüez (Puerto Rico), Tigres del Licey (República Dominicana) y los anfitriones Navegantes del Magallanes como participantes.

Así se desarrolló el torneo

El 1 de febrero comenzó aquella edición de la Serie del Caribe 2014, donde el Magallanes se hizo con el primer puesto de la tabla en la primera ronda tras dejar récord de tres victorias y una derrota. En marca de 2-2 estuvieron Naranjeros, Tigres e Indios, siendo Naranjas (1-3) el último y eliminado en la clasificación.

Las semifinales tendrían como protagonistas a Navegantes, que iría contra Mayagüez, y el Licey, que se mediría a Hermosillo, donde el equipo de Puerto Rico (2-0) y el de México (2-3) se llevaron los honores y avanzaron a la final del torneo.

En el partido que lo definió todo, Naranjeros venció a Indios 1-7 y alzó la segunda Serie del Caribe en la historia de la franquicia, y además, consiguió poner a México en lo más alto por segundo año consecutivo tras el título en 2013 de Yaquis de Obregón en Hermosillo. Aquel fue, por si ya era poco, el tercer título en cuatro años para un equipo de México en el Caribe.

El MVP del torneo fue Chris Roberson, un jardinero estadounidense que logró ser la estrella de Naranjeros tras registrar 10 imparables en 26 turnos (.384) de los cuales dos fueron cuadrangulares, además de impulsar seis carreras y anotar otras cuatro.

Roberson, durante aquella noche de la final, estrenó el marcador en el sexto inning luego de disparar un jonrón solitario.

Leones buscará la gloria en 2023

A diferencia de la edición de 2010 y 2014 —donde en ambas ocasiones se celebraron todos los encuentros en Porlamar—, este año los estadios que presencien toda la acción en el terreno de juego por parte de los mejores equipos de la región, serán el Estadio Jorge Luis García Carneiro, en Macuto, y el nuevo Estadio Monumental Simón Bolívar, en La Rinconada.

Catorce años han pasado desde la última vez en que un equipo venezolano salió campeón de la Serie del Caribe, después de que lo lograran los Tigres de Aragua de la mano del manager Buddy Bailey, y ahora Leones tratará de cortar esa sequía en búsqueda de su tercer título.

Más sobre deportes: Stephen Curry escribe su nombre en cada página de la historia de los Golden State Warriors

Para ello, el Caracas se reforzó con los mejores lanzadores de la liga y sumó bateadores que indudablemente darán mayor versatilidad a un compacto lineup.

Este jueves será el debut de Venezuela a las 8:30 p.m. en la inauguración del Estadio de la Rinconada, donde además se celebrará la ceremonia de apertura en la previa al encuentro contra Federales de Chiriquí.

About the author

Medio Deportivo

HSM Staff

Leave a Comment