El serbio Novak Djokovic confirmó este viernes su presencia en la final del Australian Open 2023, el primer Grand Slam del año, tras vencer a una de las sorpresas del torneo en semis, el americano Tommy Paul.

El serbio quien no ha tenido un torneo tan increíble como todos lo piensan, presentando problemas físicos al inicio del torneo, que hasta lo hizo replantearse su continuidad debido a las molestias en su pierna, pero a pesar de todo, ha venido mostrando un nivel de solidez en su tenis que lo hace el claro favorito a llevarse su título número 10 en Melbourne.

El serbio y sus monstruosas estadísticas previo a la final

Estos son algunos de los increíbles datos para la previa de esta increíble final tan esperada;

-Efectividad de Novak Djokovic en Grand Slam sobre pista dura tras ganar los dos primeros sets

(Hombres/Individual): 100% | 119-0

-Tenistas con más presencias en finales de Grand Slam (Histórico / Hombres/Individual):

Novak Djokovic | 33

Roger Federer | 31

Rafael Nadal | 30,

Se convierte en el primer tenista en la historia con más victorias seguidas en el Australian Open con un total de 27 partidos consecutivos en Australia desde 2019.

Tenistas con mayor porcentaje de presencias en finales de Grand Slam (Era abierta/ Hombres Singles):

Borg | 57’1% (16/28)

Djokovic | 47’8% (33/69)

Nadal | 44’8% (30/67)

Laver | 40% (6/15)

Federer | 38’3% (31/81)

Rosewall | 34’8% (8/23)

Sampras | 34’6% (18/52).

Novak Djokovic no tuvo su mejor año la temporada pasada, no logrando defender varios títulos, incluyendo el Australian Open, perdiendo el número 1 del mundo, no participando en torneos como Indian Wells, Miami, Montreal, Cincinnati y US Open.

Se corono en Wimbledon pero sin sumar puntos, y el día de hoy esta a 1 partido de volver a ser número 1 del mundo. Lo dijimos a principio de temporada, Nole esta mostrando un poderío en su juego completamente superior al resto.

Previa de la final del Australian Open 2023

Nole y Tsitsipás, cuando todos los favoritos se fueron cayendo en el Main-Draw, está era la final esperada, una final repetida, ya que se enfrentaron en aquella mítica final del Roland Garros del 2021 donde el griego tenía ventaja de 2 sets a 0 y termino cayendo derrotado por una de los mejores comebacks de la historia del tenis por parte del serbio ganando 6-7, 2-6, 6-3,6-2,6-4.

El head to head se encuentra a favor del serbio 10-2, con 9 victorias consecutivas, el último encuentro disputado por ambos fue en el Nitto ATP Finals de Turín en 2022, con victoria para el serbio 6-4, 7-6.

Ciertamente, hablamos de uno de los mejores partidos del circuito ATP, quizás dos de los 3 mejores jugadores en forma de este arranque del 2023. El serbio viene con quizás menos desgaste físico que el griego, en cuanto a duración de partidos se refiere, pero un poco tocado en su pierna, Tsitsipás viene de 5 sets frente a Sinner y luego 4 sets frente a Kachanov.

Pero la pregunta está hecha, ¿Qué puede hacer Tsitsipás para destronar al rey del Australian Open?, una de las claves para el griego es el servicio, hacer que Djokovic no le devuelva el servicio, sabemos que Nole empieza ganando puntos tras la primera devolución frente al servicio del contrincante, Estefános debe hacer todo lo posible de hacer los puntos cortos y tratar de marcar puntos ganadores lo máximo posible o exigir al máximo la apertura de la cancha con sus golpes para darle ventaja y subir a la red.

Por parte del serbio, que para sus ex contrincantes Di Minaur, Rublev y Paul han comentado que en el nivel en el que está el serbio es invencible, lo que mejor ha caracterizado en este torneo al serbio específicamente es su revés, tanto paralelo como cruzado, una pieza clave que juega un papel importante en todo el arsenal del serbio.

MELBOURNE, VIC – JANUARY 27: Novak Djokovic of Serbia celebrates during the Semifinals of the 2023 Australian Open on January 27 2023, at Melbourne Park in Melbourne, Australia. (Photo by Jason Heidrich/Icon Sportswire via Getty Images)

About the author

Foto del avatar

Xavier Vásquez

Médico Cirujano, apasionado de los deportes.

Leave a Comment