Esta semana se terminan las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar y Colombia sueña con su tercer Mundial seguido. Marchan séptimos a cuatro puntos del repechaje. Los dirigidos por Reinaldo Rueda suman siete partidos sin anotar, racha que será fundamental que rompan si quieren clasificar al próximo Mundial.

Finales contra Bolivia y Venezuela

Colombia empieza el asalto final en las eliminatorias de local. El jueves choca contra Bolivia en un partido donde ganar es una obligación. Barranquilla será sede de una «final» del equipo de Rueda, que además debe buscar una victoria abultada en el marcador, para así mejorar la diferencia de goles que es de -3. Las armas para lograr esto son casi las mismas de las últimas fechas: Muriel, Santos Borré, Borja y Díaz.

Precisamente el «guajiro» es la esperanza para Colombia. Desde que fichó por el Liverpool, Luis Díaz ha mejorado notablemente su nivel de juego. Se acopló fácil a una liga y un equipo que tiene un ritmo demandante. Aunque apenas lleva dos goles con el conjunto inglés, su influencia en el ataque de los «Reds» le ha llevado a ganarse la confianza de Jürgen Klopp.

Luego viene el partido de cierre en Venezuela. Un rival al que no se le hace fácil visitar en las últimas eliminatorias. No ganan en suelo venezolano desde las eliminatorias al Mundial de Francia 98, 0-2 fue la victoria en esa oportunidad. Desde entonces el saldo es de tres empates y dos derrotas a manos de la «Vinotinto«. Además será un duelo especial para Colombia porque enfrentará a su antiguo técnico, José Néstor Pekerman. El argentino fue clave para el resurgir colombiano, a quien los llevó a dos Mundiales.

Pero los jugadores de Colombia dejarán el corazón a un lado apenas empiece a rodar el balón. Al igual que contra Bolivia, los cafeteros deben anotar varios goles, para que la diferencia de goles no sea un factor que les pueda impedir clasificar de forma directa o conseguir el cupo de repechaje. Venezuela está eliminada de Qatar y eso es algo con lo que debe de tener cuidado Colombia. Los locales quieren terminar las eliminatorias con paso fuerte, y contra un clásico rival.

Luchando contra el gol

Es difícil pensar que una selección como Colombia, con delanteros de tanta calidad brillando en Europa, puedan sumar siete partidos de eliminatorias sin un solo gol. El 10 de septiembre del año fue la última vez que los cafeteros celebraron un gol. Fue en una victoria 3-1 vs Chile, con doblete de Borja y otro tanto de Díaz. Desde entonces son 630 minutos sin volver a gritar un gol, algo que te puede dejar fuera de un Mundial.

«Están las herramientas, los jugadores están pasando por un muy buen momento en sus clubes, debemos confiar en nuestros compañeros, en el trabajo que vienen haciendo y entregar todo lo que tenemos para llevarnos los seis puntos y que se nos den las cosas”.

Frank Fabra, jugador de la selección Colombia

Rueda ha probado con diferentes elementos en el ataque y ninguno le ha dado resultado. Oportunidades de gol han tenido, pero la puntería y la suerte no están últimamente del lado de Colombia. Ni Duván Zapata ni Falcao están disponibles para jugar los dos últimos partidos de la selección, ambos fuera por lesiones. Aún así, el técnico colombiano confía en los jugadores disponibles para revertir la situación.

Calculadora de Colombia

Lo que necesita para clasificar de forma directa

Para conseguir el cuarto lugar, Colombia está obligado a ganar los 6 puntos restantes. Además, Uruguay y Perú deben empatar en Montevideo , que la Celeste pierda en la última fecha ante Chile y que Perú no le gane a Paraguay en Lima.

Adicionalmente, Colombia necesita una victoria de Brasil ante Chile, para que la Roja, en caso de ganar a Uruguay en Montevideo y siempre y cuando los colombianos hagan los 6 puntos, no la superen en la tabla. 

Lo que necesita para el cupo de repechaje

Para quedarse con el quinto lugar y enfrentar en la repesca intercontinental a una selección de la AFC (confederación asiática), Colombia necesita los 6 puntos y alguna de estas combinaciones:

-Uruguay sume un solo punto o ninguno y que Chile no obtenga los 6 restantes (si la Roja hace 4 hay que ver la diferencia de gol).

-Perú sume 2 puntos o menos y que Chile no obtenga los 6 restantes (si la Roja hace 4 se revisa la diferencia de gol).

– Uruguay y Perú empaten, que Chile sume los 6 puntos y que Perú no le gane a Paraguay.

Así marcha la tabla de posiciones a falta de dos jornadas:

About the author

Foto del avatar

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

Leave a Comment