Para los fanáticos de argentina y latinoamericana de la NBA está temporada no es una más. Un gran sector no sólo sigue la mejor liga de baloncesto del mundo por sus estrellas actualmente, también están atentos al día a día de la incorporación de los Denver Nuggets: Facundo Campazzo. El basquetbolista argentino llegó a Estados Unidos procedente del Real Madrid de España y ya está dando de que hablar con sus actuaciones.
Facundo y su ascenso con el pasar de los partidos
Quedó claro por parte de su entrenador, Michael Malone, que “Facu” sería una segunda guitarra en la plantilla, es decir, su rol no pasaba por ser titular sino partir desde el banco y aportar lo que más pueda. Tanto en talento como con números.
En su primer mes (diciembre) el argentino careció de minutos y obviamente de oportunidades para demostrar su potencial. Sólo promedio 7,3 minutos en 4 compromisos. Con el pasar de las jornadas y las semanas, ese promedio de participación fue aumentado y ya para enero Facundo registró 13,9 minutos en 15 duelos, con 4,3 puntos, 1,8 asistencias y un 72,7% de efectividad en tiros de campo.
Su primera gran actuación fue en el primer mes del año ante los Minnesota Timberwolves (21 minutos, 15 puntos, 3 robos, 2 asistencias y 1 rebote).
Su mejor momento
Algo que caracterizó al cordobés al principio es que se veía un poco cohibido de jugar como habitualmente lo hacía en España y como lo hace con la selección argentina. Algo normal para alguien que va iniciando su camino en la NBA. Sin embargo, el mejor momento de Campazzo llegó en el mes de febrero, tanto en las estadísticas como en la forma de adaptarse a jugar con sus compañeros.
Con las lesiones de Paul Milsapp, PJ Dozier, JaMychal Green y Gary Harris, las puertas de más minutos se abrieron para “Facu”, algo que no desaprovechó. En febrero consiguió anotar 10 puntos o más en 5 encuentros consecutivos. Además, cerró el mes con su mejor registro hasta ahora: 22,7 minutos, 8,4 rebotes, 2,7 asistencias, 1,5 rebotes y 1,3 robos en 11 partidos.
Comparación con otros argentinos
Parece impresionante, pero el base llegó a los 30 partidos en la NBA y a la hora de comparar sus números con los de otros históricos basquetbolistas del mismo país, en la liga, la diferencia no es tan grande.
Andrés Nocioni
Andres Nocioni encabeza la lista como el mejor argentino en sus primeras 30 apariciones. Promedió 22 minutos, 8,4 puntos, 4,1 rebotes, 1,3 asistencias y un 38,7% en tiros de campo.
Luis Scola
Luego está Luis Scola con 19,5 minutos, 7,3 puntos, 5,1 rebotes, 0,9 asistencias y 51,9% en tiros de campo.
Facu en el tercer puesto
Facundo seguiría en la lista como el tercer argentino con mejores números después de dichos partidos con 16,3 minutos, 5,5 puntos, 1,0 rebotes, 2,1 asistencias, 1,0 robos y 40,5% en tiros de campo.
Manu Ginobili
Manu Ginobili, el mejor basquetbolista argentino de la historia, tuvo números similares a Facu en sus primeros encuentros: 15,3 minutos, 5,0 puntos, 1,0 rebotes, 1,3 asistencias, 1,0 robos y 40,4% en tiros de campo.
Elegido para el partido de novatos del All Star Game
La última gran noticia para el argentino es que fue escogido para el Rising Stars Challenge, un compromiso entre los mejores novatos y los más destacados de segundo año de la NBA (entre estadounidenses y extranjeros). A pesar de que el encuentro no se disputará, debido a las restricciones por COVID-19, la liga decidió sacar la lista para dar una idea de quiénes son los más destacados de la temporada.
Entre esos Facundo Campazzo, quien comparte equipo con Precious Achiuwa (Nigeria), Nickeil Alexander Walker (Canadá), Deni Avdija (Israel), RJ Barrett (Canadá), Brandon Clarke (Canadá), Rui Hachimira (Japón), Theo Maledon (Francia), Lugentz Dort (Canadá) y Mughal Mulder (Canadá).
Leave a Comment