Los futbolistas están a punto de irse a la huelga por el calendario que habrá a partir de 2025, con el Súper Mundial de Clubes de FIFA. Esta posibilidad la asomó Rodri en rueda de prensa antes del duelo de Champions League entre Manchester City e Inter de Milán.
Esto fue lo que declaró el mediocampista español:
“Creo que estamos a punto de llegar a eso (la huelga). Es una opinión extendida entre los jugadores, y si todo sigue así no tendremos otra opción. Creo que esto es algo que nos preocupa de verdad, los que lo sufrimos somos nosotros”.
Al calendario de selecciones (torneos continentales, Eliminatorias, Mundial) y al de clubes (ligas y copas locales y continentales) se suma el Súper Mundial de Clubes de la FIFA, con 32 equipos.
¿Cuántos partidos puede llegar a disputar un futbolista?
El diario As explica con un ejemplo la sobrecarga de partidos: Moisés Caicedo, jugador ecuatoriano del Chelsea, disputó 62 partidos en 2023-24 con su club y su selección. Le siguió su compañero, el inglés Conor Gallagher, con 61.
Con el aumento de partidos, futbolistas de equipos como Manchester City podrían disputar 83 (llegando a todas las finales con club y selección, evidentemente) desde 2025-26.
“Por mi experiencia puedo decir que jugar 60 o 70 partidos no es óptimo”, juzga Rodri. “Un jugador quizá pueda estar al máximo nivel si disputa entre 40 y 50 partidos, luego bajará el rendimiento. Este año quizá lleguemos a los 80, y en mi humilde opinión esto es demasiado”.
“Alguien debe preocuparse de nosotros porque somos los protagonistas de este deporte, negocio o como quieras llamarlo. No todo puede ser dinero y marketing, lo importante es la calidad del espectáculo”, sentenció.
Un calendario “demasiado exigente”, ahora con el Súper Mundial de Clubes
Quizás lo más indignante para los futbolistas es que la FIFA suma torneos sin consultar con la FIFPro, el sindicato de jugadores.
Esta semana, Carlo Ancelotti destacó: “El calendario es demasiado exigente. Ahora llega una competición nueva y no se sabe cómo va a salir. Puede ser más entretenida, o no. ¡Pero lo seguro es que tenemos dos partidos más! Si los organismos que mandan no empiezan a pensar que los jugadores se lesionan porque juegan demasiado, tenemos un problema”.
El formato de la nueva Champions League modifica la fase de grupos, pasando de 6 partidos a 8. El del Mundial FIFA aumentó a 8 partidos para los finalistas, en lugar de los 7 tradicionales.
Ni hablar del Súper Mundial de Clubes: la versión previa establecía cuatro partidos para el que llegaba desde la Eliminación preliminar. Ahora serán 7 para todos los equipos.
“El nuevo calendario produce saturación y daño deportivo y económico”, considera FIFPro en un comunicado. “La FIFA ha tomado continua y consistentemente decisiones unilaterales que benefician a sus propias competiciones e intereses comerciales y como resultado, el calendario ya está más allá de la saturación”.
“Los jugadores son empujados más allá de sus límites, con importantes riesgos de lesiones e impactos en su bienestar y derechos fundamentales”, añadió el organismo.
Leave a Comment