Muy pocos jugadores han sido capaces de quedar en la inmortalidad de algún equipo cuando la camiseta que utilizó durante su estancia en la franquicia es retirada.

Sin embargo un número aún más pequeño de esos jugadores han podido consagrarse y hacer su historia en dos equipos, por lo que esas franquicias le retiraron la camiseta. A continuación podremos repasar la lista de jugadores, a los cuales dos franquicias le retiraron su camiseta por la labor desempeñada durante su estancia en la institución:

Jerry Sloan

Sloan pudo recalar en los Chicago Bulls por medio del «Expansion Draft» llevado a cabo luego del ingreso del equipo del estado de Illinois en la liga. Durante sus diez temporadas con los Bulls, logró dos participaciones en un juego de estrellas y fue nominado cuatro veces al primer equipo defensivo de la temporada, en la liga. Además es el tercer jugador con más partidos disputados con 696, por lo que su número 4 fue retirado por el equipo. Con el Utah Jazz su labor fue desde el banquillo, con los cuales pudo ganar 1.223 encuentros durante su estancia entre 1998 y 2011. Por lo que tal marca fue inmortalizada por la franquicia.

Clyde Drexler

Drexler fue elegido en la posición 14 del Draft de 1983 por los Portland Trail Blazers, equipo con el que disputó 12 temporadas, llegando a dos finales en 1990 y 1992. En 1995 fue traspasado a los Houston Rockets, ya que su deseo era conseguir un campeonato. Para esa temporada se pudo reunir con su amigo Hakeem Olajuwon y de la mano de ambos pudieron conseguir el campeonato. Estuvo tres temporadas más con los Rockets y su mítico número 22 fue retirado por ambos equipos.

Oscar Robertson

Uno de los hombres récords de la NBA, fue seleccionado en el Draft de 1960 por los Cincinnati Royals (actuales Sacramento Kings), equipo donde jugó por diez temporadas. En su segunda zafra en la NBA logró promediar un triple-doble con 30,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias. Para la temporada 1970-1971 era cambiado a los Milwaukee Bucks y en su primera temporada jugando junto a Kareem Abdul-Jabbar logró el campeonato -algo que le faltaba a Robertson- luego de haber conseguido cualquier cantidad de distinciones individuales. Los Royals retiraron el número 14 y los Bucks el número 1 que fueron las camisetas que utilizó.

Charles Barkley

Su carrera inició con los Philadelphia 76ers, donde estuvo ocho temporadas, siendo el líder indiscutido del equipo. Cansado de pelear solo contra la corriente, pidió ser transpasado. Esto sucedió al final de la temporada 1991-1992, para irse a los Phoenix Suns, donde se quedó por cuatro temporadas, llevando al equipo a una final de la liga (la última de la franquicia hasta la fecha) y logrando un MVP de temporada regular. Luego vistió la camiseta de los Houston Rockets con la idea de poder lograr un campeonato, sin embargo nunca pudo cumplir su objetivo. Tanto los Suns como los 76ers retiraron el número 34 que utilizó Barkley.

Moses Malone

Su pasantía por los Houston Rockets y los Philadelphia 76ers le valió que ambas franquicias le retiraran el número que utilizó durante su estancia. Con los Rockets estuvo desde 1976 hasta 1982, disputando seis temporadas fue el líder del equipo, llegando incluso a la final de la liga en 1981, perdiendo 4-2 ante los Boston Celtics. Terminado su paso por los Rockets, firma como agente libre con Philadelphia 76ers, en donde se queda por cuatro temporadas, junto con Julius Erving llegaron a obtener el campeonato en la temporada 1982-1983. En Houston retiraron la camiseta con el número 24, mientras que Philadelphia hizo lo mismo pero con la número 2.

Dikembe Mutombo

Considerado como uno de los mejores taponeros en las 18 temporadas que estuvo en la NBA. Con su mítico número 55, logró ser elegido en 4 ocasiones como mejor jugador defensivo del año, máximo taponador en 3 ocasiones, elegido en 3 ocasiones en el mejor quinteto defensivo de la liga. Su primer equipo en la liga fueron los Denver Nuggets donde brilló en su temporada de novato donde inclusive disputó el juego de estrellas, además de devolver a la franquicia a los playoffs cuatro años después su última participación. Luego en 1996 firmaría con los Atlanta Hawks, equipo con el que disputaría las semifinales de conferencia ante los Chicago Bulls. Ambos franquicias retiraron la camiseta de Mutombo.

Kareem Abdul-Jabbar

Solamente vistió dos uniformes durante sus 20 temporadas en la NBA. Primero se uniformó con los Milwaukee Bucks, en donde disputó seis temporadas y obtuvo un título en la temporada 1970-1971. Para la temporada 1975 tras el retiro de Wilt Chamberlain, llego a Los Angeles Lakers, en donde haría enorme su leyenda consiguiendo cinco anillos de campeonato. Su legado en la NBA es enorme, sus récords de partidos jugados con 1.560, dos veces nombrado MVP en las finales. Es por ello que ambas franquicias tienen su camiseta en lo más alto de sus estadios.

Shaquille O’Neal

Si bien es cierto que sus inicios fueron con los Orlando Magic, su carrera despegó en Los Angeles Lakers en donde consiguió tres anillos de campeonato, siendo uno de los pívot más dominantes de la NBA y donde el número 34 era portado con orgullo por los fanáticos angelinos. Luego fue cambiado al Miami Heat, en donde lograría obtener un anillo de campeón. Los Lakers retiraron el mítico 34 que utilizó con el equipo. Cuando vistió la camiseta del Heat cambio de dorsal y uso el 32, número que se puede ver en los más alto del American Airlines Arena sede del equipo.

Michael Jordan

El legendario número 23 de la NBA. Considerado el mejor jugador de todos los tiempos, ganó seis anillos de campeonato con los Chicago Bulls, asimismo ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales. Coqueteó con el retiro tres veces, sin embargo su calidad nunca se iba, pero los años no pasan en vano, es por ello que en el año 2003 anunció su retiro definitivo, cuando usaba la camiseta de los Washington Wizards.

Los Bulls retiraron su camiseta la primera vez que decidió retirarse, pero tras su vuelta a los tabloncillos la utilizó. El Miami Heat, retiró el 23 de sus filas en honor a lo hecho por Jordan.

Wilt Chamberlain

El señor de los récords en la NBA, único jugador en anotar 100 puntos en un encuentro. También es el único jugador en tener su camiseta con el número 13 retirada en cinco equipos. Philadelphia 76ers, Los Angeles Lakers, Golden State Warriors, Harlem Globetrotters y su equipo en la Universidad de Kansas.

 

About the author

Medio Deportivo

HSM Staff