El Super Bowl LX se disputará este domingo 8 de febrero en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California. Los New England Patriots y los Seattle Seahawks se medirán por el trofeo Vince Lombardi de la NFL. El cantante puertorriqueño Bad Bunny será el encargado del show de medio tiempo.
Curiosidades del Super Bowl
¿De dónde sale el nombre?
El primer Super Bowl se jugó en 1967 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles donde Green Bay Packers venció 35-10 a Kansas City Chiefs. En ese momento, el partido por el máximo título no tenía ese nombre, sino “First AFL-NFL World Championship Game” debido a que en Estados Unidos existían dos ligas de futbol americano profesional: la National Football League (NFL) y la American Football League (AFL).

Para la temporada 1970 ambas ligas se fusionaron para crear la NFL actual y surgió el nombre de Super Bowl a sugerencia de Lamar Hunt, propietario de los Chiefs, ya que su hijo jugaba a un juego llamado “Super Ball” y le pareció buena idea cambiar la palabra “Ball” por “Bowl”, que ya era usada para referirse a los campeonatos de futbol americano.
Precios de los boletos
El primer Super Bowl (1967) no contó con lleno en el estadio y el precio de los boletos estaban entre los 6 y 12 dólares. Para este Super Bowl LX, el costo de las entradas es dinámico y podrían ir de los 6 mil hasta los 38 mil dólares, de acuerdo al sitio Ticketmaster.
El trofeo Vince Lombardi

Este trofeo se entrega desde su primera edición, pero a partir de 1970 pasó a llamarse Trofeo Vince Lombardi en modo de homenaje al legendario entrenador, el cual falleció ese mismo año. El galardón consiste en un balón de plata esterlina en posición de pateo y fue creado por Tiffany & Co., quien tarda cuatro meses en fabricarlo. El trofeo mide 56 cm y pesa 3.2 kg, y cuesta cerca de 50 mil dólares hacerlo.
El show de medio tiempo
Antes de 1991, generalmente se presentaban bandas de música colegiales, pero ese año se presentaron los New Kids on the Block, dándole un giro a la historia de los shows de medio tiempo del Super Bowl, el cual cada año es el escenario donde se presentan los mejores artistas del planeta.
En los últimos años, artistas como Michael Jackson, Madonna, Diana Ross, Steve Wonder, Gloria Estefan, Britney Spears, U2, Christina Aguilera, The Rolling Stones, Prince, Beyonce, Bruno Mars, Katy Perry, Coldplay, Shakira, Lady Gaga y Rihanna han dejado su huella en el show de medio tiempo.

El show de Michael Jackson en el Super Bowl XXVII de 1993 fue visto por 133.4 millones de espectadores siendo el espectáculo de medio tiempo más visto de la historia en Estados Unidos, siendo superado hasta 2025, cuando 133.5 millones de espectadores disfrutaron del show de Kendrick Lamar.
¿Quién hará el show de medio tiempo en 2026?
Para el Super Bowl LX, Bad Bunny será el encargado de ofrecer espectáculo en el Levi’s Stadium. El puertorriqueño es el artista más escuchado del mundo con 19 mil 800 millones de reproducciones en Spotify. Además, recientemente ganó el Premio al Álbum del Año en los Grammys con Debí Tirar Más Fotos, convirtiéndose en el primer álbum íntegramente en español en obtener el máximo galardón de la Recording Academy.

Además del histórico Álbum del Año, Bad Bunny fue uno de los grandes protagonistas de la noche al sumar varios premios. Debí Tirar Más Fotos también se llevó el Grammy a Mejor Álbum de Música Urbana, mientras que el tema “EoO” fue reconocido como Mejor Interpretación de Música Global.
Esta será la segunda vez que Bad Bunny participe en el medio tiempo del Super Bowl, la primera ocasión fue en 2020 cuando se subió al escenario en medio del espectáculo de Shakira y JLo. En esta oportunidad, él será el artista principal, pero se espera que invite a varios colegas para enriquecer su presentación.

Cabe destacar que los artistas que se presentan en el medio tiempo del Super Bowl generalmente no reciben un pago. Sin embargo, la NFL cubre los costos de producción que podrían superar los 10 millones de dólares.
Por su parte, Green Day abrirá el evento con una selección de sus grandes éxitos. A ellos se unirán Charlie Puth con la interpretación del himno nacional; Brandi Carlile quien cantará “America the Beautiful” y Coco Jones hará lo propio con “Lift Every Voice and Sing”.
Los alimentos más consumidos durante el Super Bowl
Los alimentos más consumidos en el Super Bowl son las alitas de pollo, el guacamole, las hamburguesas, los hot-dogs, la pizza, las papas fritas y los nachos. En cuanto a bebidas, las de mayor demanda son los refrescos y la cerveza.

Tan solo en Estados Unidos se consumen más de mil millones de alitas de pollo y México tiene que exportar aproximadamente 100 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl. Todo este consumo hace que las ventas de medicamentos para enfermedades estomacales aumenten un 20% tras el encuentro.
¿Cuánto cuesta un anuncio durante el partido?
Las grandes marcas y estudios de cine aprovechan el impacto mediático y los altos niveles de audiencia que genera el Super Bowl para promover sus productos o presentar los trailers de sus próximas películas durante la transmisión del evento.
El costo por un anuncio de 30 segundos para el Super Bowl de 2025 fue de 8 millones de dólares para elste 2026 podría haber aumentando, pues en 2024 el costo fue de unos 7 millones.
Latinoamérica hará historia en el Super Bowl LX
Por primera vez en la historia del Super Bowl, habrá tres jugadores con sangre latina en un mismo equipo. Los New England Patriots cuentan el venezolano Andy Borregales, el colombiano Christian González y el panameño Jaylinn Hawkins.

Además, los Seattle Seawhaks tienen a dos jugadores con raíces mexicanas en su roster, Julian Love y Elijah Arroyo, así que veremos un Super Bowl lleno de sangre latina en medio de una crisis política en Estados Unidos, en donde millones de personas extranjeras viven entre el miedo y la violencia por una campaña de deportaciones de migrantes ordenada por el presidente Donald Trump.
También puedes leer | Así serán los autos de F1 en 2026: reglamento, diseño y novedades clave






